Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1: resumen y resultado

3/44 Vueltas
  • M. Verstappen
    3:27.071
  • George Russell
    +1.995
  • L. Hamilton
    +2.601
 

F1 carrera en Bélgica: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Spa

Carmen Ruiz

COMENTA
Bandera roja en Spa.

Así vivimos la cancelación del GP de Bélgica de F1

Con la victoria de Verstappen, nos despedimos hasta la próxima semana cuando se disputará en Zandvoort la decimotercera carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta pronto!

Clasificación final

pos piloto
1
Max Verstappen
2
George Russell
3
Lewis Hamilton
4
Daniel Ricciardo
5
Sebastian Vettel
6
Pierre Gasly
7
Esteban Ocon
8
Charles Leclerc
9
Nicholas Latifi
10
Carlos Sainz Jr.
pos piloto Esc Tiempo
1
Max Verstappen
3:27.071
2
George Russell
1.995
3
Lewis Hamilton
2.601
4
Daniel Ricciardo
4.496
5
Sebastian Vettel
7.479
6
Pierre Gasly
10.177
7
Esteban Ocon
11.579
8
Charles Leclerc
12.608
9
Nicholas Latifi
15.485
10
Carlos Sainz Jr.
16.166
Ver clasificación completa

Verstappen se sincera sobre lo ocurrido hoy en Spa: "Es una victoria, pero no es así como quieres ganar. Todos los aficionados que se han quedado aguantando, son los verdaderos ganadores de hoy". Por su parte, Hamilton, ruega que se le devuelva el importe de las entradas a todos los aficionados que se han desplazado hoy hasta Spa. 

¡Se acabó el GP de Bélgica! Ahora sí, Dirección de Carrera informa que no se retomará la actividad en pista y se repartirán los puntos entre los diez primeros a la mitad del total. Victoria de Verstappen, con Russell y Hamilton en el podio. Sainz, décimo, se lleva medio punto y Alonso se queda sin botín. Habrá ceremonia de podio. 

Desde Aston Martin piden disculpas a los aficionados y anteponen la seguridad por encima de todo lo demás: "Lo sentimos. Por mucho que nos encante poder ofrecer espectáculo, la seguridad tiene que ser lo primero. Os informaremos si hay alguna actualización".

Los aficionados aguantan estoicamente al pie del cañón. Ni siquiera el chaparrón ni la nula actividad en pista, logran que se vacíe el trazado belga. Poco más de media hora para saber el final. 

El radar está ahora mismo más despejado que nunca. Sin embargo, desde Dirección de Carrera no se pronuncian sobre el desenlace de la prueba y mientras tanto, Vettel es el único piloto que continúa en el monoplaza. 

Los pilotos se vuelven a bajar del monoplaza a la espera de que llegue nueva información por parte de Dirección de Carrera. Sigue ondeando la bandera roja y parece que será así hasta que se agote el tiempo. 

Ahora Dirección de Carrera tiene cerca de 45 minutos para decidir si se regresa a pista o por el contrario, esto ha sido todo. Los monoplazas están de nuevo en la calle de boxes en fila de uno. 

¡Bandera roja! Ni siquiera han esperado a terminar la tercera vuelta. Con esta distancia completada ya se pueden repartir la mitad de los puntos con las posiciones actuales. De momento esto no se supone el fin de la carrera, pero la reanudación no es muy probable...

Vuelta
2

Los pilotos tienen muchas ganas de que se compita en condiciones normales. Pérez ha informado a Red Bull por radio de que en el último parcial, la visibilidad es buena. 

La parrilla sigue comandada por el coche de seguridad y parece muy complicado que se reanude en condiciones normales. Desde el coche de Russell, segundo, ni siquiera se ve la luz roja de Verstappen. 

Vuelta
1

Se acaba de completar la primera vuelta de carrera. Pese a que han estado limpiando la pista, todavía se sigue levantando muchísima agua y la visibilidad no mejora. En el siguiente paso por meta ya se repartirían la mitad de los puntos. 

Se acaba de completar la primera vuelta de carrera. Pese a que han estado limpiando la pista, todavía se sigue levantando muchísima agua y la visibilidad no mejora. En el siguiente paso por meta ya se repartirían la mitad de los puntos. 

¡¡Comienza la carrera en Spa!! El reloj que establecía la última hora oficial comienza de nuevo a descontar y los monoplazas salen a la estela del coche de seguridad. Tienen que reorganizarse las posiciones en esta vuelta. 

Ya están los pilotos en sus posiciones esperando a que se ponga en marcha la carrera. Las posiciones se tendrán que reorganizar en la vuelta de formación y Carlos Sainz comenzará desde la décima plaza.

Dirección de Carrera establece como obligatorias los neumáticos de lluvia extrema. Finalmente saldrán todos en fila india desde el pit lane, según están colocados ahora mismo. 

Los monoplazas están en fila de uno en la calle de boxes y ahora la duda será saber cómo se va a proceder la salida. Arrancan los motores y los mecánicos terminan de afinar los monoplazas para lo que se viene ahora. 

¡¡Se va a correr en Spa!! En 10 minutos, a las 18:17 horas, se va a tomar la salida del GP de Bélgica. Se preparan los pilotos a toda prisa para dirigirse hacia sus posiciones.

El coche médico vuelve a probar el asfalto para ver si es posible completar una carrera. Dirección de Carrera todavía no ha actualizado novedades sobre qué pasará con el gran premio. 

Siguen habiendo esperanzas de que se celebre la carrera. Siguen retrasando la decisión, pero los mecánicos arrancan el motor y mantienen la temperatura de los monoplazas por si hubiese que correr. 

De momento Dirección de Carrera vuelve a retrasar la decisión. Quedan cinco minutos para que se cumplan las tres horas reglamentarias, pero quieren correr. 

De momento las máquinas siguen limpiando de agua la pista para dejarla lo más seca posible. Parece que ahora la lluvia ha dado una tregua y la prioridad del campeonato es disputar una carrera, aunque fuese al sprint. 

No hay ninguna actualización pese a que a las 17:45 se esperaba un nuevo aviso de Dirección de Carrera. Retrasan la decisión diez minutos más.

El campeonato informa de que el reloj se detuvo a una hora del final para tratar de completar una carrera con esa duración. Siguen limpiando la pista y ahora, parece que al menos el asfalto está más practicable. 

Los camiones empiezan a limpiar la pista y a despejarla de agua, aunque la visibilidad ha empeorado en los últimos minutos. La niebla está al nivel del asfalto y cuesta mucho más ver con claridad. El radar sigue estimando agua. 

Así lucen las zonas acondicionadas para acoger a los aficionados que se han desplazado hasta el circuito. Desde Aston Martin esperan brindarles "una carrera segura dentro de poco". 

Mientras tantos los pilotos, entre ellos Sainz, aprovechan para saludar a los aficionados. Pese al chaparrón, las gradas siguen teniendo público a la espera de saber cuál será el desenlace de este GP de Bélgica. 

Dirección de Carrera ha confirmado que a las 17:45 horas darán nueva información sobre cómo se va a resolver la situación de la carrera. Todo puede pasar, pero el radar sigue marcando agua en las próximas horas... 

El piloto del coche médico valora el estado de la pista: "No está mal si estás solo, no hay demasiada agua, pero cuando vas detrás de alguien no se ve absolutamente nada. La visibilidad es el principal problema y habrá que ver si mejoran las condiciones".

Desde el muro de Mercedes le han pedido a Masi, director de carrera, si pueden abandonar su posición y entrar al garaje hasta que haya una ventana realista en la que cese la lluvia. El frío también aprieta en Spa y Toto ha dicho que se estaban quedando helados.

No se acaban las ideas en los garajes... Ahora mismo, mientras sigue reinando la incertidumbre, los mecánicos de Alpine aprovechan para bailar la Macarena. Cualquier entretenimiento es bueno para entrar en calor y pasar el tiempo. 

Nada ha cambiado nada la salida del coche médico a pista. La carrera sigue sin tener horario oficial y el final está cada vez más cerca...

Lando Norris ha aprovechado la incertidumbre para descansar... El piloto de McLaren era uno de los que penalizaban por cambiar la caja de cambios en la carrera de hoy. 

Checo Pérez felicita a los mecánicos. Red Bull ha sido capaz de reparar el monoplaza del mexicano antes de que comience la carrera, si es que se da ese momento, y Dirección de Carrera ha confirmado que podrá tomar la salida desde el pit lane. 

El coche médico ya está verificando el estado de la pista. El reloj que descuenta el tiempo reglamentario se ha quedado parado a una hora del final y el radar no trae buenas noticias. La lluvia sigue sobre el trazado belga. 

Dirección de Carrera va a intentar que se dispute la carrera a toda costa. Ahora mismo se está preparando el coche médico para volver a probar el asfalto y tomar decisiones en función a la situación que se encuentren sobre la pista en estos momentos.

Red Bull está discutiendo ahora con Dirección de Carrera cuándo se hará oficial el inicio de la carrera. Masi le ha confirmado al equipo energético que ese momento se producirá cuando se ponga en verde el semáforo del pit lane.

La opción más realista ahora mismo es que se vuelvan a completar otras dos vueltas detrás del safety car, para ver si ha mejorado la visibilidad y se puede tomar la salida. Todos quieren correr, pero se agota el tiempo...

El único mensaje que mandan desde Dirección de Carrera, es que se sigue posponiendo el inicio de la prueba. Las tres horas marcadas por el reglamento siguen descontando y no hay novedades sobre si se competirá o no. Lo único cierto es que la meteorología no mejora. 

Alfa Romeo ironiza con la situación que están viviendo en Spa. "Actualización del tiempo", dicen en sus redes sociales, junto a la imagen de Giovinazzi haciendo tiempo como puede en el garaje... 

Para que se repartan los puntos, habría que completar dos pasos por meta. En ese caso, se repartirían la mitad del total y para recibirlos al completo se deberían completar tres cuartos de la carrera.

En caso de que se corra, la carrera no se alargará hasta las 44 vueltas, previsiblemente será una carrera al sprint.

Michael Masi, director de carrera, le ha dado el visto bueno a Red Bull para salir con Pérez a carrera si se termina corriendo. Los mecánicos del equipo están terminando de arreglar los desperfectos del RB16B. 

La lluvia está amenazando seriamente la disputa de la carrera. El cronometro que da un margen de tres horas para disputar un gran premio lleva descontando tiempo desde las tres, y eso quiere decir que se ha completado más de una hora del tiempo reglamentario.  

Toto Wolff no veta la participación de Pérez en la carrera: "Creo que puede salir, la cuestión es si hay penalización o no. Pero podría comenzar desde el fondo de la parrilla o el pit lane". 

Han puesto sobre la mesa la probabilidad de correr mañana, pero desde Pirelli dicen que la situación es complicada. La próxima semana se compite en Zandvoort y deben mover toda la infraestructura hasta el trazado neerlandés. 

El coche médico acaba de salir a la pista para comprobar cuál es su estado actual. La intención es que se dispute la carrera, pero de momento se antoja complicado vistas las previsiones meteorológicas... 

Los comisarios están ahora mismo con el libro del reglamento deportivo encima de la mesa. Siguen estudiando si Pérez puede tomar parte en la carrera, en caso de que finalmente termine disputándose. De momento la lluvia sigue apretando en Spa. 

En McLaren son optimistas, pero no mucho. Zak Brown asegura que no saldrán, como mínimo, en la próxima media hora. El dirigente del equipo británico sí quiere que se dispute la carrera, pero tiene claro que todo dependerá de la luz que quede en pista en ese momento. 

Desde la estructura energética se defienden con el argumento de que ni siquiera ha comenzado la carrera, pero eso no les sirve a los comisarios para aprobar el regreso de Pérez. Según Red Bull nada lo prohibe en el reglamento.

Red Bull está apretando muchísimo a Dirección de Carrera. Los mecánicos de Milton Keynes están trabajando a contrarreloj para reparar el coche de Pérez y que esté a punto en una supuesta reanudación de la carrera. Sin embargo, los comisarios no están de acuerdo en que compita. 

Los equipos han montado sus propias carpas en la calle de boxes para evitar que entre el agua dentro de los monoplazas. De momento sigue sin haber novedades sobre qué pasará con la carrera y los pilotos están todos fuera del monoplaza. 

La situación es muy delicada ahora mismo en Spa. Según el radar la lluvia no va a desaparecer en toda la tarde y cada vez hay menos luz en el trazado belga. Veremos qué decisión toma Dirección de Carrera.

¡Bandera roja! Las opiniones de los pilotos han sido determinantes a la hora de cancelar el inicio de la carrera. De momento los pilotos se quedan formando una fila en la calle de boxes. 

Los mensajes que transmiten los pilotos por radio no son nada positivos. Dicen que la pista está impracticable e "inconducible". Esa es la palabra más repetida por los pilotos a sus equipos. 

Ahora sí, ¡retiran las mantas de los neumáticos! ¡Va a comenzar la carrera! Todos salen con neumáticos de lluvia extrema y el rostro de Verstappen da sensación de serenidad. El neerlandés ha estado muy cómodo durante todo el fin de semana, en todas las condiciones, y quiere volver a ganar. 

La carrera va a comenzar dentro de cinco minutos. Los pilotos comenzarán rodando detrás del safety car. Todo preparado en el garaje de Ferrari para afrontar unas condiciones muy delicadas. Según las previsiones, la lluvia continuará en los próximos 20 minutos. 

Gasly acaba de preguntar por radio al equipo si, en caso de salir a correr, completarán la distancia total de la carrera. Hay poquísima luz en la pista ahora mismo y las nubes no desaparecen... 

Esto es lo que se ve ahora mismo desde la ventanilla del safety car. La lluvia no deja de caer sobre Spa y de momento, todo se mantiene sin cambios. Los paraguas y el agua siguen siendo protagonistas en la parrilla de salida.

La opción más viable, en caso de que quieran competir, es tomar la salida detrás del safety car pese a que la lluvia no aminora en estos momentos. La salida en parado está totalmente descartada con la cantidad de agua que hay sobre el asfalto.   

Se complican las opciones en Spa... De seguir retrasándose el inicio, puede que se pierda la luz en Bélgica y no se pueda llegar a completar la distancia total de carrera. Veremos qué decisión toman desde Dirección de Carrera. 

La temperatura de la pista está ahora en 15ºC aproximadamente. Los pilotos se quejaban de los problemas que tenían a la hora de calentar las gomas y con estos grados, todavía más...

¡Se vuelve a retrasar la carrera! Dirección de Carrera anuncia que la vuelta de formación comenzará a las15:20 horas. Se retrasa otros diez minutos, a la espera de que afloje la lluvia. 

El hecho de que la carrera sea sobre mojado, pone en apuros a los pilotos como analizó en el día de ayer Fernando Alonso. El hecho de que el agua apareciese también en los entrenamientos, ha hecho que los pilotos apenas tengan un juego nuevo de estos compuestos para la carrera. 

¡Se retrasa el inicio de la carrera! Las condiciones hacen imposible que se tome la salida y de momento, la nueva arrancada está programada para las 15:10 horas. Veremos si se sigue posponiendo el inicio o finalmente la pista está para rodar. 

Esta situación no beneficia en absoluto a un Fernando Alonso que llegaba muy motivado a este gran premio y que sin embargo, se ha encontrado con el agua. El asturiano confiaba en sus aspiraciones en seco, de hecho terminó cuarto la primera jornada, pero la lluvia ha cambiado todos sus planes. 

Debido a las condiciones del asfalto, la vuelta de formación va a comenzar detrás del safety car. La lluvia vuelve a ser protagonista y va a condicionar mucho las condiciones de la carrera. 

Uno de los sancionados fue un Lando Norris que acabó en el hospital tras su accidente en el cronometrado. El choque le ha obligado a cambiar la caja de cambios de su McLaren y pierde cinco posiciones en la parrilla.

El piloto de Ferrari ya había ganado antes dos posiciones por sanción. Pese a que el cronometrado de ayer le dejó un sabor agridulce y sale algo retrasado, espera cuajar una buena carrera junto al SF21.

El abandono de Checo hace que Sainz y Alonso sigan ganando posiciones. El madrileño comenzará undécimo mientras que el asturiano sube hasta la duodécima posición.

¡Qué desastre para Red Bull! Pérez ni siquiera va a tomar la salida. El mexicano se retira definitivamente tras estrellarse contra el muro de camino a la parrilla de salida. 

¡Sergio Pérez al muro! En la vuelta de formación, el mexicano ha estampado el Red Bull cuando se dirigía hacia la parrilla de salida. Justo acaba de renovar por la firma de Milton Keynes y desde luego, que esta no es la mejor forma de afrontar un domingo de carreras...

Cabría pensar que el británico logró su tiempo al volante del Mercedes, pero sin embargo, dio todo un recital bajo la lluvia para conseguir su mejor posición de parrilla en un momento clave, donde estas actuaciones le acercan todavía más a la escudería de Brackley.

F1 (BÉLGICA) | CLASIFICACIÓN

Pole de Verstappen, gesta de Russell y Norris al hospital

Eso sí, quien no tendrá que preocuparse por su posición, será un Max Verstappen que sumó una nueva pole en Spa y arrancará desde el frente de la parrilla, liderando una primera fila en la que le acompañará Russell. 

La prueba en el trazado belga sigue cargada de emoción pese a que todavía no se ha apagado el semáforo. Pero la clasificación de ayer ya tuvo de todo, accidentes, lluvia, ataques... y como consecuencia, han llegado modificaciones en la parrilla final para la carrera de hoy.

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la duodécima carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1 que se disputa hoy, domingo 29 de agosto, en el circuito de Spa-Francorchamps. 

.