Binder sorprende por delante de Rins y Márquez
Bagnaia arranca fuera del top 10 con acceso directo provisional a la Q2, como Aleix, que sufrió caída y avería en la segunda Aprilia.
Once puntos le tiene que meter Francesco Bagnaia a Fabio Quartararo, y no perder más de dos respecto a Aleix Espargaró, para ser campeón en Malasia y hacer de la carrera de Valencia del 6 de noviembre un trámite, y ese resultado no se ha dado en el FP1 de Sepang, donde el francés ha terminado por delante del italiano en una sesión que ha liderado sorprendentemente Brad Binder.
Tres milésimas han separado al nuevo líder de MotoGP del corte que ha marcado su amigo Bezzecchi. No debería ser un problema sin solución para Pecco en el FP2, pero siempre y cuando no llueva, algo que suele suceder bastantes veces en esta zona del planeta a primera hora de la tarde. Las previsiones dan más posibilidad de lluvia para mañana y pasado que para esta tarde en Sepang, con lo que el FP2 será desde los primeros compases una especie de calificación en la que el de Ducati sí que quemará más ruedas para mejorar sus cronos, después de que en el final del FP1 fuera de los que no optara por montar goma nueva.
Los que sí empezaron con más empuje fueron Rins y Márquez. Los dos primeros del carrerón del domingo pasado en Australia han sido esta vez segundo y tercero en el arranque de Sepang, en el que Marc sí optó por montar goma blanda nueva en la parte final. Rins se quedó a 97 milésimas del 1:59.479 que el surafricano estableció como mejor crono, un registro que aún está por encima del segundo del récord de pista, en poder de Quartararo desde 2019 con 1:58.303.
Tras los dos españoles y hasta cerrar el top diez con acceso directo provisional a la Q2, Bastianini, Mir, Martín, Quartararo, Di Giannantonio, Marini y Bezzecchi. Además de Bagnaia, también se quedaron fuera de los diez primeros, Morbidelli, Álex Márquez, Miller, Zarco, Pol, Oliveira, Crutchlow, Maverick, Aleix, Gardner, Darryn Binder, Fernández y Nagashima.
El mal vigéismo puesto de Aleix se explica con la caída que tuvo nada más comenzar la sesión, en la curva 9, y con el fallo mecánico en su segunda Aprilia que le hizo entrar en boxes y que le dejó con sólo cinco vueltas dadas, a 2.1 de la cabeza. Il Capitano será de los pilotos a seguir de cerca en el FP2 de la tarde malaya.