F1 | Bélgica

Alarma en Aston Martin

Las carencias del AMR25 y los errores en GP con esprint conducen a la peor clasificación de siempre para el equipo. Alonso y Sainz salen desde el pit lane.

Fernando Alonso (Aston Martin AMR25). Spa-Francorchamps, Bélgica. F1 2025.
SIMON WOHLFAHRT
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Spa-Francorchamps Actualizado a

Último y penúltimo, ese es el desastroso balance de Aston Martin tras la clasificación del GP de Bélgica. Las vueltas de Alonso (19º) y Stroll (20º) no tienen errores o pérdidas de tiempo flagrantes, los cronos son resultados del ritmo del coche, o la falta de este. El español finalmente partirá desde el pit lane tras sustituir el MGU-K de la unidad de potencia. También saldrán desde ahí Hamilton y Antonelli, igualmente con cambios en los elementos del motor.

Hay varias razones que ayudan a entender el naufragio de los Aston, algunas latentes desde hace varias temporadas. La más clara: los muchos puntos débiles del AMR25 se acentúan en Spa-Francorchamps. Aunque desde Ímola tuviera mejor cara, ha sido un coche débil en pistas de baja carga en las que la resistencia al aire marca diferencias. Para defenderse en las rectas, el equipo debe optar por alerones traseros muy descargados, así que lo pagan sin agarre en las zonas reviradas.

Tampoco ayuda la habitual zozobra de la escudería de Silverstone a la hora de introducir piezas nuevas… acentuada en grandes premios con formato de esprint. Ya en 2024 llegaron a retrasar piezas a propósito para evitar hacerlas coincidir con fines de semana de carrera corta y un solo entrenamiento libre, porque es muy difícil analizar las piezas y afinarlas en tan poco tiempo. Y también les resulta complicado progresar con el ‘set-up’ una vez se abre el parque cerrado entre el esprint y la clasificación. En este contexto, sorprende menos que Alonso no puntúe en una carrera de sábado desde el GP de Qatar de 2023. Es uno de los puntos flacos de Aston Martin.

A Bélgica llegaron con un morro y alerón delantero nuevo más otra versión del alerón delantero viejo para el paquete de baja carga aerodinámica. Alonso y Stroll montaron la versión nueva del alerón delantero en el esprint, pero regresaron al viejo para la carrera principal. Igualmente, el fondo plano estrenado hace tres semanas en Silverstone no está en el coche ahora. Oficialmente, prefieren reservarlo porque en Spa se lleva el coche a mayor altura para evitar roces con el asfalto en la compresión de Eau Rouge. Extraoficialmente, nunca es una buena señal meter en la nevera una evolución que ha llevado meses de trabajo. En 2024 fue habitual que Aston alternara suelos nuevos y viejos en función del tipo de pista, y es precisamente algo que querían enmendar.

Es el peor resultado de siempre en una clasificación de Aston Martin, aunque si otros coches salen desde el ‘pit-lane’ puede quedar levemente maquillado. Curiosamente, en Austin 2023 los dos AMR23 salieron desde la calle de garajes último y penúltimo. Aquel fue un fin de semana con esprint en el que el equipo perdió el rumbo del ‘set-up’ (lo recuperarían en Brasil con un gran podio de Fernando). Y aunque pueda parecer mentira, la carrera aún les ofrece oportunidades: hay un elevado porcentaje de probabilidad de lluvia que puede invitar a tomar estrategias arriesgadas como la que le valió a Hulkenberg un podio en Silverstone.

Noticias relacionadas

Alonso es claro: “Es doloroso, el fin de semana es decepcionante. No ha sido el más competitivo para nosotros pero tener los dos últimos coches no refleja nuestras prestaciones este año. Hay algo en este tipo de trazado que lo hace más difícil para nuestro paquete. Tendremos que buscar oportunidades en una carrera con lluvia, porque en una carrera normal en seco no tenemos opciones”. Hay que mirar al cielo, porque con el AMR25 no se puede contar.

Sainz también sale desde el pit lane

Williams decidió reajustar el ‘set-up’ en el coche de Carlos Sainz para las condiciones de lluvia sobre las que se desarrollará la carrera, así que el español también saldrá desde el pit-lane. El daño es menor, habría salido 15º con unos reglajes que no ofrecían muchas garantías sobre mojado, así que la escudería de Oxford optó por modificar la configuración aerodinámica, añadir más carga (beneficiosa en lluvia) y buscar una remontada desde la calle de boxes. Se prevé una tormenta a partir de las 15:00 horas, coincidiendo con el arranque de la carrera.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados