NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Dorna y FIM estudian medidas que mejoren la seguridad

Sobre la mesa está elevar un año la edad mínima para correr, reducir el número de pilotos por parrilla y avisar telemáticamente al instante a los pilotos de las caídas.

Actualizado a
Dorna y FIM estudian medidas que mejoren la seguridad
Román RíosEFE

La malísima racha de víctimas mortales que atraviesa el mundo del motociclismo, con el dolor añadido de la cortísima edad de los dos últimos pilotos caídos, ha hecho que se abra en la calle un debate sobre la seguridad en este deporte. No son ajenos a él las autoridades que lo rigen, las mismas que han hecho numerosos esfuerzos por mejorarla en el pasado, como se aprecia en la notable mejora de los circuitos y de las equipación del piloto, y ahora estudian nuevas medidas para intentar evitar que no sean tan frecuentes tragedias como la vivida el pasado fin de semana en el Ángel Nieto de Jerez.

Dorna, que es la promotora de los Mundiales de MotoGP, SBK y diversas copas de promoción, y la FIM, que es la Federación Internacional de Motociclismo, estudian medidas a raíz de las muertes de Dean Berta Viñales (15 años, caído en Jerez, en la categoría de SSP 300), Hugo Millán (14 años, caído en Aragón, en la European Talent Cup) y Jason Dupasquier (19 años, caído en Mugello, en el Mundial de Moto3).

Según ha podido saber AS, las ideas que hay ahora mismo encima de la mesa son tres: 1. Elevar un año la edad mínima para correr tanto en las pruebas mundialistas como en las copas de promoción. 2. Reducir el número de pilotos por parrilla. 3. Avisar telemáticamente al instante a los pilotos con una señal luminosa en el display de sus motos de las caídas con algún piloto en la pista, para que corten gas inmediatamente.

Las posibles medidas, explicadas

La primera de las medidas, la de elevar la edad mínima, es algo que ya se hizo en el Mundial, pasando de 15 a 16, que es la edad mínima actual, salvo que se trate del vigente campeón del Mundial Júnior, lo que facilita a pilotos que cumplen la edad mínima con el curso en marcha poder empezar desde el principio de temporada y no cuando alcancen la edad mínima reglamentaria. Jorge Lorenzo, por ejemplo, debutó en Jerez 2003 el mismo día que cumplía 15 años, un sábado, perdiéndose las carreras previas y el viernes de ese GP de España. Esta medida es la más fácil de aplicar y podría aplicarse ya para la próxima temporada, subiendo la edad mínima a 17 años.

La segunda, la de reducir el número de pilotos por parrilla, también se ve con buenos ojos entre las autoridades que rigen el motociclismo, pero es más difícil de aplicar con vistas al próximo curso porque hay contratos vigentes. En la actualidad, MotoGP tiene 22 pilotos en su parrilla (serán 24 el próximo año), Moto2 tiene 30 y Moto3 otros 30. En la carrera de SSP 300 en la que el primo de Maverick Viñales perdió la vida el pasado sábado, fueron 42 pilotos los que tomaron la salida en el trazado andaluz, un número muy elevado.

La tercera, la de avisar telemáticamente al instante a los pilotos con una señal luminosa en el 'display' de sus motos de las caídas con algún piloto en la pista, para que corten gas inmediatamente, es la más ingeniosa y novedosa, pero a día de hoy la que más tiempo llevaría de poner en funcionamiento.

Lo que no evitaría ninguna de esas medidas es la igualdad reinante que hay en casi todas las categorías, con motos muy parecidas y pilotos muy rápidos y valientes, de experiencia similar, que van con todo en busca de la gloria deportiva y labrarse una carrera de éxito en las motos que, además de una forma de vida, son su gran pasión.