Repasa los acontecimientos más importantes del mundo del motociclismo del 2021. La explosión del fenómeno Acosta, la coronación de Quartararo, el último baile de Rossi...
El aumento de la edad mínima para correrFOTO: Steve Wobser / Getty ImagesLa muerte volvió a golpear el Mundial con la pérdida de Jason Dupasquier, piloto de Moto3, en Mugello, y se sumaron la de los jóvenes Hugo Millán y Dean Berta Viñales, en otros campeonatos dirigidos también por Dorna. En busca de reducir riesgos, Dorna y FIM han acordado subir la edad mínima para correr en el Mundial de los 16 a los 18 años, a partir de 2023, y también endurecer las sanciones.
La explosión del fenómeno AcostaFOTO: Steve Wobser / Getty ImagesAcosta debutó en Moto3 con un segundo en Qatar 1, ganó Qatar 2 saliendo desde el pit lane, repitió triunfo en Portimao 1 y cerró con otra victoria en Jerez un póker de podios jamás visto en un novato. Sacó una gran ventaja en la primera parte del campeonato que supo regular en la segunda, para coronarse en Portimao 2. Fichó muy rápido para Moto2 y KTM ya le tiene marcado el camino a MotoGP.
Duelo hasta el final en Moto2FOTO: Mirco Lazzari gp / Getty ImagesDa pena que no pueda haber dos campeones al final del curso en Moto2. Remy Gardner se coronó con justicia en la última carrera y Raúl Fernández, en su año de debut en la categoría, se quedó a las puertas. Ambos compartieron box en el Red Bull KTM Ajo y demostraron que se puede ser rival y compañero fuera de la pista. En 2022 volverán a compartir box, pero ya en MotoGP, en el equipo satélite de KTM.
La coronación de QuartararoFOTO: Steve Wobser / Getty ImagesFabio Quartararo, que no había sido campeón ni en Moto3 ni en Moto2 se coronó con toda justicia en MotoGP. En 2020 ya demostró que tenía la velocidad para ello y en 2021 añadió la regularidad necesaria para alcanzar cualquier título. Se coronó en Misano 2 y devolvió a Yamaha a la senda de la victoria seis años después (Lorenzo en 2015). Es el primer campeón francés de la historia en la clase reina.
Márquez volvió a ganarFOTO: Steve Wobser / Getty ImagesEl calvario de Marc Márquez (fractura del húmero del brazo derecho el 19-7-20) llegó a su fin con su reaparición nueve meses después en Portimao 1. A partir de ahí, altibajos con dolores en el brazo y menos magia que la de costumbre, hasta Sachsenring, donde siempre gana desde 2010. Volvió a hacerlo y repitió en Texas y Misano 2, pero llegó una conmoción cerebral haciendo motocross y problemas de visión doble.
Noticias relacionadas
Martín es un ‘Martinator’FOTO: Mirco Lazzari gp / Getty ImagesPocos motes hay más apropiados que el de Jorge Martín, ‘Martinator’. En su segunda carrera en MotoGP ya hizo la pole y se estrenó en el podio, lo que no impidió que en la tercera (Portimao 1) se cayera y sufriera nueve fracturas entre brazos y piernas. Se rehízo y en Austria, donde marcó las dos poles, ganó la primera carrera y fue tercero en la segunda. Remató Valencia con otra pole y un segundo. Novato del año.
Paso adelante de PeccoFOTO: Mirco Lazzari gp / Getty ImagesSubcampeón a final de temporada en su estreno como piloto oficial Ducati, con cuatro victorias en su haber y una primera para la historia, por aguantarle a Marc Márquez siete ataques en las dos vueltas finales. Fue en el GP de Aragón y demostró ese día una templanza pocas veces vista ante el caníbal. Eso sí, en Misano 2 se cayó liderando a poco del final intentando soltar de rueda al del Repsol Honda.
Aprilia va en serioFOTO: Steve Wobser / Getty ImagesEl tercero conquistado por Aleix Espargaró en Silverstone supuso el primer podio de Aprilia en MotoGP y el justo premio al trabajo de estos años, siendo más brillante a partir de la llegada Massimo Rivola al frente del departamento de carreras de la casa de Noale. Moto nueva, resultados más competitivos y el fichaje sorpresa de Maverick Viñales, que rompió inesperadamente con Yamaha aún con contrato en vigor.
Pol rompe el muro en HondaFOTO: Steve Wobser / Getty ImagesPol Espargaró dejó KTM al acabar 2020 para fichar por el Repsol Honda como nuevo compañero de Márquez, lo que llevó a Álex Márquez al box del equipo satélite y, cuando parecía que la falta de resultados sería un problema, salvó la temporada con un gran segundo puesto en la carrera de Misano 2. Y pudo haber llegado un resultado aún mejor, porque en Valencia estaba para ganar, pero quedó fuera de combate por una caída en el FP3.
El último baile de RossiFOTO: Steve Wobser / Getty ImagesValentino Rossi anunció el jueves de Austria 1, en agosto, que colgaría el mono al acabar la temporada y a partir de ahí cada carrera fue una despedida, hasta la definitiva, el 14 de noviembre en Valencia. Lo hizo tras una carrera digna en la que finalizó décimo, a sus 42 años, y con una sonrisa de oreja a oreja. Lejos de llorar roto por la emoción, lo que estaba era inmensamente feliz tras cerrar 26 temporadas saldadas con 9 títulos y la etiqueta, para muchos, de ser el mejor piloto de la historia.