F1 | MONZA

Sanción para Verstappen tras el accidente con Hamilton

Choque de altísima tensión, y muy peligroso, y tres puestos de penalización para el holandés en la parrilla de Rusia. Los protagonistas analizan el incidente.

Monza
0

Choque de trenes, episodio dos. Verstappen y Hamilton colisionaron en Monza y acabaron en la grava de la primera Variante con el Red Bull aparcado sobre la cabeza de Lewis. El Halo evitó una desgracia, aunque el accidente sucedió a muy poca velocidad cuando el inglés regresaba del ‘pit-lane’ y Max intentaba adelantarle. Ninguno de los dos cedió un metro, el neerlandés tocó uno de los pianos, despegó y golpeó al campeón. Los comisarios castigaron a Verstappen con tres puestos de sanción en la parrilla del próximo GP de Rusia. Así que hay un culpable "predominante", a juzgar por los árbitros, "porque el coche 33 estaba ligeramente detrás".

Red Bull y el protagonista fueron tibios cuando se les pasó el calentón del incidente. Verstappen: "Cuando Lewis sale del ‘pit’ se da cuenta de que está muy apretado. Era la oportunidad para luchar, voy por fuera y él se mantiene dejándome sin espacio, poco a poco. Tengo que tomar el piano ‘salchicha’ y desafortunadamente nos tocamos. No era necesario, la mejor línea y la mejor tracción la tenía él en el exterior de la curva dos. Es fácil decir que se puede evitar. Pero en ese momento tienes que confiar en el otro y esperar que deje suficiente espacio. No fue así".

"Ha sido divertido hasta ahora, pero..."

Horner, jefe del equipo, lo juzgó como "incidente de carrera" y Wolff, al frente de Mercedes, no quiso hacer sangre cuando le tocó comparecer ante los medios, aunque acusó: “Es una falta táctica y no sería un buen precedente que se permitiera. Tienen que encontrar la manera de competir entre ellos. Dejarse espacio, en cualquier dirección, porque habrá accidentes y nunca está claro. Ellos saben lo que hacen en el coche. Espero que no haya ocho accidentes en las próximas ocho carreras”. El dirigente austriaco lanzó una última reflexión que sí sonó con fuerza: "Los dos tienen que dejarse espacio, competir duro pero evitar accidentes. Ha sido divertido hasta ahora, pero el halo ha salvado la vida de Lewis y Max tuvo un accidente fuerte y no queremos ver una situación en la que uno de los dos se hace mucho daño".

Hamilton: "El Halo me ha salvado"

El último en hablar fue Hamilton, aparentemente dolorido: "Tengo mucho dolor y mi cuello puede ir a peor, aunque lo arreglaremos. Me siento afortunado, doy gracias a Dios por el Halo que me ha salvado, a mí y a mi cuello. Fue un golpe fuerte, pero lo único que quería era seguir corriendo”. Sobre el incidente: "Yo me aparté en la primera vuelta y no pasó nada. Esta vez estaba delante en la curva uno y teníamos una velocidad similar. Yo estaba delante antes de ir a la segunda curva y él perdió el control en el piano e impactó conmigo".

Sir Lewis criticó otra acción de Max: “Cuando le vi bajarse del coche y seguir así (sin mirarle) me sorprendió. Lo primero que se hace en estas circunstancias es saber si el otro piloto está bien”. “Nunca me había golpeado un coche en la cabeza antes. Es un shock para mí, si ves las imágenes. Y llevo muchos años corriendo. Estoy agradecido por seguir aquí".