NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP PAÍSES BAJOS

Márquez: "La electrónica tenía que haber evitado esta caída"

"Tengo suerte de haber salido ileso de este 'high side", dice un Marc que le pide a Honda que mejore en el apartado electrónico.

AssenActualizado a
Márquez: "La electrónica tenía que haber evitado esta caída"
Repsol Media

Mensaje para leer entre líneas el de Marc Márquez tras la primera jornada en Assen. Por un lado, estaba feliz de haber salido ileso de la tremenda salida por orejas que experimentó en el FP2. Por otro, no le gustaba nada que la electrónica no le hubiera salvado esa caída. Mensaje para navegantes en Honda...

-¿Cómo ha sido la caída?

-Me siento afortunado de haber salido ileso de una caída como esta, ya que son de las de hacerte daño cuando vuelas por los aires. Estaba pilotando bien hasta el punto de la caída. Por la mañana me lo había tomado con calma y por la tarde iba a dar un paso adelante. Estaba yendo rápido y en ese punto no esperaba caerme. Es una de las curvas en las que todos los pilotos de MotoGP vamos contra la electrónica. La electrónica es la que nos libra de ese tipo de caídas, a no ser que inclines mucho o hagas algún movimiento con el cuerpo que no toque, pero no ha sido el caso. Me ha patinado la rueda y no me ha parado nada. No me ha parado la electrónica y es ahí donde estoy empujando muchísimo para mejorar de cara al futuro. Los pilotos Honda estamos teniendo mucho high side y eso te quita confianza, porque no sabes cuando te volverás a caer de esa manera. Eso hay que intentar evitarlo a toda costa porque es donde el piloto se puede hacer daño. Ha sido una caída similar a la de 2020 en Jerez. Estoy intentando trabajar y entender, dando mis comentarios, para que lo mejoren de cara al futuro. Eso es un punto importante si queremos seguir mejorando.

-¿Le ha dado tiempo a pensar en algo durante el vuelo?

-Ha sido muy lento. He intentado no derrapar con la rueda de atrás, sin cortar del todo gas, porque si lo haces normalmente sales por los aires. He intentado que el control de tracción actuara para recuperar la derrapada, pero no ha actuado, y es ahí cuando he salido volando. Más que en el aire, he pensado cuando estaba en la grava. Me dolía todo un poco y he ido probándome. Primero el brazo. Luego la pierna, que era lo que me dolía más. Pero he visto que sólo eran golpes. Mañana estaré un poco magullado, pero afortunado de salir ileso. No será ningún problema para el fin de semana.

-¿La puesta a punto de la electrónica depende de la chica nueva que ficharon de KTM, Jenny Anderson?

-No, para nada. En Jerez 2020 no estaba Jenny, porque trabajaba en KTM. Estamos dando muchas direcciones para intentar trabajar. Soy un piloto al que siempre le ha gustado tener el control en el gas y la electrónica dificulta un poquito el hecho de ser preciso al cien por cien. Ella ve otros problemas e intenta ayudar. Poco a poco están haciendo un gran equipo entre Jenny y Carlo, que son los electrónicos de mi lado del box, junto con los japoneses, para mejorar este tipo de cosas, porque ya digo que es una caída que... A veces te caes porque frenas más o entras más rápido y es error humano, pero caídas como la de hoy es de las que la electrónica te tiene que salvar. Si nadie condujera con electrónica, los tiempos serían más lentos pero, si los otros pueden ir contra la electrónica y trabajar bien, nosotros también tenemos que buscar la forma de hacerlo. Todo el equipo está trabajando en la misma dirección.

-Se le ve enfadado.

-No estoy enfadado, porque no me enfado con nadie. Estoy preocupado, porque es una de las cosas a nivel de seguridad para los pilotos Honda que tenemos que mejorar. Si lo mejoramos, ganamos en confianza y podemos ir más rápido. Es una consecuencia. HRC está haciendo todo lo posible para mejorar, pero hay puntos que se nos escapan.

-Queda evidente que el brazo está a prueba de caídas, ¿no?

-No se veía una así desde Jerez 2020. (Sonríe). Desde el primer momento que me subí en la moto, el doctor dijo que tenía la misma posibilidad de que se me rompiera un brazo o el otro brazo. Si no, no me dejaba subirme a la moto. Me dijo que me faltaría fuerza y que tendría molestias, pero que el hueso era igual de rígido que el otro brazo. Es verdad que no está consolidado al cien por cien el hueso por dentro, pero a nivel de callo aguanta mucho. Es verdad que es mejor no ponerlo a prueba. Este año he tenido dos caídas fuertes, la de Jerez y esta, pero de momento he salido ileso. Eso es importante y te alivia, porque no quiero ni pensar en otra lesión.