NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Mercedes, en pie de guerra contra los alerones flexibles

"La FIA debe aclarar las cosas antes de Bakú. Si no, será un caos. McLaren y Aston Martin están en la misma línea que nosotros", avisa Toto Wolff.

Actualizado a
HAMILTON Lewis (gbr), Mercedes AMG F1 GP W12 E Performance, action during the 2021 Formula One World Championship, Grand Prix of Monaco from on May 20 to 23 in Monaco - Photo Florent Gooden / DPPI
 AFP7 
 22/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

2,1 kilómetros de longitud. Esta es la distancia que mide la recta principal del trazado de Bakú, próxima prueba del Mundial de Fórmula 1 2021 (4-5-6 de junio). Un largo espacio de tiempo con el acelerador a fondo donde los monoplazas han llegado a rozar en el pasado los 380 kilómetros por hora que cada temporada que el Gran Circo ha visitado Azerbaiyán ha sido la principal preocupación de Mercedes.

Una inquietud debido a las características del chasis y aerodinámica de las flechas de plata, que prima el paso por curva en detrimento de la velocidad punta, que este año ha aumentado un poco más en la fábrica de Brackley (Reino Unido) debido a la polémica que flota en el paddock desde Barcelona a raíz de la resolución adoptada por la FIA de no endurecer hasta el GP de Francia 2021 (11-12-13 de junio) los test de flexibilidad que un alerón trasero debe superar para poder participar en una carrera del campeonato.

McLaren y Aston Martin, aliados de Mercedes contra los alerones traseros flexibles

Una ductilidad a altas velocidades que Toto Wolff confirmó en 'Sky Sports F1' que llevarán a la Corte de Apelación Internacional de la FIA en caso de constatar que sigue reproduciéndose en el litoral occidental del mar Caspio, ya que han calculado que puede llegar a proporcionar a Red Bull una mejoría de más de medio segundo por vuelta: "Si el limbo técnico de los alerones sigue en Bakú, con la ventaja que eso conlleva, irá a los comisarios, y si no es suficiente, iremos a la Corte de Apelación Internacional. La FIA debe aclarar las cosas antes de Bakú. Si no, será un caos. McLaren y Aston Martin están en la misma línea que nosotros. Hemos analizado los alerones y creemos que el de Mercedes cumple con la normativa técnica. Pero no así el de Red Bull, pues su alerón trasero flexiona más que lo que debería. Se ha declarado no conforme a las reglas, pero estamos en un vacío legal hasta Bakú. Nos mantenemos firmes en nuestra posición, pero es una ventaja para ellos".

Cabe recordar que los heptacampeones denunciaron después de la clasificación del GP de España 2021 que los energéticos había ganado hasta tres décimas por vuelta gracias al arqueo de esta pieza en las rectas y curvas rápidas de Montmeló. Una acusación que no sentó nada bien en el seno de la escudería de Milton Keynes, que en voz de Helmut Marko decidió pasar al ataque y usar al Alpine A521 o Alfa Romeo C41 como ejemplos para defender la legalidad del RB16B, además de señalar que el alerón delantero del W12 también flexa.

Wolff culpa en parte a Bottas de que no pudieran sacar la tuerca del Mercedes

Por otro lado, Wolff reconoció en 'Auto Motor und Sport' que ver la bandera a cuadros en Montecarlo en la séptima posición ha sido un duro golpe anímico, al tiempo que indicó que Valtteri Bottas tuvo parte de la culpa de que la tuerca de la rueda delantera derecha se atascase en la parada en boxes: "Preferiría haber acabado en tercer y séptimo lugar. Hoy perdimos un par de puntos, o algunos puntos más. Este es un campeonato largo, va a oscilar en ambos sentidos. Al final veremos en Abu Dhabi quién saca el morro por delante. Valtteri se detuvo un poco antes de la marca. Esto significó que el mecánico tuvo que aplicar la llave de desatornillar en un ángulo inapropiado, que dañó la tuerca de la rueda. Por eso no pudimos sacarla".