NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Los brutales datos de la caída de Jorge Martín

La marca de su mono de competición ha hecho pública la magnitud de los impactos que soportó el madrileño en Portimao.

Actualizado a
Los brutales datos de la caída de Jorge Martín
MOTOGP

Jorge Martín sufrió una pavorosa caída en el tercer entrenamiento libre del GP de Portugal de MotoGP. El madrileño perdió a alta velocidad el control de su moto en la bajada de la curva siete, saliendo despedido con violencia y durante muchos metros por la escapatoria del circuito de Portimao.

El piloto de Ducati Pramac se recupera ya, después de ser intervenido el pasado jueves en la Dexus de Barcelona, de una serie de fracturas que le impedirán estar en las dos próximas carreras en Jerez y Le Mans (será sustituido en el GP de España por Tito Rabat). Lo peor parece quedar atrás, sobre todo considerando los datos que la marca de su mono de competición, Alpinestar, ha hecho públicos sobre la duración e intensidad de la caída.

La equipación de cuero de los pilotos, gracias al airbag de protección, cuenta con una serie de sensores que revelan que Martín rodÓ sobre el asfalto como un muñeco roto durante nada menos que 5,2 segundos. Es un tiempo especialmente largo, ya que según los datos de Alpinestar el siguiente registro anterior de duración corresponde a Marc Márquez, cuando se cayó en el GP de España del pasado año (cuando se produjo su grave lesión) y que se prolongó durante 3,5 segundos.

Sin embargo, más allá del tiempo, la dureza del accidente del piloto de San Sebastián de los Reyes se comprueba con las cifras de los impactos que sufrió. En total, fueron siete picos de diferente magnitud pero todos elevados, desde los 20G del más leve a los 26G del más fuerte. Por ello se explican las múltiples fracturas de las que ha tenido que ser intervenido, puesto que todos estos golpes contra el suelo fueron tan severos que afectaron a la estructura ósea del piloto.

Ampliar

De nuevo como referencia, su proveedor de equipamiento de carreras recuerda que el récord registrado es de 29,9G en la caída de Loris Baz en un test en Sepang (Malaisia) en 2016. Y ya en competición, de nuevo Marc Márquez se vio afectado por un brutal impacto en la clasificación del GP de Malaisia de 2019, con 26,2G en aquella oportunidad.

La baja de Martín supone, sin duda, un contratiempo para su evolución como debutante en MotoGP, con un arranque de temporada espectacular que incluye un podio en el GP de Doha, pero lo importante es que pronto volverá estar de nuevo subido en su Ducati. Porque los propios técnicos de Alpinestar consideran que, sin las avanzadas protecciones actuales de los monos de carrera, las consecuencias de la caída de Portimao hubieran resultado mucho más graves.