NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ÁLEX MÁRQUEZ

"Hasta que Marc no regresó, no se ha vuelto al camino"

Álex Márquez reconoce, en una entrevista con EFE, que Honda pierde la referencia sin su piloto estrella. Desde su regreso, han sumado tres victorias.

Actualizado a
"Hasta que Marc no regresó, no se ha vuelto al camino"
Mirco Lazzari gpGetty Images

Honda resurge de sus cenizas y Marc sigue siendo su gran esperanza. El regreso del ocho veces campeón del mundo ha dejado claro una cosa: es la punta de lanza de la marca del ala dorada. Se perdieron en 2020, tardaron en recuperar la compostura a inicios de 2021, pero con Márquez ya ganando carreras, la fábrica japonesa endereza el rumbo hacia 2022. Y no solo los resultados lo avalan, sino que ya son los propios pilotos de HRC quienes lo admiten. Primero fue Nakagami, luego Pol Espargaró supo entender que Marc seguía siendo la prioridad y, ahora, es su hermano Álex Márquez, quien aplaude su trabajo.

"Cuando llegó Marc, al principio nos costó a todos, pues veníamos de la pretemporada en la que quizás hubo algunos malentendidos con piezas que se probaron durante la pretemporada o que no. A partir de mitad de la temporada hicimos un cambio, hicimos un paso atrás en nuestro caso y la situación empezó a funcionar algo mejor ya que podíamos ser más regulares, estábamos todos más por el sitio y ahí empezamos a mejorar", explica el menor de los hermanos Márquez, en una entrevista con la Agencia EFE en la que, además, admitió que el problema no venía solo de los neumáticos: "Son iguales para todos".

Reconoce que la falta de evolución por la congelación de los motores (a raíz de la pandemia del coronavirus), unido a la ausencia del gran campeón, hizo que HRC perdiera la referencia. Además, no tenían un segundo piloto al que seguir los pasos: "Se congeló (el motor) pero ha habido muchas cosas que se han podido evolucionar, pero sí creo que con la falta de Marc, el año pasado se frenó la evolución al no tener una referencia clara en Honda, después de llevar muchos años teniendo a Marc como referente. Al perder esa referencia se perdió un poco el rumbo de hacia dónde ir, hubo dudas de a qué piloto hacer caso. Yo era debutante y Nakagami tiene un estilo muy particular".

Con tres victorias en lo que va de año (solo Quartararo tiene más triunfos que Marc esta temporada), está claro que Honda "se ha puesto las pilas". La evolución se nota claramente, pese a que las piezas "van llegando muy poco a poco". Ahora, todo gira en torno al regreso de su campeón: "Hasta que no ha llegado Marc otra vez no se ha vuelto a coger el camino que tocaba y se ha vuelto a creer en eso. Es lo que ha hecho que, sobre todo al principio del año, estuviésemos como un paso atrás". Dejando ya atrás un tiempo muy oscuro para la fábrica japonesa, Álex insiste en que la clave es "tener paciencia" y que, pese a que sus resultados no son los esperados tras los dos podios de su año debut, sigue creyendo "en el proyecto, en Honda y en que con la moto nueva seremos un paso adelante importante". 2022 se espera con ansias.