NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

"Lo más lógico es que Maverick vuelva en Silverstone"

Marc Márquez opina sobre el perdón que ha pedido Viñales a Yamaha: "Ha hecho lo correcto, lo que debía hacer".

Spielberg
Marc Márquez.
AFP7 vía Europa Press

Marc Máquez se clasificó quinto para la parrilla del GP de Austria. Ha hablado de sus sensaciones, de la explosión de Martín y de la petición de perdón de Maverick.

-Quinto en parrilla para mañana. ¿Sensaciones?

-Nuestra posición real hoy era estar del 7 al 9, tercera fila. Había la esperanza de hacerlo bien y al final hemos acabado quintos. Lo hemos conseguido y eso nos ayudará bastante, sobre todo al principio de la carrera, primera curva y esas primeras vueltas para no perder tanto tiempo y no cometer errores. Intentar aguantar todo lo que podamos. No tenemos ritmo para ganar la carrera, no tenemos ritmo para intentar acabar en el podio. ¿Tenemos ritmo para acabar entre los cinco primeros? Diría que seis, para estar entre los seis primeros creo que será un buen resultado.

-¿Por qué ha sido la caída del FP4?

-Porque me he caído. A veces no hay explicación, pero iba tirando, iba con neumático usado detrás y estaba tirando para intentar hacer un buen ritmo. Es un punto en el que ya me caí la semana pasada, pero es un punto en el que tengo que estar muy concentrado y mantener el peso detrás, porque a la que hay un movimiento ligero de la moto enseguida cedo, me venzo hacia adelante, porque pones más peso en la rueda delantera, y me dejo caer. Es una de las limitaciones que tenemos, pero mañana son 28 vueltas y tendremos que estar muy, muy concentrados en estas frenadas para evitar movimientos bruscos y mantener la posición.

-Que difícil gestionar una carrera así, ¿no?

-Bueno, sí. Es difícil por eso también me cuesta tener un ritmo, hacer vueltas consecutivas en los entrenamientos. Me voy siempre guardando un poquito para la carrera ya que si llegas más fresco será mejor y estos dos fines de semana hemos trabajado muy bien, pero sí, es difícil, porque además mi estilo de pilotaje siempre era improvisar, intentar salvar pasara lo que pasara aunque hubiera movimiento para entrar en la curva, y ahora no lo puedo hacer. Tengo que ir mucho más fino, incluso esto se ve desde la cámara, desde fuera y aunque es difícil hay que adaptarse y el día de mañana, cuando esté mejor pues hacer una combinación.

-¿Sufre más por la condición física o por la moto?

-Es un poco todo en general. Si me centro en los pilotos Honda, frenando sigo siendo el más fuerte, aunque no marco tanta diferencia como antes y, eso sí que es verdad, es porque no me siento al ciento por ciento físicamente. Sobre todo, porque no me siento tan constante ya que antes marcaba la diferencia en cada vuelta y ahora cuando hay un pequeño movimiento de la moto no soy capaz. Voy igual que los otros pilotos Honda, pero no soy capaz de marcar la diferencia en ese punto y sobre todo también en los cambios de dirección de la 7 a la 8. Alguna vuelta voy bien posicionado hacia la ocho y alguna vuelta, no. Es ahí donde también siento que no soy preciso y constante siempre. La moto está evolucionando, pero aún le falta, si estando al ciento por ciento físicamente sigo siendo la mejor Honda o la más rápida significa que le falta a la moto, porque los otros pilotos van rápido, Pol va rápido, Alex va rápido, Nakagami también, pero ya veremos porque en carrera seguramente me cueste más, pero en entrenamientos a una vuelta aquí soy capaz de sacarlo bien".

-¿Qué opina de Jorge Martín?

-Jorge Martín está haciendo un gran trabajo y está siendo rapidísimo, ya lo mostró en Qatar al hacer aquella pole estratosférica, como la de hoy, e incluso haciendo una carrera muy buena y liderando la mayor parte de la misma. La semana pasada hizo un domingo perfecto, una carrera perfecta y mañana creo que lo va a volver a hacer, porque es el que tiene más ritmo y el que va más rápido. Luego tendremos que entender su nivel en otros circuitos. Aquí ya en Moto2 fue muy rápido. Recuerdo que le quitaron la victoria por pisar nada lo verde, pero fue el más rápido, así que se tendrá que entender perfectamente si en Silverstone o en Aragón sigue siendo igual de rápido. Si sigue siendo igual de rápido, pues entonces será un claro contendiente al título para el año que viene.

-Maverick Viñales ha pedido perdón. ¿Qué cree que debería pasar a partir de ahora?

-Creo que hoy Maverick ha hecho lo correcto, lo que debía hacer. El comportamiento que tuvo la semana pasada lógicamente a Yamaha no le pareció bien. Se puso en peligro a él mismo, porque pueden pasar cosas graves si pilotas una MotoGP al límite, pero aparte de todo esto creo que ha hecho lo correcto. Creo que lo más lógico es que en Silverstone vuelva a estar en pista con Yamaha y acabe la temporada. Si yo fuera él intentaría acabar con una buena relación dentro de lo que se pueda ya que nunca se sabe en un futuro. Es muy joven y tiene una carrera larga por delante y todas estas acciones te pueden penalizar en un futuro así que si él ha rectificado creo que es bueno y seguramente lo tendrá en cuenta para el futuro.