Etapa 11 Dakar: resultados y resumen de la especial en Arabia

Christian Redondo

COMENTA

Esto es todo. Muchas gracias por seguir la penúltima etapa del Dakar en As.com. Regresamos mañana con más.

12:25

Nani Roma llega a meta en quinta posición a cuatro minutos de Sainz. El piloto catalán ha protagonizado su mejor actuación en este Dakar. Gran día para los españoles.

12:20

Lucio Álvarez completa el podio a 03:10 de Sainz. Ekstrom, cuarto, se ha quedado 03:40.

12:13

Sébastien Loeb se queda a 28 minutos de Al Attiyah y sólo le queda una bala, la etapa de mañana. El Dakar es el rally más duro del mundo y cualquier cosa puede pasar, y eso es algo que el catarí, tres veces ganador, lo sabe.

12:05

Sebastién Loeb ha terminado en segunda posición a 02:21 del español y recorta algo más de cuatro minutos a Al Attiyah, sexto. 

12:00

¡AHORA SÍ! ¡VICTORIA DE CARLOS SAINZ, SEGUNDA EN SU CUENTA PARTICULAR! ¡SIN DUDA, SU MEJOR ACTUACIÓN EN ESTE DAKAR! ¡EL MATADOR HOY HA ESTADO IMPECABLE, AL IGUAL QUE LUCAS CRUZ!

11:54

Al Attiyah ha pasado por el último waypoint en sexta posición a seis minutos de Sainz, cuatro respecto a Loeb. El qatarí se asegura una ventaja más que considerable para la última etapa.

11:50

Sainz y Peterhansel ya han llegado a meta, los dos únicos pilotos que lo han hecho hasta ahora.

11:45

¡Carlos Sainz aumenta la ventaja con sus perseguidores en el último punto de control! ¡Vaya etapa se está marcando el piloto madrileño, que salía segundo, con las complicaciones en la navegación que eso conlleva.

11:34

Vamos con los españoles. Nani Roma ha marcado el quinto mejor tiempo, Laia Sanz se encuentra a 20 minutos de la cabeza tras el wp214, Carlos Checa a 23', Isidre Esteve a 24' en el waypoint anterior y Óscar Fuertes a más de una hora en el kilómetro 127.

11:17

Sainz continúa primero al paso por el último punto de control. Loeb asciende hasta la segunda plaza a 01:57, mientras que Al Attiyah, cuarto, se encuentra a 04:54 de la cabeza.

No parece fácil el camino que tiene Sainz por delante.

10:53

En la categoría de protoligeros, Cristina Gutiérrez marcha tercera a 19 minutos del líder, Seth Quintero.

10:41

Nani Roma acaba de cruzar el WP214 en quinta posición a 02:19 de Sainz.

10:32

Carlos Sainz no da tregua a sus rivales y continúa al frente en la tabla de tiempos. Sus inmediatos perseguidores: Lucio Álvarez a 01:41 y Loeb a 01:46. Al Attiyah, quinto a 04:06, manejando la situación respecto al francés.

10:15

La clasificación general queda con Sam Sunderland al frente, el chileno Pablo Quintanilla en segunda posición a 06:52, Walkner a 07:15, Van Beveren a 15:30 y Barreda, algo más lejos, a 27:54.

10:10

El portugués Joaquim Rodrigues ha terminado la etapa en tercera posición a 02:26, mientras que Walkner lo ha hecho en la cuarta plaza a 04:54. Barreda y Santolino, a 23 minutos de la cabeza ambos, dicen practicamente adios a sus opciones en la general.

10:05

¡FINAL DE ETAPA EN LAS MOTOS! ¡FINALMENTE SE HA LLEVADO LA VICTORIA KEVIN BENAVIDES POR 4 SEGUNDOS! ¡EL ARGENTINO SE LO MERECÍA TRAS EL PROBLEMA MECÁNICO QUE TUVO AYER Y QUE LE OLBIGÓ A ABANDONAR!

10:00

Carlos Sainz continúa primero al paso por el tercer waypoint. El Matador tiene a Lucio Álvarez a un minuto y a Loeb a tres. Al Attiyah es cuarto a 04:44.

9:45

Sunderland llega al último waypoint en primera posición, seguido de Benavides a 13 segundos y Rodrigues a más de dos minutos. Walkner, cuarto a 04:33.

La cuenta oficial del Dakar muestra el momento en el que Luciano Benavides y Barreda llegaron al punto de repostaje.

9:25

Carlos Sainz se coloca primero al llegar al kilómetro 127. Además, lo ha hecho con cierta ventaja, al menos hasta que pase el resto. Le ha metido un minuto a Luciano Álvarez y 02:39 a Loeb, que se sitúa a su vez minuto y medio por delante de Al Attiyah.

9:16

Nani Roma, a su paso por el primer waypoint, es tercero a nueve segundos. A ver si podemos tener al piloto catalán en la pomada por la victoria.

9:12

Regresamos a las motos, que ya han pasado en su mayoría por el WP257. Sunderland no da opción a sus rivales y deja a casi 5 minutos a Walkner. Brabec asciende hasta la tercera plaza a la espera de Benavides. Barreda y Santolino, 12º y 13º respectivamente, se encuentran a 20 minutos del británico.

8:55

En cuanto a los contendientes por la general, Al Attiyah se encuentra delante de Loeb por un puñado de segundos.

8:50

Vamos con los tiempos que sí tenemos en la categoría de coches. Manda Lucio Álvarez con 8 segundos sobre Orlando Terranova. Argentinos al poder. Tras ellos, De Villiers y Ekstrom.

8:35

Benavides sigue segundo tras el kilómetro 214, a 55 segundos de Sunderland. Rodrigues es tercero a 02:57 y Walkner cuarto a 04:44.

8:25

Sainz y Peterhansel ya han pasado por el primer waypoint, pero no aparecen sus tiempos. Esto sí que es un clásico del Dakar...

8:10

Sunderland continúa al frente a la espera de lo que hagan Walkner, Benavides y Rodrigues, que áun no han llegado al waypoint. Tiene a más de cinco minutos a Brabec y a 7 a Quintanilla. Barreda sigue perdiendo tiempo, esta vez cruza a 16 minutos del británico.

Aquí tenemos a Barreda rodando en primera posición. Vaya papelón para el español, abriendo pista en una de las etapas más difíciles.

7:43

Arranca la especial en coches. Abren pista los Audi de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.

7:30

Sunderland continúa primero tras el kilómetro 169. Segundo es Benavides a 25'', ya sin opciones por su abandono ayer. El portugués Rodrigues se sitúa inmediatamente después a más de dos minutos y tras él, Walkner. Los primeros en salir lo están pagando. Barreda, a 13:39.

7:15

Hay sorpresa, porque Sunderland se alza al primer puesto de la etapa y Walkner aún no ha pasado por el waypoint. El Dakar ya está haciendo de las suyas...

7:00

Barreda cede mucho tiempo a su paso por el kilómetro 127. Pierde más de 6 minutos con Quintanilla. Giemza, segundo a cuatro minutos, y Giemza, tercero a 05:35. Walkner aún no ha cruzado por ese punto.

No hay tiempo que perder...

6;30

Walkner, que salía más tarde por su resultado ayer, le ha robado el mejor tiempo a Quintanillas por 24 segundos.

6:10

Quintanilla acaba de firmar un primer tramo de etapa soberbio. El chileno ha dejado a su inmediato perseguidor, Joan Barreda, a 01:17. Giemza ha marcado el tercer mejor tiempo a 02:02. Santolino, a 07:53 de la cabeza.

Caras de concentración ante una etapa que será crucial en el devenir del Dakar.

DAKAR | SAINZ

"El Audi va bien, hay potencial"

Las declaraciones de Carlos Sainz tras su segundo puesto en la etapa de ayer, por Víctor Serrano.

5:32

La undécima etapa se disputa en bucle en la ciudad de Bisha. Cuenta con 500 km totales y 346 km de especial. David Castera, director del rally, la ha calificado como "la más difícil del Dakar 2022" . Los pilotos se encontrarán con dunas de todas las clases, incluidas las blandas donde es más fácil atascarse.

5:15

¡Comienza la especial! ¡Abre pista Toby Price!

DAKAR | MOTOS | ETAPA 10

Barreda, listo para el ataque final

Pocos apostaban por él cuando se rompió la clavícula, pero Joan Barreda está a 8 minutos del Van Beveren en la general a falta de dos etapas. El de Castellón llegó a liderar en la etapa de ayer, cedió tiempo pasado el ecuador y recuperó al final. Incluso llegó a estar tercero en la general a seis minutos, pero le sancionaron posteriormente por un exceso de velocidad.

En coches Audi firmó una gran actuación con otro doblete, protagonizado por Peterhansel y Sainz. En cuanto a la general, Al Attiyah disfruta de una ventaja de 32 minutos sobre Loeb. ¿Suficiente? Lo veremos tras la etapa de hoy, "la más difícil", según David Castera, director de la carrera.

Buenos días. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de la undécima etapa del Rally Dakar, que se disputa en bucle en la ciudad de Bisha hoy, 13 de enero.

.