Gran Premio de Holanda de Moto GP: resumen y resultado

26/26 Vueltas
  • Fabio Quartararo
    40:35.031
  • Maverick Viñales
    +2.757
  • Joan Mir Mayrata
    +5.760
 

Clasificación MotoGP GP de los Países Bajos 2021: resultados, pole y parrilla de salida

Carmen Ruiz

COMENTA
Maverick durante los entrenamientos del GP de los Países Bajos

Así vivimos la clasificación del GP de los Países Bajos de MotoGP

Con la primera pole de la temporada para Maverick (1:31.814) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Assen la novena carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta pronto! 

¡¡LA POLE ES DE MAVERICK!! ¡HA PASADO DE TODO A NADA! El de Roses, que arrancó penúltimo hace tan solo una semana en el GP de Alemania, ha tirado de honor para conseguir su primera pole de la temporada con récord absoluto. Ha parado el crono en 1:31.814 y se ha llevado la lucha particular que se ha sucedido dentro del garaje de Yamaha. Quartararo saldrá segundo y Bagnaia cerrará una primera fila muy cotizada. Todos salvo Rossi han rodado dentro del mismo segundo. 

14:49

¡¡LO HA CONSEGUIDO!! ¡HA BATIDO A QUARTARARO! A menos de dos minutos para el final, Maverick ha mejorado en 71 milésimas el tiempo de su compañero para hacerse con la pole provisional. El francés afronta su último intento para tratar de volver a recuperar la primera plaza. 

14:47

No estaba tan lejos Maverick... El de Roses estaba a menos de una décima en el tercer parcial, pero ha perdido toda su ventaja en la Curva 9 tras un susto que ha estado a punto de llevarle al suelo. Viñales tiene muchas ganas de batir a su compañero y lo va a intentar hasta el final. 

14:44

Maverick ha pasado al ataque de forma inmediata para tratar de plantar cara a su compañero. El de Roses acaba de comenzar su segundo intento lanzado y tras él, ha abandonado el garaje Pol Espargaró para tratar de beneficiarse de esa referencia. 

¡¡No quiere regalar nada Quartararo!! ¡Cómo está el francés! De partida ha parado el crono en 1:31.922 para firmar el récord absoluto del trazado neerlandés y colocarse en posición de pole provisional. Le ha metido casi medio segundo a su compañero y va a estar muy complicado robarle su posición... 

14:38

¡No quiere especulaciones Maverick! El de Roses comienza por todo lo alto parando el crono en 1:32.413 tras su primera vuelta lanzada. El segundo, Zarco, está casi a medio segundo de la Yamaha.

¡¡Arranca la lucha por la pole!! El último en salir desde la primera posición en este trazado fue un Quartararo que parte, junto a Maverick, como favorito para la pole. El francés sale último para evitar que se enganchen a su rueda. 

14:30

Una caída durante el FP3 ha sido la culpable del primer paso por Q1 de Zarco en lo que va de temporada, pero el francés ha podido solventarlo sin problemas. Al comienzo de la sesión parecía que le faltaba ritmo para sacar una vuelta competitiva, pero su último giro en 1:32.541 le ha servido para pasar a la siguiente fase. Eso sí, no ha mejorado el tiempo de Quartararo en el FP4.

¡¡Se acabó!! Márquez saldrá 20º en la carrera de mañana tras haberse ido de nuevo al suelo cuando buscaba el pase a la Q2. En el segundo intento de Zarco el piloto de Honda no ha podido igualar el nivel del francés, que sí estará luchando por la pole tras una última vuelta muy competitiva. Incluso ha mejorado por una décima a Baganaia y serán las dos Ducati quienes estén peleando por la novena pole del año. 

Márquez se ha enganchado a rueda de Zarco para tratar de mejorar su tiempo, pero no parece que vaya a hacerlo con esta referencia. Incluso Lecuona le ha superado en la vuelta para ponerse segundo y echar a Martín de la Q2 de forma provisional. 

14:20

¡Último cambio de neumáticos! Llega la lucha definitiva por las dos últimas posiciones de Q2 y parece complicado que Márquez pueda llegar al tiempo de Bagnaia. El ilerdense está a más de ocho décimas del tiempo del piloto de Ducati y ahora su baza es llegar a la P2. La brecha con Martín es de cuatro décimas. 

Bagnaia ha firmado la primera referencia seria de la sesión. El italiano ha parado el crono en 1:32.761 para ponerse primero y además, continúa viniendo fuerte en su siguiente vuelta lanzada. Se coloca segundo Jorge Martín. 

14:13

La primera referencia de la sesión la deja Marc Márquez. El ilerdense cierra la vuelta en 1:33.554 e inmediatamente le mejora Savadori, que ha sacado el tiempo a rueda del piloto de Honda. 

¡Se pone en marcha la Q1! Será una sesión muy dura ya que hay muchos favoritos para tan solo dos plazas. Márquez, Zarco, Mir, Bagnaia o Jorge Martín, son algunos de los nombres propios que se juegan entrar a la lucha definitiva por la pole. 

14:07

De hecho, Aleix ha sido el último piloto de la parrilla que ha terminado a menos de medio segundo de la cabeza. A partir de Joan Mir, quinto, la brecha ha sido más amplia con respecto a Quartararo y los 13 primeros pilotos han rodado dentro del mismo segundo. 

14:03

Gran paso adelante de Aleix en el último momento con la Aprilia. El piloto de Granollers ha terminado cuatro el entrenamiento y sigue dejando buenas sensaciones a una vuelta junto a una montura, que se debilita en carrera. Durante las pruebas la RS-GP tiene potencial, pero en términos de ritmo siguen teniendo una tarea pendiente los de Noale.

¡Se acabaron las pruebas! A punto de caer la bandera Quartararo se ha sacado un vueltón de la manga para firmar, con el duro, su mejor tiempo en lo que va de fin de semana. El francés ha parado el crono en 1:32.513 para terminar en lo más alto de una tabla que ha liderado durante todas las pruebas. Doblete de Yamaha con Maverick a la estela de su compañero y reaparición de Oliveira, destapando poco a poco sus cartas. Le cancelan la última vuelta a Márquez, que termina octavo. 

13:58

Por su parte el ilerdense, se ha dejado algo de confianza por el camino tras el duro golpe de ayer y se le está viendo pilotar por primera vez con el freno trasero. Esta era una imagen inusual en el pilotaje de Márquez, pero el hecho de tener el pie derecho tocado también está favoreciendo esta conducción.

13:55

Los cambios de dirección constantes que tiene este trazado, con seis curvas a izquierdas y doce a derechas, hacen que el físico sea un factor importantísimo en este gran premio. Tanto el piloto de Suzuki como Márquez están acusando más su condición física y de ahí que Rins quiera saber en qué condiciones llegará a carrera, para entender cómo gestionarla. 

Rins se ha colado entre las dos Yamaha en cabeza. Primero Maverick ha mejorado a Marc y justo después lo ha hecho el piloto de Suzuki, para quedarse a dos décimas de Quartararo. Álex se está poniendo a prueba y está completando una tanda seguida, después de que ayer se resintiese de su lesión en la muñeca. 

El ilerdense ha estado probando un nuevo chasis con el que está demostrando tener muy buenas sensaciones. Durante la jornada de ayer estaba previsto que lo estrenase, pero la caída le condicionó el entrenamiento y cuando apareció la lluvia, no quiso volver a salir para evitar cualquier otro riesgo.  

13:45

Márquez se ha puesto a prueba y le ha salido bien. El ilerdense ha tirado con todo en una vuelta lanzada y su tiempo le ha servido para ponerse segundo, a la estela de Quartararo. Regresa al garaje para cambiar de neumáticos. 

13:41

Después de un comienzo bastante prudente por parte de Márquez, el ilerdense empieza ahora a buscar vueltas competitivas. En su primer giro tirando fuerte, el de Honda ha subido hasta la quinta posición. Está a seis décimas del mejor tiempo. 

13:37

Sigue mejorando Quartararo y ahora el francés, que se llevó la victoria en 2019, baja hasta el 1:33.227. Está a un segundo del mejor tiempo que se ha firmado en lo que va de fin de semana, pero está encontrado los tiempos muy fácilmente. 

De partida el mejor tiempo de este arranque se lo ha llevado Quartararo. La Yamaha sigue respondiendo y el gran favorito hasta ahora, Maverick, ha comenzado en la tercera posición. Entre las dos M1 se ha colado Baganaia. 

¡¡En marcha el FP4!! Comienza el último entrenamiento del fin de semana para los pilotos de la categoría reina, con Márquez resentido de su tobillo derecho. El ilerdense sale a pista con la goma media, en busca de sensaciones que le den seguridad para la clasificación. 

13:27

Se librará de pasar por el purgatorio un Valentino Rossi que consiguió hace cuatro años en este mismo trazado la que ha sido hasta la fecha su última victoria en la categoría reina. El italiano ha sido protagonista en este fin de semana tras su alianza con Ducati para presentar su equipo en MotoGP a partir de 2022, cuando su continuidad como piloto todavía sigue en el aire. 

13:25

En plena crisis con Yamaha, la presión interna del box no está condicionando su labor en un trazado donde todas las M1, a excepción de la de Gerloff (sustituyendo a Morbidelli en este gran premio), han accedido de forma directa a la Q2. 

13:21

Le ha ido muy bien la nueva configuración a un Maverick Viñales que está hablando sobre la pista. El de Roses, que llegaba de Alemania tras cosechar la última posición en carrera, ha liderado los tres entrenamientos que se han disputado hasta ahora y sigue demostrando que cuando se siente bien, es de los pilotos más competitivos de la parrilla. 

13:18

Vistas las deficiencias que tiene la montura japonesa en términos de electrónica, sus pilotos deberán ser muy cautos en un trazado donde se ha aumentado la carga en la parte trasera para no perder competitividad. Durante sus más de 4 kilómetros, hay peraltes en la mayoría de los giros y es por esta característica del trazado neerlandés que se han realizado dichos ajustes. 

13:15

De hecho no es la primera ocasión en lo que va de temporada que vemos un golpe así en los pilotos de Honda. Un Pol Espargaró que aseguró que no pararía de buscarle el límite a la RC213V hasta que se hiciese daño, ha sufrido más de un 'high side' durante los entrenamientos y también Álex Márquez, se ha ido al suelo en diferentes grandes premios cuando ni siquiera iba al límite de su pilotaje. 

MOTOGP | GP PAÍSES BAJOS

Márquez: "La electrónica tenía que haber evitado esta caída"

Aunque las consecuencias no han sido desmesuradas, Márquez se ha puesto serio con Honda y le ha exigido a la marca del Ala Dorada que mejore en el apartado electrónico. "La electrónica tenía que haber evitado esta caída", recalcó Marc tras el incidente, y se acordó de momentos como Jerez 2020 cuando se lesionó por una caída similar que tampoco evitó la electrónica. 

13:08

Después de la caída el ilerdense fue ha realizarse un TAC en el tobillo derecho. Los pies impactaron con dureza en el momento del vuelo y pese a que, en un primer momento se ha descartado cualquier lesión importante, sí se han confirmado un traumatismo en esa zona que va a arrastrar durante lo que queda de gran premio. 

Todos los espectadores que ocupan las gradas de Assen vivieron en primera persona una terrible caída de Marc Márquez durante el FP2. El ilerdense salió por orejas al abrir gas a la salida de la curva 11, cuando rodaba a 137 km/h. Y aunque parece que todo quedó en anécdota, hoy se le ha visto cojeando en su llegada al box.

13:02

El Mundial regresa a un trazado que era el único del calendario actual que había estado presente de forma ininterrumpida desde 1949 y que, por primera vez, fue baja durante 2020 a causa de la COVID-19. Pero La Catedral ha vuelto a abrir sus puertas y además, lo ha hecho por todo lo alto con público en las gradas. 

13:00

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la novena clasificación de la temporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, sábado 26 de junio, en el circuito de Assen. 

.