Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR

"Estaban asustados, pero tienen que aceptar que somos rápidos"

Pilotos y jefes de Audi hacen balance del debut de la marca de los cuatro aros en el desierto. "El trabajo duro siempre da sus frutos", afirma Sainz.

El equipo Audi celebra una de sus victorias en el Dakar.
Audi Communications Motorsport

Es cierto que no fue nada fácil sobreponerse al varapalo que se llevaron nada más arrancar en Arabia, el primer día, cuando prácticamente cualquier esperanza de pelear por las posiciones destacadas del Dakar se desvanecieron. Pero el balance del debut de Audi en el desierto, sobre todo viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, es positivo. Cuatro victorias, un coche en el Top 10 y la sensación de que el RS Q e-tron puede dar mucha guerra el próximo año con la experiencia de un Dakar en la mochila y más tiempo de desarrollo.

La marca de los cuatro aros reúne a pilotos y jefes en un vídeo en 'YouTube' para analizar lo acontecido en Arabia, donde llegaron con muchas dudas, tanto dentro del equipo como fuera, en especial en el apartado de la fiabilidad con un sistema tan complejo. "Todo el mundo estaba pensando que se encontrarían al Audi parado en una etapa", recuerda Sainz, pero no fue así y pronto llegó la primera victoria, la que logró el madrileño en la tercera etapa: "Fue emocionante porque sabía cuánto esfuerzo y trabajo había, el trabajo duro siempre da sus frutos".

"En los otros equipos todo el mundo estaba un poco asustado, pero tienen que aceptar que somos rápidos", comenta Peterhansel sobre la sorpresa que causó el rendimiento del Audi en el vivac, algo que también destaca Ekstrom, el tercero en discordía. "Para mí, la gran sorpresa fue que tuvimos prácticamente cero problemas con el concepto del coche", asegura el sueco, noveno en la general con un triunfo, en la octava etapa, del que recuerda un gesto de Sainz: "Me dijo poco, pero me dio un abrazo y lo sentí como si fuera de mi padre".

Hubo momentos duros claro, pero ninguno como el del primer día. "En ese momento no sabíamos lo que estaba pasando, fue duro para todo el equipo", admite el español, y Sven Quandt, jefe del equipo, añade: "La gente estaba un poco de bajón aquella noche. Fue realmente mala, podía verlo en la cara de los chicos, decían: '¿Qué debemos hacer ahora? Hemos perdido el Dakar antes incluso de empezar'. Cuando les dije que podíamos lograr victorias y acabar con uno de los coches en el Top 10 me miraron como si estuviera loco". Lo clavó.

Sainz, Peterhansel y el espíritu de equipo

Peterhansel cedió un amortiguador a Sainz en la Etapa 5.
Ampliar
Peterhansel cedió un amortiguador a Sainz en la Etapa 5.Audi Communications Motorsport

Peugeot, Mini y ahora Audi. Sainz y Peterhansel llevan ocho años siendo compañeros y dieron una lección de lo que es trabajar por el bien del equipo cuando el francés, más descolgado de la clasificación, dio uno de sus amortiguadores al español en la quinta etapa. "Dos ganadores del Dakar y 'Monsieur Dakar' te está ayudando... Nos reíamos los dos en mitad del desierto y le decía: 'Stéphane, ¿te has traído crema solar? Porque va a ser un día largo aquí esperando al camión (de asistencia)", rememora con una sonrisa Carlos.

"Carlos lo sentía mucho, me decía: 'Perdona Stéphane, pero necesito esto'. Y yo le decía: 'No hay problema Carlos, te doy mi amortiguador con placer", declara el francés, que lo considera algo normal: "La gente en el vivac estaba un poco sorprendida, pero fue una reacción de espíritu de equipo, necesitamos mantenerlo". Ambos esperan no tener que repetir algo así en 2023: "Nuestra meta es muy simple, pero no va a ser fácil. Tenemos que hacer muchas cosas, pero cuando ves el nivel del coche, el objetivo es simplemente ganar".