Algo pasa con el Williams
Vowles, jefe de la escudería, explica la ausencia en Barcelona: “Ir hubiera comprometido Bahréin y Australia”. Desliza problemas con el ‘crash test’: “Sainz está tan frustrado como yo”.


Williams no está en los test de Barcelona porque eso habría comprometido la capacidad del equipo de cara los test de Bahréin (11-13 y 18-20 de febrero) y los primeros grandes premios de la temporada a partir de Australia (8 de marzo). Esa es la versión oficial que ha querido ofrecer a la prensa James Vowles, jefe de la escudería, en una conferencia virtual. El británico no ha entrado en cuantificar o cualificar problemas con los test de choque de la FIA ni ha revelado el nivel sobrepeso del coche conforme al mínimo reglamentario.
Con todo, los argumentos del ingeniero británico son más filosóficos que concretos. “Podíamos haber ido a Barcelona, es tan simple como eso. Pero para hacerlo, habría puesto patas arriba el número de recambios, componentes o evoluciones que hubiéramos tenido en Bahréin, Melbourne y más adelante. Y se ganan cero puntos en un test de shakedown. Lo más adecuado era asegurarnos de que llegábamos lo mejor posible a partir de Bahréin”, justifica, antes de matizar que saltarse Montmeló no es una jugada maestra encubierta en cuanto a costes y plazos: “Preferiría estar allí, pero sin comprometer el programa. Esto no es un plan intencionado, pretendíamos estar, pero no hubiera estado satisfecho en el largo plazo con las consecuencias que habría tenido para Williams”.
Vowles desliza que el Williams FW48 fue más allá del límite en ciertas características del coche, incluidas aquellas que pueden torcerse en los crash test de la FIA, las pruebas que aseguran que el chasis cumple con los estándares de seguridad: “Hemos ido al límite en ciertas áreas y componentes y eso incluye algunos test correspondientes. Pero es solo un detalle de entre todas las cosas. Es solo un apartado (en referencia a la agresividad en el diseño del chasis) de aquellos en los que habíamos apretado más allá del límite. Es más una consecuencia por haber buscado los límites del diseño”. Niega que el sobrepeso del monoplaza sea una preocupación: “No tenemos conocimiento del peso hasta que lleguemos a Bahréin”.

“Sainz está tan frustrado como yo”
El FW48, “sin alerones”, está rodando en el banco de potencia de Grove dentro de lo que han denominado test virtual, que Vowles describe: “Es la mayor parte del coche físico, sin alerones. Tienes el chasis, el motor y la caja de cambios. Trabajas el sistema de refrigeración y haces funcionar motor y caja de cambios aunque no tengas cargas físicas en las curvas. Puedes simular incluso rodar detrás de otros coches. Tratamos de aprender del sistema eléctrico del motor, pero no es lo mismo que rodar en la pista”. Sainz y Albon, mientras, hacen simulador. El ingeniero revela el apoyo total de Carlos en este paso atrás: “Desde que le llamé, me dijo que qué podía hacer para ayudar. Está tan frustrado como yo, estamos aquí para correr, para probar”.
Noticias relacionadas
En cuanto a los que sí ruedan en Barcelona, el team principal celebra el rodaje sin incidencias de Mercedes, su proveedor de motores y caja de cambios, y resta importancia a los tiempos: “Confío en que no estaremos retrasados porque siguen siendo seis días de test en seco y es muy representativo. Además la unidad de potencia y la caja de cambios son de Mercedes y ese aprendizaje se traslada a nosotros. Es una ventaja dentro de esta desventaja, en seis días en Bahréin podemos cumplir con el programa que queremos. Tenemos gente en Barcelona, Mercedes lo está haciendo bien desde que ha salido el coche de la pista, el kilometraje ya es impresionante. Y Red Bull ha producido un motor desde cero así que no se puede subestimar lo que han hecho, igual que Ferrari. Aunque los tiempos de Barcelona son irrelevantes, será más importante a partir de Bahréin”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar