Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | HORNER

“2024 es un gran año”

El jefe de Red Bull espera un año movido porque “los contratos de muchos pilotos llegarán a su fin” y porque, “con reglas estables”, crecerá la competencia.

Salida del GP de Abu Dhabi 2023 de F1.
Mark Thompson/Getty Images

“2024 es un gran año”. Quizá, viniendo de quien viene esa afirmación, decirlo sea demasiado fácil. Porque siendo el jefe del equipo absolutamente dominador de la Fórmula 1 y habiendo hecho un 2023 de récord con los dos títulos en su poder, se mira con mucho más optimismo a lo que está por venir que el resto. Pero Christian Horner no se refiere únicamente al año que se presenta para Red Bull, que también, sino al del Mundial en sí por dos aspectos: el movimiento del mercado de pilotos y el crecimiento de sus rivales.

Empecemos por el primero, porque “los contratos de muchos pilotos llegarán a su fin” y ellos pueden ser una pieza clave al tener un “coche es muy atractivo para que otros pilotos quieran estar en él”. “Tenemos un gran talento en nuestra propia plantilla”, asegura el británico en Sky Sports y, por supuesto, ahí incluye a Sergio Pérez, al que manda un aviso cargado de esperanza: “Checo es nuestro piloto. Si lo hace bien, queremos retenerle para 2025, pero todo se trata de cómo rendirá en relación con su compañero”. Y ahí está el peligro.

Aunque el mexicano salvó el subcampeonato, doblado en puntos por Verstappen eso sí, no podrá permitirse una temporada igual. “Checo es un piloto muy capaz y ser compañero de Max es una tarea muy difícil. Ha demostrado una verdadera fortaleza mental para poder afrontar eso. El área en la que necesita concentrarse es el sábado y asegurarse de estar mucho más cerca de Max. Necesitamos que comience más arriba en la parrilla, no podemos darnos el lujo de tener muchos coches entre él y Max”, analiza Horner sobre lo que espera del mexicano.

Así ve a la competencia

Checo sabe que hombres como Ricciardo, teóricamente el primero de la fila, están a la espera de verle fallar para subirse a su Red Bull, pero él no es el único que tiene deberes… Hablando de equipos, Horner señala a Ferrari porque “las expectativas serán muy altas para ellos”: “Es un tipo diferente de equipo, un equipo nacional. Hay una presión que viene con eso y los medios italianos son absolutamente brutales y examinan cada movimiento. Hay una gran expectativa. Fred (Vasseur, su jefe) es un tipo capaz y un corredor, y Ferrari es un gran animal en la F1″.

El team principal de los energéticos tiene a otro rival en el radar: “Creo que McLaren tuvo una gran segunda mitad del año. Hubo momentos en los que eran nuestro rival más cercano. Han fortalecido su equipo (con Rob Marshall, que era la mano derecha de Newey, entre otros) y con Norris y Piastri, que estuvo realmente impresionante como ‘rookie’, bien podrían ser un factor este año”. Y ahí no acaba la cuenta de Horner porque, “con reglas estables”, también espera que “Mercedes o incluso Aston Martin sean contendientes el próximo año”.

2026, el gran reto

Veremos si alguno está a la altura de ser una amenaza real para Red Bull este año que empieza hoy porque parten con una gran ventaja que verán amenazada con la llegada de la nueva F1 en 2026 y su unión con Ford. “Tenemos las instalaciones de motores en el campus y cerca de 500 personas trabajando en el 2026. Pero pasar de la nada a enfrentarnos a Mercedes, Ferrari, Honda, Renault y Audi... Lo estamos deseando, pero es un movimiento atrevido, aunque creemos que dará sus frutos a largo plazo”, advierte Horner. Ese será el gran reto, pero tienen intención de mantener su hegemonía hasta entonces.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.