Alonso: “Aquí no habrá fiestas hasta que ganemos”
El bicampeón, en la presentación del AMR23: “Mentiría si dijera que vamos a luchar por victorias esta temporada”. “Es el último equipo para el que piloto”.
Fernando Alonso (Oviedo, 41 años) está fino, salta a la vista cuando se encuentra con los medios en Silverstone. “Estoy mejor que nunca”, explicará más adelante. El bicampeón español respondió a las preguntas de la Prensa, fijó objetivos realistas, ensalzó las virtudes de Aston Martin y remarcó que este será su último proyecto en la Fórmula 1.
—No es su primera presentación. ¿Por qué esta es especial? ¿Por qué se le ve más contento que el año pasado?
—Soy muy exigente en todo lo que hago, espero mucho de la gente con la que trabajo porque yo doy el cien por cien, espero lo mismo. Desde el primer día en Aston Martin, sentí exactamente eso. Tenemos el liderazgo de Lawrence (Stroll), le conozco desde hace muchos años y ha tenido mucho éxito en muchos proyectos de su vida, sé que tendrá éxito antes o después en la F1 y eso es una motivación. La gente nueva que se une al equipo, Dan Fallows, Eric (Blandin), lo mejor de cada departamento. Hay algo en este equipo que hace las cosas especiales. Tenemos la inversión y el talento, es cuestión de tiempo. Desafortunadamente no tengo 20 años, pero lo haré lo mejor que pueda.
—¿Se puede pensar en ganar carreras?
—Creo que existe la posibilidad. No este año, soy honesto y tengo los pies en el suelo. No puedo decir que vayamos a luchar por victorias este año, mentiría si lo dijera. Pero queremos tener un buen coche para desarrollar durante la temporada, y quizás en la segunda parte del año podamos estar más cerca, si surge la oportunidad no la dejaremos escapar. Al principio espero carreras complicadas, soy consciente de que no estaré al cien por cien en Bahréin, Yeda o Australia. Es el único deporte en el que después de un día y medio de entrenamiento empieza el Mundial. Tendremos más posibilidades de luchar por victorias y podios el año que viene de las que tenemos este año. No sería nuestra posición normal.
—¿Cómo es Aston Martin?
—Estoy motivado y contento con lo que veo. Este equipo no está contento con el cuarto, el tercero ni el segundo puesto. Es muy diferente en comparación con otros equipos a los que me uní, que habían tenido éxito en el pasado pero eran cuartos, y estaban contentos con el cuarto. O eran quintos y estaban satisfechos con el quinto. Un séptimo puesto era una celebración. Aquí no habrá fiestas hasta que ganemos, eso es muy atractivo. Los aficionados apreciarán que hemos presentado el coche de verdad, es decepcionante mostrar un coche de muestra en el que cambian solo las pegatinas. Este equipo es más justo en todo.
—¿Cómo será la relación con Stroll?
—Con Lance es diferente. Como dije en Abu Dhabi, confío en este proyecto porque es el último equipo para el que piloto. Conozco a Lance desde hace muchos años, desde 2012 cuando estaba en la academia de Ferrari. Ahora tenemos esta fantástica oportunidad para que un Aston Martin luche por el título y domine en el futuro. Si yo piloto, estará bien. Pero si no piloto, estaré muy orgulloso por formar parte de la organización. Ayudar a este piloto a luchar por el título desde los primeros pasos me haría sentirme orgullosos.