NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Laia Sanz: “En moto era una veterana, pero ahora soy una rookie”

La piloto catalana, tras once participaciones en el Dakar sobre dos ruedas, se estrena en esta edición al volante de un Mini

Actualizado a
Laia Sanz: “En moto era una veterana, pero ahora soy una rookie”

Dijo Laia Sanz, en la presentación pública de su duodécima participación en el Dakar, que el paso de motos a coches es la trayectoria "natural" para una piloto como ella. Una piloto que ha participado ya en once ediciones del rally más prestigioso del mundo, el Dakar, y que ha acabado siempre. Su trayectoria, como mujer, no tiene comparación: ocho veces top-20, un octavo puesto final, un quinto puesto en una etapa... Pero este año todo cambia. Se baja de la moto y se sube al coche: "Vuelvo a tener mariposas en la barriga, como el primer año. Tengo un poco de ventaja porque tengo mucha experiencia en la carrera, pero en coche hay muchas cosas nuevas que no conozco. En moto era una veterana, pero ahora soy una rookie".

El cambio al coche ha venido de forma "natural", empujada por varios factores: "Era el año perfecto para hacer el cambio. Las once ediciones en moto pesan. No es que me diera pereza, pero es muy exigente. Con la edad también eres más consciente del peligro, algo que me pesó me pesó los últimos dos años. Ya no tengo 20 años, es el paso natural de un piloto del Dakar", comentó. Laia se subirá a un Mini All4 Racing del equipo alemán X-Raid, un coche que le ofrece plenas garantías: "Empezar con un equipo de garantías es muy importante. Es un equipo muy profesional. Estoy muy contenta". También con su copiloto, el italiano Gerini, con quien otrora compartió muchos kilómetros cerca de su moto: "Buscaba alguien que navegara bien, que supiera de mecánica. Gerini tiene un buen estilo, buscaba alguien así, con quien tuviera un buen feeling. Reunía todas las características".

Ahora la gran pregunta es saber qué resultado obtendrá una piloto tan competitiva y exigente como ella. No se marca ningún objetivo, al fin y al cabo es su primera participación en coche, pero es evidente que quiere hacer un buen papel: "El primer objetivo es acabar la carrera, no romper la estadística. El segundo es aprender mucho, pero todos los pilotos somos competitivos. Miraremos la clasificación cada día, pero somos rookies los dos. Hay que ir mejorando, queremos dar gas. Si no la liamos podemos hacer un buen Dakar". De hecho ya hicieron un gran papel en el Ha'il International Rally, una prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country, que se disputó en las mismas dunas sobre las que correrán el Dakar: "Fue una prueba muy positiva, era muy importante poder hacer esa carrera porque es la misma zona donde correremos el dakar. Entendimos muchas cosas del coche, que además mejoró mucho el último día. Me encontré muy cómoda", zanjó.