NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDYCAR

Mazazo para Palou

El español estaba dando un golpe casi definitivo al campeonato cuando su Honda dijo basta a 17 vueltas del final y cuando el barcelonés era cuarto con sus rivales por detrás.

Actualizado a
Mazazo para Palou

Fue un mazazo para Palou. Cuando estaba dando él un golpe casi definitivo al campeonato, el motor (nuevo) Honda de su Chip Ganassi dijo basta a 17 vueltas del final, cuando viajaba cómodo en la cuarta posición, con Patricio O’Ward y Scott Dixon por detrás. Un cambio brusco en el campeonato, que está a cuatro carreras de su fin. Se mantiene líder el español, pero con el mexicano y el australiano mucho más cerca tras el primer cero del español en la temporada. Sucedió todo al final, pero antes la carrera del barcelonés fue impecable: tranquila, sin riesgos, con buena estrategia y ritmo. Y remontando hasta la cuarta plaza. Pero la mecánica también forma parte del motorsport y en ocasiones muestra estos contratiempos. La carrera, tras la relanzada por la bandera amarilla provocada por Palou se la llevó Will Power, con Grosjean segundo y Herta tercero. O'Ward fue quinto y Dixon 17º.

Arrancó la salida limpia, como toda la carrera, sin ninguna bandera amarilla hasta las mostradas al final por el abandono del barcelonés y un trompo de VeeKay. Pato O’Ward aseguró la primera plaza que logró en la clasificación y Palou, prudente, cedió una plaza para colocarse séptimo. Tras la tensión de la bandera verde las posiciones se estabilizaron en la parte delantera con el de McLaren marcando ritmo y cogiendo unos segunditos de ventaja sobre Will Power. Y así se mantuvo el escenario, con Palou reportando por radio cierta deficiencia en la entrega de potencia de su motor, hasta que entraron en juego las estrategias.

Abrió la veda Scott Dixon, y por delante empezaron a parar en la vuelta 13 con los repostajes de Power, Herta y Harvey. Palou, conocedor de la importancia de tener pista libra, empezó a volar, usando el botón push to pass con el objetivo de ganar alguna posición en el garaje. Entró el español a la vez que el mexicano, pero no le salió al barcelonés ya que mantuvo su posición. Peor le fue O’Ward, que entregó el liderato a Power y poco más tarde fue superado por Colton Herta y Grosjean, lo que beneficiaba a las opciones de Palou de cara al título: Dixon seguía perdido por el fondo y el mexicano se dejaba posiciones y puntos valiosos en su stint con los duros.

Mostró Palou paciencia en ese segundo rush, con rojos, y antes de iniciar un nuevo paso por boxes se quitó de un plumazo y de manera limpia a Harvey y Rossi, para llegar a la quinta plaza, justo detrás de O’Ward, a escasos cinco segundos, una diferencia que pulverizó en escasas vueltas. Inmediatamente comenzaron las segundas paradas, apostando todos descaradamente por las gomas rojas y el español entrando una vuelta antes que el de McLaren. En la reincorporación, el mexicano vio justo en su alerón trasero al español, marcando de cerca a uno de sus rivales por el campeonato. El otro, Dixon, continuaba por detrás, recuperando algo de terreno, 17º.

Justo antes de la tercera y última parada el español bordó un interior en la primera curva para completar la remontada sobre el Arrow del mexicano y parar en la misma vuelta con él pero por delante. Y por si fuera poco botín, Rossi también fue capaz de adelantar a Pato O’Ward, dándole más puntos de ventaja al español, quien afrontó el último tercio de la carrera en cuarta posición. Hasta que el motor reventó. En ese momento tomaron sentido las palabras ya casi olvidadas de Palou al inicio de la carrera, informando de algo raro en su motor.

Ampliar

La victoria se decidió en las últimas vueltas, ya que un trompo de VeeKay provocó la segunda bandera amarilla y la segunda relanzada del día a falta de siete para el final. Venció Power, con Grosjean y Herta en el podio.

Ampliar