NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (ESPAÑA) | LIBRES 2

Un paso más cerca

Ferrari y Alpine ruedan a dos décimas de Mercedes en los libres de Barcelona. Manda Hamilton por delante de Bottas, Alonso fue 5º y Sainz, 8º.

MontmelóActualizado a
Lewis Hamilton (Mercedes W12). Barcelona, España. F1 2021.
Lars Baron

En Barcelona se presiente un golpe en la mesa de Mercedes en forma de prestaciones que les distancien de Red Bull y la primera jornada de entrenamientos confirma las sospechas, con Hamilton y Bottas alejados en más de medio segundo de Verstappen según la tabla de tiempos. La diferencia no es tan grande, el neerlandés completó su vuelta más rápida con un juego de neumáticos medios, por el blando que utilizó el resto de la parrilla, y es que cometió un error en el segundo sector que arruinó su intento con la goma roja. El crono de Pérez (9º) sí refleja que aquí el RB16B necesita algo más que una bebida energética para ascender posiciones.

Montmeló trae calor a la F1, no lo hubo en las últimas dos carreras, y eso alterará las condiciones de la pista en las que funcionan los monoplazas. Puede haber sorpresas, subidas y bajones, y de momento se echa en falta en los puestos de honor a los citados, Max y Checo, pero también a McLaren. Leclerc fue tercero con el Ferrari por delante de los dos Alpine y los dos Alpha Tauri, con su compañero Sainz, octavo a tres décimas. A una vuelta, contando con Verstappen delante, el SF21 aspira a ocupar algún puesto de la segunda fila de parrilla. Por ritmo, están demasiado lejos de los dos Mercedes y nada les separa de McLaren o el viejo Renault.

Ampliar

Sí se constata en Barcelona la mejoría de Alpine, que sufría lo indecible para asentar a sus coches en el top-10 de cualquier entrenamiento hasta ahora y desde el GP de Portugal lo logra sin esfuerzos aparentes. Ocon y Alonso terminaron a tres décimas de Hamilton como si eso fuera tan sencillo. La presión de Gasly y Tsunoda también está relacionada con el uso que hace el equipo B de Red Bull del motor Honda desde los viernes. Abren la llave, llevan más potencia, avanzarán menos el sábado por la tarde. Al menos, esa fue la tendencia en los años recientes.

Más ritmo con la nueva curva 10

Con todo, hay que parpadear para cerciorarse de que 14 pilotos rodaron en el mismo segundo, cuando hace un año fueron cuatro. Pueden compararse las diferencias entre 2020 y 2021, pero no los tiempos, porque lo impide el rediseño de la curva 10 en el Circuit de Barcelona. Se ha buscado profundidad, una frenada más retrasada que permite algún adelantamiento más en la zona de La Caixa. A pie de pista, se aprecia un viraje menos lento que en el pasado, y eso puede obstaculizar las intenciones originales del cambio, aunque ayudará la posibilidad de trazar por el exterior y buscar una mejor salida. Todas las ideas en pro del espectáculo son bienvenidas.

Hamilton, el más rápido de la jornada, comentó la novedad del trazado: "No tiene tanto agarre como el resto de la pista, pero creo que está bien. No entiendo muy bien el sentido de la curva, es mucho más rápida aunque no he estado en situaciones similares a carrera en esa zona así que no puedo decir si será una zona de adelantamiento. La curva anterior era un punto en el que se paraba y se podía disputar la posición. Quizás permita seguir algo más cerca durante el tercer sector (al coche que esté delante) y permita más competición en la recta". El británico, por cierto, aprecia las mejoras de la competencia: "Es increíble ver a Ferrari, McLaren o incluso Alpine progresar de esta manera".