F1 carrera en México: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz
Así vivimos la carrera del GP de México de F1
Hamilton valoró de forma positiva su resultado en México. El británico asumió desde el primer momento que los Red Bull estaban a otro nivel y reconoce que lo dio "absolutamente todo". El segundo de hoy deja satisfecho al piloto de Mercedes, tras una batalla en la que pudo contener a Pérez para rascar unos puntos importantes para el campeonato.
Con la victoria de Verstappen nos despedimos hasta la próxima semana, cuando se celebrará en Brasil la decimonovena carrera de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto!
¡¡Se acabó!! ¡Victoria de Verstappen! El neerlandés ha completado una carrera perfecta, sin errores y con un ritmo muy superior al del resto de rivales. El Red Bull estaba a otro nivel durante la jornada de hoy pese a que Pérez no ha podido con Hamilton finalmente. Bottas terminó haciéndose con la vuelta rápida. Sainz fue sexto y Alonso, noveno.
¡¡Vuelven a parar a Bottas!! Mercedes quiere dejar sí o sí a Verstappen sin la vuelta rápida y solo les va a quedar este giro para lograrlo. Verstappen afronta muy cómodo la última vuelta para sumar otro nuevo triunfo.
Carlos le ha devuelto la posición a Leclerc tras no haber llegado a la posición de Gasly. Pese a que el madrileño tenía más ritmo, ha cumplido con el pacto que realizó con Ferrari. Sexta posición para el madrileño.
Pérez vuelve a la carga tras haber cedido terreno con Hamilton. El mexicano vuelve a apretar y en la próxima vuelta ya podría entrar de nuevo en zona de DRS.
Mercedes quiere intentar minimizar daños al máximo. Los de Brackley han parado a Bottas para cambiar gomas y buscar una vuelta rápida, que ahora mismo ostenta Verstappen y que por lo tanto, le daría un punto más al de Red Bull si el finés no logra levantársela.
Hamilton se queja por radio del calor que siente dentro del monoplaza. El británico está llevando el Mercedes al límite para evitar el adelantamiento de Pérez. Coge algo de aire en las últimas vueltas.
El doblado que tienen ahora por delante Hamilton y Pérez es Fernando Alonso. El asturiano está rodando en la octava posición y encadenando vueltas rápidas personales.
Pérez ha salido de la zona de DRS con respecto a Hamilton en la última vuelta. Ahora el británico tiene una ventaja que roza el segundo y medio, pero sigue encontrándose con doblados en pista que pueden entorpecer su brecha.
El Mercedes tiene muchísima velocidad en las rectas y eso está complicando el posible adelantamiento de Pérez. El mexicano no cesa en el intento, pero de momento sigue sin cumplir con el objetivo.
Pérez ya le ha enseñado el morro a Hamilton, aunque de momento con timidez. El mexicano tiene más velocidad y además tiene el empuje de una grada puesta en pie viendo como su piloto ataca al Mercedes.
¡¡Pérez ya está en zona de DRS!! El mexicano tiene a Hamilton justo por delante de él y no va a tardar demasiado en meterle el coche al piloto de Mercedes.
Hamilton le ha dicho al equipo que no se puede acercar más al coche de delante porque se le están sobrecalentando las ruedas. El británico tiene por delante de él a un Norris que debería apartarse, pues es un doblado.
"Los neumáticos se están gastando", dice Hamilton por radio, en uno de los momentos más comprometidos para el británico de toda la carrera. Pérez está tan solo a 1.3 segundos y va a ir al ataque desde el primer momento.
Después de numerosos errores pilotando por delante de Carlos, Leclerc ha dejado la posición al madrileño para que continúe con aire limpio. El objetivo es que Sainz intente llegar a la posición de Gasly.
Lo que se está viendo sobre el asfalto no coincide con las cuentas de Mercedes...Pérez está a tan solo dos segundos de Hamilton y además, viene recuperándole mucho tiempo vuelta tras vuelta. No tardará mucho en entrar en zona de DRS el mexicano.
Desde Ferrari le han informado a Leclerc de que tiene por detrás a un Carlos que viene con mucho más ritmo. El monegasco debería facilitarle el adelantamiento a su compañero, cuando recupere el tiempo que cedió por culpa de los doblados.
Carlos Sainz ya está encima de Leclerc. El español le ha recortado una diferencia importante de tiempo en las últimas vueltas y tiene ya a su compañero en zona de DRS. Eso sí, le estorban los doblados.
Las predicciones de Mercedes dicen que Pérez contactará con Hamilton en las últimas vueltas de carrera. Ese es el mensaje que le ha trasladado el equipo al británico, todavía con un margen de cuatro segundos.
También está volando Carlos Sainz en estos momentos. El madrileño está encadenando una vuelta rápida tras otra y ahora mismo contactará con Leclerc. Ya está a menos de tres segundos.
Sigue abriendo hueco Verstappen... El neerlandés es el piloto más rápido en pista y continúa consolidando su ventaja, ahora con la vuelta rápida de carrera. Más de 13 segundos de margen tiene frente a Hamilton.
Le están dando muchísima información a Pérez desde el muro de Red Bull. Los de Milton Keynes le están poniendo al día de cualquier movimiento al mexicano, sobre todo en lo relacionado con Hamilton. Sigue empujando el piloto local.
La caída de rendimiento de Pérez en el giro anterior ha sido provocada por los doblados que se ha encontrado en pista. Se recupera el mexicano y sigue presionando para intentar llegar a la posición de Hamilton.
Pese a que tiene la vuelta más rápida en carrera, el ritmo de Pérez ha caído de forma considerable en la última vuelta. El mexicano ha cedido tiempo con la cabeza y Hamilton, pese a que calza gomas más frescas.
Sainz le está recortando cerca de medio segundo por vuelta a su compañero Leclerc. El madrileño tiene uno de los mejores ritmos en pista ahora mismo y su desventaja con el monegasco se reduce hasta los cinco segundos.
Red Bull tranquiliza a Verstappen sobre el estado de sus neumáticos. Le aseguran al neerlandés que la superficie de sus gomas es similar a la del resto de rivales para que siga empujando. Ahora mismo, en cabeza, se está rodando en tiempos similares.
Norris era el único que quedaba por cambiar gomas y por fin ha pasado por el garaje. El británico ha gestionado muy bien los neumáticos y en su reincorporación, vuelve a pista en la décima plaza justo por detrás de Alonso.
Verstappen pide por favor que comparen su neumático delantero derecho con el de otros rivales. Actualmente su compuesto duro tiene una vida de once vueltas y, por ejemplo, cuatro vueltas menos que el de Hamilton.
Parece que siguen teniendo problemas en Red Bull con el alerón trasero. Pérez ha doblado a Ricciardo y durante la pasada, el mexicano no ha podido abrir el DRS.
Para también Carlos Sainz. El madrileño era, junto a Norris, el único que no había cambiado gomas todavía. Una última vuelta demasiado lenta ha sido el detonante y en su reincorporación, sale justo por detrás de Leclerc manteniendo su plaza.
Ha sido malísima la parada de Bottas. El finés se despide definitivamente de su lucha con Ricciardo, después de que a los mecánicos de Mercedes se les haya quedado atascada la rueda delantera izquierda.
Después de su reincorporación, Pérez ha salido a pista con una desventaja de nueve segundos frente a Hamilton. Ahora el mexicano tiene que recuperar en la pista y junto a una goma más fresca, todo lo que se dejó durante estas diez vueltas.
Ahora sí, llega la parada de Pérez. El mexicano acaba de calzar la goma dura y de aquí al final, tendrá un neumático con 10 vueltas menos que el de Hamilton.
De momento también aguanta sin pasar por el pit lane un Carlos Sainz que se defiende bien en la cuarta posición. El madrileño está rodando con un buen ritmo pese a la degradación de las gomas.
En las últimas vueltas, Verstappen le ha recuperado tres segundos a Pérez. En Red Bull siguen optando por aguantar al mexicano en pista para atacar en el final de carrera.
Hamilton sigue siendo el piloto más rápido en pista. El británico, por fin, no está cediendo tiempo con Verstappen y parece que su rendimiento ha mejorado considerablemente junto al neumático duro.
La gestión de neumáticos de Pérez está siendo muy buena, pero las gomas ya le están empezando a caer. Sin embargo, les sigue interesando alargar la parada para llegar con un neumático más fresco en la parte final.
La ventaja que ha ganado Hamilton con respecto a Pérez en las últimas vueltas es superior a los cuatro segundos. Sobre el papel, la estrategia le ha salido bien a Mercedes en esta primera parada.
¡Pasa por boxes Verstappen! La parada del neerlandés ha sido muy buena y en su reincorporación, sale con pista libre para calentar bien las gomas y marcar su propio ritmo.
Ahora mismo Hamilton es el piloto más rápido sobre el asfalto. El británico se acaba de llevar la vuelta rápida y además, le está ganando tiempo a Pérez según pasan las vueltas.
Leclerc ha salido justo por detrás de Fernando Alonso después de su parada y ha aprovechado la ventaja del DRS para superar al asturiano.Se coloca octavo el piloto de Ferrari.
Afortunadamente para Hamilton, Leclerc ha entrado a cambiar las gomas. El monegasco le ha dejado aire libre y ahora habrá que ver cuál es el ritmo real del piloto de Mercedes.
Hamilton ha salido en zona de tráfico. El británico se reincorporó en pista justo por detrás de los dos Ferrari y le están frenando su progresión. Afortunadamente para Lewis, la última vuelta de Pérez no ha sido muy competitiva.
¡¡Vuelven a engañar en Mercedes!! ¡Hamilton acaba de parar! El británico acaba de calzar la goma dura rompiendo con los esquemas que habían establecido por radio.
Alonso ha cesado en su persecución a Raikkonen. Pese a que el asturiano ha llegado a estar en zona de DRS, ahora se ha dado un respiro para estirar la parada. Cede cuatro segundos con el piloto de Alfa Romeo.
Mercedes le informa a Hamilton de que van a alargar la parada. "La vuelta prevista más seis", es el mensaje que ha recibido el británico desde el muro para conocer el cambio de estrategia.
Por delante Hamilton está siendo capaz de contener a Pérez. De momento la diferencia entre ambos se estabiliza en los dos segundos, pese a que los neumáticos del británico deberían estar en peores condiciones.
Justo por detrás de Ricciardo, Bottas sigue intentando buscar un hueco para superar al McLaren, pero le resulta imposible. El finés se muestra tímidamente, pero nunca es contundente a la hora de meterle el coche.
Parada incluida para cambiar el alerón, Ricciardo ya está justo por detrás de Norris. Los dos McLaren están luchando por las últimas posiciones de la zona de puntos, para tratar de no penalizar demasiado con Ferrari.
"Estos tíos son demasiado rápidos para nosotros", ha dicho Hamilton por radio al equipo. El británico se ve incapaz de mantener el ritmo que están imponiendo los Red Bull y sufre por aguantar a Pérez.
Mientras que la ventaja con Hamilton siga aumentando, Verstappen tiene claro que no va a pasar por el pit lane pese a que el plan inicial fuese diferente. En la última vuelta el neerlandés le ha endosado seis décimas más al de Mercedes.
Ni siquiera el último empujón que ha metido Hamilton le ha servido para acercarse a Verstappen. La diferencia entre ambos es superior a los siete segundos y es el neerlandés quien continúa con la vuelta rápida.
Ahora Red Bull se interesa por el estado de los neumáticos de Verstappen. El equipo le ha preguntado a su piloto qué tal marchan las gomas, y de momento los medios del neerlandés siguen teniendo buen rendimiento.
El Mercedes de Bottas debe estar dañado después del toque con Ricciardo en la salida. El finés tiene de nuevo por delante al piloto de McLaren, pero le resulta imposible superar al australiano incluso con la ventaja del DRS.
"Plan B" para Pérez. Parece que Hamilton empieza a reaccionar y en Red Bull cambian la estrategia. De momento sigue el mexicano en pista para seguir presionando al británico.
Se están adelantando muchas paradas en estas últimas vueltas, sobre todo en las posiciones que están fuera de los puntos. De momento en cabeza aguantan en pista, pero quizás a Red Bull le interesase parar a Pérez para lanzar un 'undercut' a Hamilton.
Mensaje completamente opuesto al de Hamilton el que ha lanzado Pérez en relación a los neumáticos. "Están cada vez mejor", ha asegurado Checo al equipo, cuando le han preguntado cómo llevaba la degradación.
Hamilton ni siquiera puede contener a Pérez en estos momentos. El británico va a tener que precipitar su parada, pues el piloto local se está acercando peligrosamente a su posición. Aprieta el de Mercedes como puede para no tener que parar antes de tiempo.
Hamilton se queja por radio de la degradación de sus neumáticos. El británico asegura que están cayendo de forma "masiva" y puede que su falta de ritmo esté relacionada con este problema.
Hamilton sigue perdiendo tiempo con Verstappen. Al británico le resulta imposible incluso estabilizar la diferencia con el líder y ya tiene casi cinco segundos de desventaja con él. Lo positivo es que aguanta bien la renta con Pérez.
El próximo objetivo de Fernando Alonso es Raikkonen. El asturiano está cuajando un inicio muy sólido y está a punto de entrar en zona de DRS con el finés. Está a poco más de un segundo del Alfa Romeo.
Se vuelve a estabilizar la diferencia entre los dos Ferrari. Carlos Sainz ha salido de la zona de DRS con Leclerc, posiblemente para reservar gomas y no tener que adelantar su paso por boxes.
¡¡Fernando Alonso ya está en zona de puntos!! ¡Qué adelantamiento del asturiano a Russell! Ambos han aguantado la posición, pero finalmente tras ponerse en paralelo el de Alpine le ha ganado la partida por el exterior.
Sigue encadenando vueltas rápidas Verstappen. No le faltaba razón a Hamilton, pues el ritmo del neerlandés es muy fuerte. Ya hay más de tres segundos entre ambos.
El DRS ya se puede utilizar y Carlos está a punto de rebajar el segundo de diferencia con respecto a Leclerc. El español tiene más ritmo que su compañero en estos primeros compases de carrera.
Hamilton no es muy positivo con su situación actual. El británico ha lanzado un mensaje por radio al equipo, siendo contundente: "Es muy rápido (Verstappen)". Sufre para intentar mantener la distancia.
Se le complican las cosas a Hamilton con Verstappen. El neerlandés es ahora mismo el más rápido en pista y tiene ya una renta que supera los dos segundos frente al piloto de Mercedes. De momento no puede el británico con el líder.
¡¡Sexta posición para Carlos Sainz!! El madrileño no se lo ha pensado en la arrancada y le ha metido el coche a Giovinazzi para situarse justo por detrás de Leclerc. En cabeza todo sigue igual.
El coche de seguridad se va a marchar en esta vuelta. Será Verstappen el que tenga que dar el tirón para defenderse de un Hamilton que se ha confiado en la salida y ha perdido su posición con el de Red Bull.
Ricciardo ha tenido que pasar por el pit lane para cambiar el alerón. El australiano, tras su toque con Bottas, ha perdido la parte delantera del McLaren. Cae al fondo de la parrilla mientras que Norris, comienza decimoquinto.
Carlos Sainz ha caído hasta la séptima posición. El madrileño ha tenido que ceder plazas por evitar a Bottas, mientras que el incidente ha beneficiado a un Leclerc que sube hasta la quinta posición. Al menos, el escenario es positivo para Ferrari.
¡Coche de seguridad! En la frenada de la curva 1, el leve toque de Ricciardo ha desestabilizado a Bottas y Tsunoda no ha podido evitar al de Mercedes. El japonés se ha comido un bolardo y además, también se queda fuera Schumacher.
¡¡Arranca la carrera!! ¡Lío en la salida! Bottas ha trompeado en la primera curva y la cabeza de carrera es para Verstappen. El incidente del finés ha condicionado la arrancada de Carlos.
Las penalizaciones hicieron que Alonso subiese hasta la 12º posición. Pese a que el asturiano no superó la Q1, tuvo muchos problemas toda la jornada con el Alpine, las sanciones le permiten optar a los puntos.
Además de Lando, también han penalizado por cambios en la unidad de potencia Russell, Tsunoda, Ocon y Stroll. Pese a que los resultados en el cronometrado fueron diferentes, así queda configurada la parrilla con todas las sanciones.
Norris cambió su unidad de potencia durante la jornada de ayer, justo al comienzo de los Libres 3, y el británico está obligado a remontar desde la 18º posición, por lo que el objetivo se reduce a entrar en los puntos para minimizar daños con respecto a Ferrari.
Para dar apoyo al madrileño en ese objetivo que tiene Ferrari esta temporada, Leclerc comenzará desde la octava posición. Precisamente entre los dos monoplazas de Maranello se ha colado Ricciardo con el McLaren, aunque en Woking lo tendrán complicado para sumar más que la escudería italiana.
En cuanto a la tercera fila, será Carlos Sainz quien arranque en ella desde la sexta posición. Pese a todos los problemas que sufrió el madrileño en clasificación, por culpa especialmente del viento y la suciedad, rascó una buena posición con la que seguir impulsando a Ferrari hasta el tercero de constructores.
Ahora hay mucho más en juego, sobre todo en el caso del neerlandés pues defiende liderato con 12 puntos de ventaja, y una acción así puede tener consecuencias demasiado trascendentes en la clasificación general. Por lo tanto, pese a la tensión que hay entre Hamilton y Verstappen, lo mejor será ir sobre seguro y no tomar riesgos innecesarios.
En la última visita al Hermanos Rodríguez, la salida tuvo como protagonistas a Verstappen y Hamilton por una colisión entre ambos. Entonces la primera fila era de Ferrari, y los dos rivales actuales al título marchaban detrás de los de Maranello. Entonces fue el de Red Bull quien dejó acorralado al británico, aunque fue el neerlandés el peor parado.
Es cierto que la puntilla la dio Tsunoda, en una Q3 donde apareció para dar rebufos a Gasly (el japonés estaba sancionado) y en la que terminó estorbando en el intento final de Checo, para desatar un efecto mariposa que arruinó también la vuelta rápida de Verstappen. Pero sea como fuere, la parrilla se definió a favor de Mercedes y los antecedentes en este trazado no son muy alentadores en lo relativo a las luchas entre el neerlandés y Hamilton.
El neerlandés tenía la posición más cómoda de todas, gracias también a un compañero como Pérez que jugaba en casa y además se gustaba... hasta que en Mercedes sacaron su verdadero potencial para terminar con el dominio que habían impuesto los de Milton Keynes durante todos los entrenamientos. Los de Brackley aumentaron la potencia en su motor durante la clasificación para tumbar por completo unas previsiones, en las que ahora todos deben reinventarse.
El fin de semana ha dado un vuelco inesperado con la clasificación que firmó Mercedes durante la jornada de ayer. Pese a que los Red Bull eran los grandes favoritos a la pole, el W12 encontró las seis décimas de diferencia que sufría con los monoplazas energéticos para protagonizar un doblete en el que ahora será Verstappen quien esté obligado a salir al ataque.
Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimoctava carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1 que se celebra hoy, domingo 7 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México.