MOTOGP | LIVIO SUPPO

"Si esto fuese fútbol, Honda ya hubiese hecho cambios"

Livio Suppo, exdirector del equipo japonés, analiza la situación por la que atraviesa HRC y se muestra muy crítico con la falta de competitividad.

0
Livio Suppo en el garaje de Honda durante su etapa como director de HRC
REPSOL

Que la Honda es una moto junto a la que solo puede ganar Márquez, es una afirmación que sobrevuela a MotoGP desde hace varias temporadas y en parte, tiene algo de verdad. La marca del Ala Dorada acumuló una racha de 21 carreras sin saber cómo sabía la victoria tras la lesión del ilerdense en el GP de Jerez 2020 y ni siquiera antes, otros campeones como Jorge Lorenzo fueron capaces de hacer brillar esa montura. Desde que Marc comenzó a ganar junto a los japoneses, el desarrollo de la RC213V fue enfocado hacia un piloto que causó estragos en los resultados del equipo con su ausencia y sin embargo, la falta de éxitos ha estado exenta de una revolución en la que Livio Suppo, exdirector de HRC, considera más que necesaria.

“Si lo que está pasando en el Repsol Honda pasara en cualquier equipo de fútbol, ya habrían habido cambios en los puestos importantes”. No es la primera vez que el italiano señala a un culpable, Alberto Puig, de forma indirecta, y destaca el gran fallo del que fue su sucesor dentro de la escudería en 2018: “El desarrollo centrado en un solo piloto es un error que se ha repetido muchas veces en la historia del motociclismo”. “Dani Pedrosa ya tuvo problemas con la moto en 2017 y 2018”, recuerdo el exdirector, y recala en que este dato y la falta de resultados solo reiteran que “el desarrollo de la moto solo iba en la dirección de Marc Márquez”.

Eso no quiere decir para Suppo que la victoria del octocampeón en Sachsenring con la que se puso punto y final a la ausencia de grandes éxitos, fuese gracias a una moto adaptada para el ilerdense: “Fue sobre todo gracias al talento de Marc. A día de hoy el equipo está muy lejos de ser el de antaño, de ser la escudería formidable que en el pasado ayudó a escribir con mayúsculas y en dorado la historia del Mundial”. El italiano lanza una crítica demasiado dura contra una marca como Honda, que lejos de atravesar su mejor momento, solo sigue buscando soluciones para recuperar los galones que rememora su exdirector.

Dentro de ese proceso confiaron en Pol Espargaró para apoyar los resultados de Márquez. Sin embargo, el de Granollers es el piloto que más caídas ha sufrido en la primera mitad de temporada (13) y los resultados no están a la altura de un piloto que llegó a hacer podios con la KTM. La falta de sensaciones con la Honda y la ausencia de actuaciones destacables por parte de la marca, llevaron al español a asegurar que "Honda necesitaba las concesiones". Marc rechazó de forma inmediata esa idea, desde HRC no quisieron tocar el tema y Suppo quedó escandalizado, hasta el punto de sentenciar a un piloto que no parará "hasta ser competitivo con la moto": “El fundador, Soichiro Honda, lo habría despedido por esas palabras. Pero no es la primera vez que dice algo fuera de lugar”.