NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE ITALIA

Grave accidente de Dupasquier al pasar Sasaki por encima de él

El suizo se cayó a la salida de la curva 9 y luego se lo tragó el nipón que venía tras él. Ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Florencia.

Actualizado a
Grave accidente de Dupasquier al pasar Sasaki por encima de él

Preocupación, y mucha, en el paddock mundialista por el estado de salud de Jason Dupasquier. El piloto suizo de 19 años (7-9-2001) se cayó durante la Q2 del GP de Italia, a la salida de la curva 9 de Mugello, de nombre Arrabbiata 2, y fue trasladado en helicóptero desde el mismo asfalto en el que quedó tendido a un hospital de Florencia, para ser operado en estado de gravedad de un edema cerebral y un fuerte y peligroso traumatismo en el tórax.

Podía haber sido una caída de tantas, pero tras él venía pegado Ayumu Sasaki, que se lo tragó antes de salir luego catapultado por los aires, saliendo felizmente ileso el nipón pese al su espectacular vuelo. También se vio envuelto en el percance Jeremy Alcoba, pero sin consecuencias para él ya que pudo salir por su propio pie de la escena, después de interesarse por la salud de Sasaki, que estaba en la hierba y que le dijo que se encontraba bien.

Al suizo le atendió lo más rápido posible el equipo médico de intervención inmediata que capitanea el doctor Ángel Charte, que se encontró un panorama desalentador. Según fuentes del equipo de prensa del circuito transalpino, el piloto del equipo CarXpert PruestelGP pudo ser reanimado en la pista y, tras estabilizarle, se le evacuó de urgencia en helicóptero a Florencia.

Todo el paddock se quedó planchado y a la espera de noticias que indicasen que Dupasquier se encontraba a salvo, pero tocaba cruzar los dedos, o rezar, o las dos cosas, porque pintaba muy feo y la maniobra recordaba a fatales accidentes pasados, como el de Shoya Tomizawa en Misano 2010 o el de Marco Simoncelli en Malasia 2011, siendo ambos arrollados involuntariamente por compañeros de pista tras irse al suelo.

Pasadas las horas, Giancarlo di Filippo, responsable médico de la FIM, comunicó lo que se sabe a estas horas: “El piloto número 50, Jason Dupasquier, se vio involucrado en una caída muy grave durante la clasificación dos de Moto3. El equipo de intervención médica de la FIM llegó inmediatamente al lugar del accidente, después fue trasladado al Hospital Careggi de Florencia de forma hemodinámicamente estable y esperaremos las actualizaciones del Hospital. Por el momento, sabemos que con seguridad está en estado muy grave y como he dicho estamos esperando las actualizaciones por parte de ellos”.

Dupasquier es hijo de piloto de motocross y en 2018 tuvo una seria fractura de fémur que le impidió correr en la Red Bull Rookies Cup como tenía previsto. Pudo hacerlo al año siguiente y luego debutar en el Mundial de Moto3 con el equipo PruestelGP, en el que en un principio iba a compartir box este año con Pedro Acosta, lo que finalmente no ocurrió porque el español acabó en el Red Bull KTM Ajo. Dupasquier había acabado hasta ahora todas las carreras de la temporada en los puntos, siendo el séptimo de Jerez su mejor resultado hasta el momento. A ver si hay suerte y le gana ahora esta dura carrera a la vida.