NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Etapa 1 Rally Dakar: resultados, resumen y reacciones en Arabia

Actualizado a
Audi's electric Spanish driver Carlos Sainz of Spain and co-driver Lucas Cruz of Spain compete during the Stage 1A of the Dakar Rally 2022 between Jeddah and Hail, in Saudi Arabia, on January 1, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Así fue la primera etapa del Dakar

Esto es todo. Regresamos mañana con la etapa 2. Muchas gracias por seguir el Rally a través de As.com.

14:00

Sainz llega a meta en vigesimocuarta posición, a dos horas y seis minutos de su gran rival, Nasser Al Attiyah. El piloto madrileño, como muchos de los favoritos, se perdió en el último tramo. Nani Roma (12º), por ejemplo, se dejó una hora y cuarto.

Se pone muy de cara el Dakar para Al Attiyah. Sólo Loeb, a 12 minutos, pudo seguirle. De Villiers, séptimo está a más de media hora. Entre ellos se colaron pilotos como Prokop, Luciano Álvarez, Vasilyiev y Halpern.

Desastre de Audi. Peterhansel se quedó fuera tras dañar su eje trasero y Ekstrom, al igual que Sainz, se perdió en el penúltimo waypoint.

El actual campeón chocó al principio de la etapa, rompiendo su eje trasero y diciendo adios a todas sus opciones de ganar.

13:30

¡Carlos Sainz llega al fin al penúltimo waypoint! ¡Ha perdido más de dos horas respecto a Al Attiyah!

13:25

Óscar Fuertes también ha llegado al penúltimo punto de control a una hora y cuarto de Al Attiyah. Decimoctava posición para el piloto español. Sin noticias aún de Sainz.

13:10

Tres pilotos argentinos entre los 10 primeros clasificados. Lucio Álvarez, cuarto a 27 minutos; Halpen, sexto a 29; y Terranova, décimo a 49 minutos.

13:00

Nani Roma llega a la final de esta especial en decimosegunda posición, a una hora y 12 minutos de Nasser Al Attiyah.

12:45

Cristina Gutiérrez, que había rodado toda la etapa a poco más de un minuto del líder, ha perdido media hora al paso por el último waypoint.

El complicadísimo penúltimo tramo ha dejado a muchos pilotos así.

12:30

Nani Roma ha pasado por el penúltimo waypoint a una hora y cuarto de Nasser Al Attiyah. El piloto de Prodrive también dice adios al Dakar. Sin noticias de Sainz por el momento.

12:18

De Villiers llega tercero a meta a 33 minutos de Al Attiyah. Queda mucho, pero al Qatarí se le ha puesto muy de cara el Dakar.

sd

Sainz aún no ha pasado por el penúltimo Waypoint. El piloto español sigue perdido y está diciendo adios a sus opciones de Dakar.

12:01

Mientras la mayoría de pilotos no han cruzado el penúltimo Waypoint, Nasser Al Attiyah ya ha cruzado la meta. Victoria de etapa que significa mucho más que eso. Loeb, único de los favoritos que se mantiene en la pelea, termina segundo a 12 minutos.

11:56

Continúan las sorpresas. Dos desconocidos, Seaidan y Prokop se sitúan en tercera y cuarta posición tras el último waypoint a 15 minutos de Al Attiyah. Sainz y Ekstrom siguen sin cruzar el punto de control.

¡Vaya primera etapa del Dakar!

11:40

¡Ya tenemos lío! Tal y como sucediera con las motos, muchos pilotos se han perdido en este tramo. Al Attiyah se ha beneficiado de esto, ya que tiene a su rival más próximo a 12 minutos (Loeb). Pero es que De Villiers, tercero, está a casi media hora. Ekstrom y Sainz no han pasado aún por el waypoint.

11:25

Al paso por el cuarto waypoint, Cristina Gutiérrez continúa segunda a 01:16 de Quintero. Gran etapa de la campeona del  Mundial de Rally Cross-Country en T3.

11:10

Ya tenemos tiempos al paso por el quinto waypoint en los coches. Nasser Al Attiyah no da tregua. Ekstrom permanece segundo a 01:48 y Al Rajhi tercero a más distancia: 06:28. Nani Roma asoma en la quinta plaza a 08:12 y Sainz continúa perdiendo tiempo, octavo a 08:28 minutos.

10:57

El mejor español ha sido Lorenzo Santonilo. Tras un comienzo titubeante supo mantenerse en la ruta en ese waypoint maldito en el que muchos se perdieron y termina la primera etapa a 10:04 de la cabeza.

10:55

¡FINAL! Primera victoria de etapa para Daniel Sanders. El australiano de GasGas se ha mostrado intratable y repite tras llevarse también el prólogo. Segundo ha sido el chileno Pablo Quintanilla, a 02:07.

Ha sido una jornada aciaga para muchos de los favoritos. Barreda ha perdido 38 minutos, Benavides 34, Price 44 y Brabec 56.

10:45

Los coches llegan al quinto waypoint. Cuidado porque en la categoría de motos muchos pilotos se han perdido aquí.

10:40

En la categoría de protoligeros Cristina Gutiérrez marcha segunda a poco más de un minuto de Quintero al paso por el segundo punto de control.

10:28

Cara y cruz para Audi. Mattias Ekström ha firmado un último tramo espectacular para situarse segundo a sólo un minuto de Al Attiyah. Sin embargo, Stephane Peterhansel ha roto el eje trasero de su coche y lleva más de 40 minutos parado.

10:17

200 kilómetros de especial y Nasser Al-Attiyah continúa intratable. El qatarí sigue primero con 05:23 sobre Al Rajhi. Sainz se recupera del último tramo y es tercero a 06:23. Nani Roma es quinto a 06:46.

s

Barreda se perdió en el último tramo. Aquí podemos observar ese momento en el que no encontraba el camino hacia el siguiente Waypoint. Otros de los favoritos como Brabec no han pasado aún por el punto de control. El tramo que va de los 240 a los 280 km está causando verdaderos estragos.

9:56

Los problemas no van con Sanders, que sigue liderando la etapa. Bien Quintanilla, a 01:48 del australiano. Asoma Lorenzo Santonilo en tercera posición a 7 minutos. Sunderland, segundo durante toda la etapa, se encuentra ahora a 12 minutos del líder.

9:54

Joan Barreda está teniendo grandes problemas de navegación. ¡Ha perdido 40 minutos en el último tramo!

9:48

Malas noticias al paso por el tercer punto de control. Carlos Sainz ha perdido alrededor de cinco minutos respecto a Al Attiyah. El piloto madrileño ha pasado del segundo al séptimo lugar.

El qatarí lidera con una ventaja de casi cinco minutos sobre Baragawnth. Al Rajhi y De Villiers completan las primeras cuatro plazas. Poderío Toyota.

Al-Attiyah impone su condición de favorito en esta edición. El qatarí ha comenzado imparable.

9:30

Albert Llovera, que tuvo un accidente ayer en el prólogo, podrá formar parte de la salida en la categoría de camiones. Sus mecánicos han arreglado a tiempo el IVECO.

9:21

Los favoritos pasan por el segundo punto de control y Nasser Al-Attiyah está volando. Rueda primero y tiene a más de un minuto a Carlos Sainz, segundo. Loeb es tercero a 02:25 de la cabeza.

Comienzan a pasar los primeros coches por el Waypoint. Loeb, Roma, Peterhansel... Sainz y Al-Attiyah aún no lo han hecho.

9:00

Poco más de 100 km para el final de la especial en motos. Sanders continúa manteniendo a raya a Quintanilla, 47 segundos para ser exactos. Tras ellos, Sanderland a 01:28, Barreda a 02:32 y Benavides a 03:06. Santolino, fuera de los 15 primeros.

Más imágenes de esta primeta etapa del Dakar.

08:30

En cuanto a los coches, ya han tomado salida en la especial. Terranova abría pista, mientras que Sainz partía en el noveno lugar, un puesto antes que Nasser Al-Attiyah.

08:15

Cuarto punto de control y las cosas están así en la categoría de motos. Continúa Sanders al frente, esa vez con 18 segundos de ventaja sobre Quintanilla. Atención con Barreda, que es tercero a sólo 20 segundos del líder.

7:57

¡Los coches, muy cerca de salir!

7:52

Repasamos la clasificación al paso por el tercer punto de control. A 200 km aún de la meta, manda Sanders con 46 segundos de ventaja sobre Sunderland. Benavides no ha tenido un buen tramo y marcha cuarto a 1:45 del australiano. Barreda es quinto a 1:51 de la cabeza.

Mientras tanto, los coches esperan su turno.

7:38

Comienzan la especial los pilotos de la categoría Rally 2 (novatos), entre los que destaca el expiloto de MotoGP Danilo Petrucci.

7:35

Joan Barreda continúa sexto al segundo punto de control. Buenos tiempos si se tiene en cuenta que el español está abriendo pista. Lorenzo Santolino es 12º.

La batalla continúa en Hail.

7:24

¡Sanders vuelve a ser el más rápido al pasar por el segundo waypoint, pero Benavides le pisa los talones a cinco segundos!

7:10

Todos los favoritos han cruzado ya el primer punto de control y Sanders ha sido el más rápido. El piloto, que se llevó el prólogo ayer, está sorprendiendo con la GasGas. Tras él, Quintanilla, Sunderland y Price.

6:55

David Castera, director del Dakar, sobre la etapa de hoy: “Habrá que ir ojo avizor en la cabecera hasta el km 55. Pistas arenosas y dunas hasta el CP1. Después pistas más duras y terreno más rápido. En el km 127, cambia el panorama: mucho montículo, pista sinuosa entre piedras, a veces con rocas grandes. Con cuidado. Muchos cambios de pista a partir del km 127. En el 160, un pequeño cañón entre montañas. Neutralización en el km 207 y, a partir de ahí, fuera pista a lo grande por las dunas hasta la meta. Dunas bastante especiales con caída pronunciada tras franquearlas, quienes estuvieron aquí el primer año en Arabia Saudí las conocen. Mucho cuidado con esas dunas Danger 2 y el fuerte desnivel al coronarlas, a veces con caída de 200-300 metros. Atención ahí con el combustible. A partir del 207, pistas serpenteantes hasta la meta de la especial”.

El sol de Arabia ilumina con fuerza la primera etapa del Rally Dakar 2022.

6:33

Son seis los pilotos que han pasado ya por el primer waypoint y hay buenas noticias, Barreda se sitúa primero con 10 segundos de ventaja sobre su compañero en Honda y ganador de la edición en 2020, Ricky Brabec.

6:18

Los primeros pilotos en tomar parte de la especial se acercan al primer waypoint, situado en el kilómetro 79 de la etapa.

6:08

Daniel Sanders, el ganador del prólogo ayer, toma la salida. Junto a él, uno de los nuestros, Lorenzo Santolino.

5:53

¡Llegan las primeras motos al tramo de la especial! Giemza, Bichek, Luciano Benavides, Brabec, Rodrigues y Barreda comienzan sus 339 kilómetros cronometrados.

5:40

La primera etapa consta de 339 kilómetros de especial en la ciudad arábica de Hail, al norte del país. La arena ya hace acto de presencia, aunque todavía será principalmente en forma de pistas.

DAKAR

El Dakar refuerza la seguridad por la "explosión repentina" de un coche de asistencia

La organización de la prueba emitió un comunicado ayer en el que informa a los pilotos de que "incrementerán la seguridad" tras el incidiente ocurrido el pasado miércoles, en el que un coche de asistencia comenzó a arder de forma repentina. El conductor sufrió heridas graves, aunque está fuera de peligro y ha sido repatriado a Francia. Se investiga como un posible ataque terrorista.

DAKAR | PRÓLOGO

Sainz, a la estela de Al Attiyah

Inicio prometedor de Sainz en el prólogo. El piloto madrileño terminó segundo a 12 segundos del gran favorito, Nasser Al-Attiyah. Aunque fueron solo 19 km de especial, el Audi funciona. Nani Roma (7º) se coló también en un top-10 en el que destaca el quinto lugar de Loeb y la ausencia del actual campeón, Stephane Peterhansel.

Buenos días. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo online en As.com la primera etapa del Rally Dakar 2022, 334 kilómetros de especial en la ciudad de Hail hoy, 2 de enero.