NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Las polémicas de Rossi en sus 21 años en la categoría reina

Muchas veces fue héroe, pero también ha sido villano. Desde Biaggi hasta Marc Márquez, han sufrido alguna de las polémicas más sonadas del italiano.

Actualizado a
Petronas Yamaha SRT's Italian rider Valentino Rossi rides during the first free practice session ahead of the Moto GP Grand Prix of Doha at the Losail International Circuit, in the city of Lusail on April 2, 2021. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)
KARIM JAAFARAFP

En la rueda de prensa previa al GP de Estiria, Valentino Rossi anunciaba su retirada al final de temporada. Son 21 años en la categoría reina, donde se ha labrado ser uno de los mejores motociclistas de la historia de este deporte. Ha sido héroe, con siete campeonatos y 89 victorias hasta el momento, pero en las dos décadas en la máxima categoría, también le ha dado tiempo a ser algunas veces villano.

Japón 2001

Valentino corría para Honda y su máximo rival era su compatriota, Max Biaggi. En Suzuka tuvieron su primer encontronazo. En una de las intentonas del de Urbino para pasar a Biaggi, éste sacó el codo y lo mandó fuera de la pista. Poco después, en la misma curva, Valentino le superó. Tras la pasada, Rossi le dedicó una 'peineta'. El romano en la posterior rueda de prensa afirmó que Valentino demostraba "malos modales" y que no debería de haber intentado ese adelantamiento.

España 2001

Tras la dedicatoria que le dejó Valentino a Biaggi en Japón, cinco carreras después la competición llegaba a Cataluña. En vez de tranquilizar la situación, ambos tuvieron algo más que palabras en la antesala del podio. Las imágenes desestabilizaron totalmente al romano, que cuatro temporadas después tuvo que dejar la categoría reina.

Jerez 2005

Esta vez le tocó a Sete Gibernau. El español lideraba la carrera en la última vuelta y tenía por detrás a Valentino. El italiano se lanzó en la última curva para conseguir la victoria, en una maniobra poco ortodoxa. El desenlace dejó al 'Doctor' con la primera posición, mientras que Sete acabó por los suelos y fuera de la carrera. Dirección de carrera no sancionó dicha acción y generó mucha polémica en el paddock.

Yamaha 2008: el 'Muro'

Un joven Jorge Lorenzo llegaba a Yamaha. Esta decisión hizo que Valentino , lejos de ofrecerle su compañerismo, se enfadara con los directores de la escudería por tomar esa decisión. El italiano en su afán por mostrar su disconformidad y no perder su respeto, obligó a Yamaha a levantar un muro entre el 'box' de Lorenzo y el suyo. El '46' no quería que el español copiase sus reglajes de los neumáticos.

Japón 2010

La polémica seguía en Yamaha. La competición llegaba a Japón con Jorge Lorenzo como líder, mientras que Valentino tras sufrir una serie de accidentes se había quedado sin opciones de título. En la carrera, donde Jorge buscaba afianzar afianzarse como líder, ambos lucharon por la tercera plaza. La polémica se suscitó cuando Rossi lejos de ayudar al español, realizó un intercambio de adelantamientos, donde llegó a haber una serie de toques que pudieron hacer que Lorenzo se cayera de la moto.

Jerez 2011

Otra vez en Andalucía, Rossi se volvió a ganar un enemigo. Era una carrera lluviosa, donde el italiano a lomos de su Ducati, vio la posibilidad de hacer un gran resultado. Su exceso de agresividad, hizo que el 'Doctor' se cayera al suelo y se llevase por delante a Casey Stoner. Cuando el italiano fue a pedirle disculpas por su error, el australiano le dirigió una de las frases más sonadas del motociclismo: "Tu ambición puede más que tu talento."

Argentina 2015

Aquí comenzó el duelo entre Valentino Rossi y Marc Márquez, una de las relaciones más tensas de los últimos años en MotoGP. El piloto español lideraba la carrera con el italiano en su espalda. El '46' en busca de la victoria, intentó el adelantamiento al ilerdense. Al intentar el cambio de posición, ambas motos chocaron y Marc se fue contra el suelo. Fue considerado un incidente de carrera, los comisarios hicieron bien en no sancionarlo, que daría el paso a dejar de lado la cordialidad entre ambos.

Sepang 2015

Fue el culmen de su mala relación. Tras el cruce de declaraciones entre Rossi y Márquez, donde el italiano catalogaba al catalán como el guardaespaldas de Lorenzo, Malasia sería el Gran Premio donde vimos el gesto más feo del heptacampeón. Márquez , en reprimenda a esas duras acusaciones, salió al circuito con ganas de reivindicarse. En el duelo por la tercera plaza entre ambos, Rossi lanzó una patada a Marc y le hizo caer al suelo. Valentino fue sancionado con salir en la última posición en Jerez y acabó llamando "bastardo" al ilerdense.

San Marino 2016

Si quince años antes le dedicó una 'peineta' a Biaggi, Aleix Espargaró corrió la misma suerte en el territorio italiano entre Emilia-Romaña y las Marcas. La reacción con dicho gesto fue debido a que el español no se apartó de la trazada durante la carrera. Anteriormente Espargaró le había mandando a tomar por culo, ya que consideró que no había realizado ninguna maniobra antideportiva.

Argentina 2018

Fue la última entre Rossi y Márquez. El italiano criticó duramente al catalán, tras el incidente entre ambos, donde cayó al césped del circuito de Termas de Río Hondo. El español fue sancionado en carrera y posteriormente, trató de disculparse al ir al 'box' de Valentino. El ilerdense se quiso defender de las acusaciones y le respondió en la rueda de prensa postcarrera: "Rossi también ha tenido 25 años."