NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | ABU DHABI

Sigue el duelo Al Attiyah-Loeb

Segunda cita del Mundial de Cross Country tras el Dakar a la que ambos llegan separados por un punto. Santolino y Cristina Gutiérrez, únicos españoles.

Actualizado a
Nasser Al Attiyah en el shakedown del Abu Dhabi Desert Challenge.
Kin MarcinRed Bull Content Pool

La arena de Arabia Saudí dictaminó el ganador del Dakar 2022 y, vale que esa es la victoria con más prestigio que puede conseguirse en los raids, pero la guerra no acabó allí. Porque este año hay que seguir peleando con los resultados que se cosecharon en enero para intentar ser el primer campeón del Mundial de Cross Country. El Dakar fue la cita que dio comienzo al nuevo campeonato y ahora llega la segunda en el desierto vecino de Abu Dhabi, al que también acuden Al Attiyah y Loeb para continuar con su duelo.

El qatarí le ganó la partida al francés con su Toyota en el país árabe gracias a una cómoda ventaja pero, traducida en puntos, están separados por la mínima: 85 de Nasser por 84 de 'Seb'. Así, los dos seguirán con las espadas en alto, aunque deberán estar atentos al Audi de Peterhansel (único representante de los cuatro aros) o a Al Rajhi (tercero del Mundial). En motos, hay cartel con nombres como Sunderland, Quintanilla o Walkner, los tres primeros del Mundial, eso sí, sin Barreda, pero con Santolino como único, y destacado, representante español.

A todos les esperan cinco jornadas de acción entre las dunas, apenas hay pistas, que empiezan el domingo después de un breve prólogo de dos kilómetros solo para las motos (a modo de clasificación para la primera etapa) y que concluirán el jueves después de recorrer más de 1.800 kilómetros, de los cuales cerca de 1.300 serán contra el cronómetro. Con inicio y final en el circuito de Yas Marina, otro 'guiño' a la Fórmula 1 tras el final del Dakar en Jeddah Corniche, después quedarán las rallys de Kazajistán, Andalucía y Marruecos.

Cristina Gutiérrez, a revalidar corona en T3

Y, por supuesto, no nos olvidamos de Cristina Gutiérrez. La burgalesa se vuelve a alistar al Mundial de T3 con el Red Bull para intentar revalidar su corona, además, Abu Dhabi fue la cita en la que ganó la Copa del Mundo en 2021 y tiene "buenos recuerdos" de lo vivido allí que espera que continúen. "Está carrera es puramente de dunas, no hay casi kilómetros en pista. Tiene partes que se asemejan al Dakar cuando nos meten en muchas dunas, así que es bueno estar activos en este tipo de superficies", analiza en AS.

Cristina salió segunda entre los prototipos ligeros después del Dakar a 15 puntos de 'Chaleco' López (88 por 73) e irá a por todas desde el principio: "El año pasado empezamos el Mundial como parte de entrenamiento para el Dakar y como lo hicimos bastante bien desde el principio lo tomamos como una oportunidad de poder ganarlo y se pudo hacer. Este año será más o menos lo mismo, saldremos a cada carrera como si fuera una nueva y vamos a ver si podemos hacer buenas etapas". Paso a paso.