NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | HORNER

“Algunos componentes del RB19 han ganado más de 30 carreras”

El jefe de Red Bull asegura que gran parte del monoplaza que ha arrasado en 2023 fue transferido del RB18: “Quizá el 60% del coche también corrió el año pasado”.

Actualizado a
Trompos de Max Verstappen tras la carrera en Yas Marina.
HAMAD I MOHAMMEDPool via REUTERS

Dejó una pincelada de lo que vendrá en 2024, pero fue suficiente para poner las orejas muy tiesas a sus rivales, si es que pueden llamarse así... “El RB19 se evolucionará en todos los aspectos para hacer un RB20 más fuerte”, apuntó Christian Horner en la gala de la FIA en Bakú al recoger el título que acredita a Red Bull como equipo campeón de la temporada. La base, con un monoplaza que ha ganado 21 de 22 grandes premios, no puede ser mejor, y eso que no se evolucionó desde agosto y heredó mucho del anterior coche.

Así habla el jefe de los de Milton Keynes de un RB19 que ya es un “pedazo de historia” de la F1. “Lo que ha logrado es bastante sobresaliente y, por supuesto, gran parte de ello fue transferido del RB18. Parte del chasis fue transferido, gran parte de la suspensión fue transferida, la caja de cambios era exactamente la misma. Así que, probablemente, el 60% del coche también corrió el año pasado”, explica el británico en una charla con Sky Sports, donde asegura que “algunos componentes (del coche) han ganado más de 30 carreras”. Casi nada.

Si existe una temporada perfecta en la F1 se parece mucho a la que ha tenido Red Bull en 2023 y Horner es perfectamente consciente del hito que han logrado, rompiendo registros que estaban ahí desde hace mucho: “Es increíble pensar lo que hemos logrado como equipo, que este coche haya batido todos los récords, desde la temporada de McLaren en 1988 hasta ganar el 95,5 por ciento de las carreras de este año, ha sido simplemente fenomenal, y Max (Verstappen) ha estado en un nivel diferente también este año”.

Si acaso, solo hay un pero que poner al Mundial de los energéticos, el bajón de Singapur por el que se les escapó la única victoria que dejaron libre, y que fue para Sainz. “Todo el mundo está muy motivado por el éxito y, por supuesto, Singapur todavía sigue doliendo este año porque perdimos la carrera y eso es un gran recordatorio, un recordatorio de humildad, de que no es tan fácil y que tenemos algunos competidores enormes que quieren vencernos y quieren vernos fracasar”, argumenta Horner, siempre apuntando a más.

Primeras sensaciones del RB20

El team principal de Red Bull no es el único que da pistas sobre la próxima máquina que saldrá de Milton Keynes. Jake Dennis, campeón de Fórmula E y probador del equipo, ya ha pilotado el RB20 virtual en el simulador y habló en los premios de Autosport de sus primeras sensaciones: “El RB19 es una locura. Y el RB20 debería ser muy bueno porque puedo confirmar que va bien en el simulador, así que (2024) debería ser un buen año”. El británico se subió en los test de Abu Dhabi al Red Bull y lleva “en su simulador los últimos cincos años”, un trabajo que, según dice, “no es el más divertido, pero que ha merecido la pena”. Y que también aporta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas