NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Alonso es una leyenda"

Ocon elogió a su compañero tras la lucha contra Hamilton. El asturiano: "Esteban ya siempre será un ganador en la Fórmula 1".

HungaroringActualizado a
Alonso felicita a Ocon tras su victoria en el GP de Hungría.
Pool

Por primera vez desde 2007, con Hamilton en McLaren, el compañero de Alonso ha ganado la carrera. "Probablemente la última vez fue en Toyota, cuando siempre ganaba el coche ‘7’ o el coche ‘8’ (durante su periplo en el Mundial de Resistencia). Pero esta es más especial, porque es inesperada", interrumpe el asturiano a AS en la rueda de prensa posterior a la carrera. Después de abrazar a Esteban Ocon, de ayudarle en la pista (su defensa sobre Hamilton "probablemente fue la causa del triunfo", le dijeron los ingenieros al francés) y abrazarle fuera, Alonso se deshizo en elogios a su fábrica, su garaje y su compañero.

Habló del triunfo en primera persona. "La suerte se puso de nuestra parte. Estoy muy feliz por el equipo, todos en la fábrica han trabajado muy duro en este coche y en el proyecto de 2022, más las restricciones COVID, los problemas para viajar que tienen todos los británicos por la ‘lista roja’… tener esta victoria antes del parón de verano es una sensación increíble y veo muchas sonrisas. También por Esteban, cuando tienes éxito y ganas una carrera de F1, eso se queda para toda la vida, siempre serás un ganador en la F1. Le sucede en Hungría, el mismo lugar que yo en 2003, este lugar siempre será especial para el equipo", dijo a este periódico.

Su lucha con Hamilton durante diez vueltas dio aire al francés. "No pensaba que pudiera aguantarle más de una o dos vueltas, pero él sufría para seguirme en las últimas dos curvas y eso me daba algo de hueco en la recta. Pero luego aprendió nuevas líneas, las aplicó y pasó a Carlos en sólo una vuelta aplicando esas líneas", resume el asturiano, que confiesa que corrió pensando en mucho más que el cuarto puesto final: "Pensaba en el podio, pensaba que podía adelantar a Carlos y que después podría ir a por la victoria. Era optimista".

"Me dijeron muchas cosas de Fernando, estaban equivocados"

Al otro lado del garaje, la alegría es igual de plena. Ocon, de 24 años, el piloto que se quedó fuera de la F1 por un rocambolesco cambio de cromos en 2019, logró su primer triunfo en el Mundial y el segundo para Francia tras la sequía posterior a 1996 (Gasly venció en Monza 2020). El normando sabe ganar, él venció aquel Europeo de F3 que catapultó a Verstappen en 2014. Tiene madera de campeón y por eso Alpine le renovó hasta 2024 hace pocas semanas.

"Es una leyenda", dijo sobre Fernando cuando por radio le informaron de la defensa sobre Hamilton. Más adelante amplió: "Es increíble trabajar con él, formamos una gran alineación. Trabajamos juntos, mejoramos el paquete del coche. Todos me dijeron muchas cosas sobre Fernando antes de venir pero están equivocados, puedo decir que es un tipo fantástico y disfruto de la colaboración con él".

El francés, ya protagonista, ante la Prensa: "Es un momento fantástico y no tengo palabras. Una locura. Hace no mucho lo hablaba con el equipo, que este sería el próximo paso después de ser segundo el año pasado (en Sakhir). Pero hoy no lo esperábamos, eso seguro, por eso no puedo más que dar gracias al equipo después de tres carreras complicadas. Me dieron la confianza. Hubo muchos incidentes en la carrera pero lo conseguimos. Lo voy a recordar toda la vida".