63/63 Vueltas
  • M. Verstappen
    2h:2:34.598
  • L. Hamilton
    +22.000
  • Lando Norris
    +23.702
 

F1 carrera en Imola, en directo hoy: GP Emilia Romagna | Resultado, resumen y reacciones

Francisco Chuvieco

COMENTA
F1 carrera en Imola, en directo hoy: GP Emilia Romagna | Resultado, resumen y reacciones

"No puedes ir a pegar el casco a un rival después de un fortísimo accidente". Este ha sido el análisis que Pedro de la Rosa ha realizado sobre el incidente que han protagonizado George Russell y Valtteri Bottas el GP de Emilia Romanga 2021. El finés de Mercedes le ha dedicado una peineta al británico de Williams, algo que ha provocado su enfado y que le haya golpeado varias veces el casco. Conducta muy reprobable de ambos pilotos que luchan por acompañar a Lewis Hamilton en Mercedes en 2022.

F1 | GP DE ÍMOLA

Verstappen noquea al campeón en una carrera memorable

Crónica de la carrera del GP de Emilia Romanga 2021

 

Clasificación mundial escuderías

pos escudería
1
Mercedes GP
2
Red Bull
3
McLaren
4
Ferrari
5
AlphaTauri
6
Aston Martin
7
Alfa Romeo Racing
8
Alpine F1 Team
9
Williams
10
Haas F1 Team
pos escudería

Esc Pts
1
Mercedes GP
41
2
Red Bull
28
3
McLaren
18
4
Ferrari
12
5
AlphaTauri
2
6
Aston Martin
1
7
Alfa Romeo Racing
0
8
Alpine F1 Team
0
9
Williams
0
10
Haas F1 Team
0
Ver clasificación completa

Clasificación mundial pilotos

pos piloto
1
Lewis Hamilton
2
Max Verstappen
3
Valtteri Bottas
4
Lando Norris
5
Sergio Pérez Mendoza
6
Charles Leclerc
7
Daniel Ricciardo
8
Carlos Sainz Jr.
9
Yuki Tsunoda
10
Lance Stroll
pos piloto

Esc Pts
1
Lewis Hamilton
25
2
Max Verstappen
18
3
Valtteri Bottas
16
4
Lando Norris
12
5
Sergio Pérez Mendoza
10
6
Charles Leclerc
8
7
Daniel Ricciardo
6
8
Carlos Sainz Jr.
4
9
Yuki Tsunoda
2
10
Lance Stroll
1
Ver clasificación completa

Clasificación final

pos piloto
1
Max Verstappen
2
Lewis Hamilton
3
Lando Norris
4
Charles Leclerc
5
Carlos Sainz Jr.
6
Daniel Ricciardo
7
Lance Stroll
8
Pierre Gasly
9
Kimi Raikkonen
10
Esteban Ocon
pos piloto Esc Tiempo
1
Max Verstappen
2
Lewis Hamilton
22.000
3
Lando Norris
23.702
4
Charles Leclerc
25.579
5
Carlos Sainz Jr.
27.036
6
Daniel Ricciardo
51.220
7
Lance Stroll
51.909
8
Pierre Gasly
52.818
9
Kimi Raikkonen
1:4.773
10
Esteban Ocon
1:5.704
Ver clasificación completa
Vuelta
63

¡¡VICTORIA DE MAX VERSTAPPEN en el GP de Emilia Romanga 2021!! El holandés ha dominado de principio a fin la prueba en Imola donde sólo tuvo un fallo de pilotaje en la tercera resalida. Lewis Hamilton y Lando Norris completan la zona de honor en la ciudad de Bolonia. Charles Leclerc, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Kimi Raikkonen y Esteban Ocon ocupan las zonas que otorgan puntos en la segunda prueba de la temporada.

Vuelta
61

Después de varios ataques al final de la recta de Imola, Lewis Hamilton completa su remontada y escala hasta la segunda posición que ostentaba antes de su fallo de pilotaje en la vuelta 31 en una gran apurada de frenada frente a Lando Norris. Comienza una batalla en la distancia por la vuelta rápida de carrera, ya que Max Verstappen acaba de rodar más rápido que el heptacampeón. Por detrás, Carlos Sainz está intentando aproximarse a menos de un segundo de Charles Leclerc, mientras que Fernando Alonso está presionando a Esteban Ocon por la décima posición.

Vuelta
58

A menos de diez vueltas para el final del GP de Emilia Romanga 2021, Lewis Hamilton adelanta a Charles Leclerc para volver a subir al podio de Imola después de su salida de pista en la vuelta 31 cuando trataba de doblar a George Russell. Leclerc parece estar pagando los ataques que ha realizado con Norris con una mayor degradación de sus neumáticos medios de la prevista, ya que Carlos Sainz se ha situado a menos de un segundo en la batalla que ambos mantienen por la cuarta posición.

Vuelta
52

Lewis Hamilton adelanta, en su segundo ataque, a Carlos Sainz al final de la recta de meta de Imola para escalar hasta la cuarta posición. El hetpacampeón marca la vuelta rápida de carrera y comienza a presionar a Charles Leclerc, que a pesar de llevar usando el DRS durante varias vueltas es incapaz de aproximarse al alerón trasero del MCL35M y subir al segundo cajón del podio. Por delante, Max Verstappen dispone de 14 segundos de ventaja sobre este trío de pilotos.
 

Vuelta
49

La degradación de los neumáticos blandos de Lando Norris comienza a hacer efecto y Charles Leclerc, Carlos Sainz y Lewis Hamilton disfrutan ya de DRS para atacar al británico de McLaren en la recta de meta de Imola. La batalla por el podio del GP de Emilia Romanga 2021 está al rojo vivo, ya que la victoria parece adjudicada ya para Max Verstappen, salvo fallo mecánico del Red Bull RB16B. Por detrás, Fernando Alonso ha abierto un pequeño colchón de cuatro segundos con respecto a Sergio Pérez, que ha adelantado a Sebastian Vettel.

Vuelta
45

Lewis Hamilton adelanta, de nuevo al final de la recta de Imola, a Daniel Ricciardo para escalar hasta la quinta posición. El británico acaba de marcar la vuelta rápida de carrera para reducir la desventaja que le separa con respecto a Carlos Sainz a menos de tres segundos y debería llegar al alerón trasero del SF21 en cuatro vueltas. Por detrás, Esteban Ocon ha adelantado a Fernando Alonso por la última posición que otorga puntos en esta prueba y comienza a sufrir los ataques de Sebastian Vettel.

Vuelta
40

Salida de pista de Sergio Pérez en la curva 5 después de atacar muy fuerte el piano interior de esta curva. El mexicano regresa a la pista en la decimocuarta posición, por detrás de Sebastian Vettel. Por delante, Charles Leclerc comienza a presionar a Lando Norris, que quizá ha pagado la fogosidad de los compases iniciales de la prueba, en la batalla que están manteniendo ambos pilotos por la segunda posición. Lewis Hamilton, por su parte, adelanta a Lance Stroll al final de la recta y se posiciona en la sexta posición.

Vuelta
38

¡¡Se relanza, por tercera vez, el GP de Emilia Romanga 2021!! Charles Leclerc no ha aprovechado la salida de pista de Max Verstappen en la parte final del circuito de Imola, algo que ha aprovechado Lando Norris para adelantar al monegasco y escalar hasta la segunda posición gracias al mejor agarre que ofrece en estos instantes los neumáticos blandos. Por detrás, salida de pista de Yuki Tusnuda que ha descendido hasta la decimoquinta posición. El japonés deberá volver a comenzar su remontada después de comenzar la carrera desde la última posición.

Vuelta
34

¡¡Segunda VUELTA DE FORMACIÓN del Gran Premio de Emilia Romanga 2021!! Max Verstappen comanda la parrilla del Gran Circo escoltado por Charles Leclerc y Lando Norris. Por detrás, el principal aliciente será contemplar cuántos puntos puede remontar Lewis Hamilton, que después de su salida de pista está ubicado en la octava posición. Carlos Sainz intentará atacar a Sergio Pérez y escalar hasta la cuarta posición, mientras que Fernando Alonso está a dos posiciones de sumar sus primeros puntos en su regreso al Mundial.

¡¡Segunda VUELTA DE FORMACIÓN del Gran Premio de Emilia Romanga 2021!! Max Verstappen comanda la parrilla del Gran Circo escoltado por Charles Leclerc y Lando Norris. Por detrás, el principal aliciente será contemplar cuántos puntos puede remontar Lewis Hamilton, que después de su salida de pista está ubicado en la novena posición. Carlos Sainz intentará atacar a Sergio Pérez y escalar hasta la cuarta posición, mientras que Fernando Alonso está a dos posiciones de sumar sus primeros puntos en su regreso al Mundial.

Dirección de Carrera anuncia que el GP de Emilia Romanga 2021 se reanudará a las 16:25 horas peninsular. La FOM ha repetido el accidente de George Russell y Valtteri Bottas y se puede contemplar como el finés le dedica una peineta al británico, algo que provoca su enfado y que le golpee varias veces el casco. Conducta muy reprobable de ambos pilotos que luchan por acompañar a Lewis Hamilton en Mercedes en 2022.

Esta es la secuencia del fortísimo accidente que han protagonizado Valtteri Bottas y George Russell al final de la recta de Imola. Afortunadamente, ambos pilotos han abandonado por su propio pie los monoplazas. En un primer visionado, da sensación de que Bottas deja sin espacio a Russell, pero todavía es pronto para emitir un juicio.

¡¡BANDERA ROJA!! Fortísimo accidente de George Russell y Valtteri Bottas al final de la recta de meta de Imola. Desastrosa prueba para Mercedes, ya que instantes antes Lewis Hamilton se ha ido largo al intentar doblar a Russell en la curva 6 y ha golpeado las protecciones del trazado dañando el alerón delantero del W12. El heptacampeón desciende hasta la novena posición y ahora deberá remontar para intentar minimizar la pérdida de puntos con respecto a Max Verstappen. Todos los monoplazas regresan al pit lane mientras los comisarios tratan de limpiar la pista y reparar los resguardos dañados.
 

Vuelta
30

Max Verstappen, Lewis Hamilton, Carlos Sainz, Antonio Giovinazzi, Sergio Pérez... Toda la parrilla está realizando su primera parada en estos instantes para cambiar a neumáticos de seco una vez constatados los buenos registros que Sebastian Vettel está realizando con esta goma. Max Verstappen consigue aguantar la primera posición después de una mala parada de Mercedes, mientras que Lando Norris ha aprovechado la sanción a Pérez para escalar hasta la cuarta posición. Espectacular rendimiento de George Russell, que ahora mismo está situado en la décima posición con su Williams.

Vuelta
27

Max Verstappen reporta por la radio problemas de degradación con las gomas delanteras y Lewis Hamilton reduce a menos de dos segundos la desventaja que le separa por la victoria del GP de Emilia Romanga 2021. Por detrás, Carlos Sainz adelanta al final de la recta a Daniel Ricciardo para escalar hasta la sexta posición, mientras que Yuki Tsunoda visita por primera vez el garaje de AlphaTauri para montar los neumáticos de seco.

Vuelta
21

Fernando Alonso está sufriendo muchísimo para mantener el ritmo de Esteban Ocon. El asturiano, que está a algo más de dos segundos de Ocon, acaba de ser doblado por la cabeza de carrera. Sebastian Vettel es el primer piloto que visita el garaje de Aston Martin para montar un juego de neumáticos secos, si bien el alemán deberá volver a visitar el box de Silverstone para cumplir una sanción de 10 segundos por no tener montados las gomas cinco minutos antes de comenzar el GP de Emilia Romanga 2021. Por delante, desastrosa carrera de Valtteri Bottas, que está presionando a Lance Stroll por la octava posición a más de 15 segundos de Carlos Sainz.

Vuelta
18

Sergio Pérez todavía no ha visitado el garaje de Red Bull para cumplir con la sanción de 10 segundos que Dirección de Carrera le ha impuesto por adelantar ilegalmente a Daniel Ricciardo y Pierre Gasly durante el período de Safety Car. Por detrás, Lando Norris reclama por la radio a McLaren que tiene más ritmo que Daniel Ricciardo y el australiano cede la posición al británico, que rápidamente abre una ventaja de dos segundos con su compañero en Woking. Por detrás, Carlos Sainz está rodando más rápido que Charles Leclerc, si bien las salidas de pista que ha tenido le han alejado en demasía de la batalla.
 

Vuelta
13

Breves salidas de pista de Carlos Sainz y Fernando Alonso en la misma vuelta. La pista de Imola está muy delicada, si bien por el momento ningún piloto ha visitado el garaje para cambiar los neumáticos. Lewis Hamilton comienza a reaccionar y marca la vuelta rápida de carrera, si bien Max Verstappen sigue gozando una ventaja de cuatro segundos en el liderato del GP de Emilia Romanga 2021. Dirección de carrera acaba de anunciar una sanción de 10 segundos a Sergio Pérez por adelantar a Daniel Ricciardo y Pierre Gasly durante el período de Safety Car.

Vuelta
7

¡¡Se relanza el GP de Emilia Romanga 2021!! Max Verstappen no sólo ha defendido con firmeza su primera posición a pesar de que Lewis Hamilton ha conseguido emparejarse antes del final de recta de Imola, sino que ha abierto un colchón de cuatro segundos con respecto a Hamilton, que está comenzando a sufrir la presión de Charles Leclerc. Por detrás, impresionante batalla entre Lando Norris, Pierre Gasly y Carlos Sainz por la sexta posición. Por el momento, el británico y el madrileño han ganado la batalla al francés de AlphaTauri, que equipa neumáticos de lluvia extrema.

¡¡ACCIDENTE de Mick Schumacher a la salida del pit lane!! El alemán ha perdido la parte delantera del Haas cuando trataba de calentar neumáticos en la recta de meta de Imola y ha golpeado violentamente las protecciones. Regresa lentamente al garaje para montar un nuevo alerón delantero y juego de neumáticos intermedios. Prosiguen los trabajos para retirar el accidentado Williams FW43B de Nicholas Latifi.

Vuelta
1

¡¡SAFETY CAR!! Fuerte accidente de Nicholas Latifi contras las protecciones de la curva 14 después de tocarse con Nikita Mazepin. Max Verstappen lidera el GP de Emilia Romanga 2021 después de una excelente salida donde ha adelantado a Lewis Hamilton al final de la recta de meta. El británico ha reportado por radio que el W12 podría sufrir algún daño ya que el holandés ha sido muy agresivo en la frenada. Por detrás, Carlos Sainz ha ascendido hasta la octava posición, mientras que Fernando Alonso ha perdido varios puestos y ha descendido hasta la decimosexta.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN del Gran Premio de Emilia Romanga 2021!! Lewis Hamilton comanda la parrrila del Gran Circo escoltado por Sergio Pérez y Max Verstappen. Por detrás, Lando Norris a buen seguro intentará resarcirse de su fallo de conducción en la Q3 y adelantar a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Charles Leclerc, mientras que Carlos Sainz y Fernando Alonso tratarán de hacer lo propio con Esteban Ocon, Lance Stroll, George Russell o Sebastian Vettel.

Vuelta
0

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN del Gran Premio de Emilia Romanga 2021!! Lewis Hamilton comanda la parrrila del Gran Circo escoltado por Sergio Pérez y Max Verstappen. Por detrás, Lando Norris a buen seguro intentará resarcirse de su fallo de conducción en la Q3 y adelantar a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Charles Leclerc, mientras que Carlos Sainz y Fernando Alonso tratarán de hacer lo propio con Esteban Ocon, Lance Stroll, George Russell o Sebastian Vettel.

Menos de cinco minutos para que comience la carrera del GP de Emilia Romagna 2021 en el circuito de Imola. Los 20 pilotos que participan en el Mundial de Fórmula 1 2021 ya están en el interior de sus monoplazas abrochándose los cinturones y recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista.

Cayeron eliminados los sospechosos habituales bajo el primer listón y se celebró que uno de ellos fuera el Alpha Tauri, porque allanaba el camino de muchos hacia la Q3. Lo inesperado entonces era que Williams adelantaría a Alonso, y que tampoco Sainz estaría entre los mejores. Habrá que recurrir al viejo tópico para encajarlo: los puntos se reparten el domingo.

Falló Bottas en el intento definitivo, más cosas que no cambian, y se quedó con la octava plaza, cuando más bien parecía favorito a la pole. Salió beneficiado un sólido Leclerc, cuarto con el Ferrari y en condiciones de luchar por el podio. Ganó la plaza cuando una vuelta genial de Norris (McLaren) se borró de la tabla porque excedió los límites de la pista. 

La buena noticia para el equipo austriaco es que podrán plantar cara al campeón con dos coches, en vez de uno, y siempre es mejor ir a la guerra con varias estrategias disponibles, que se lo digan a Mercedes en Bahréin. La mala, y no se esforzarán por ocultarlo, que el primer Red Bull no es su piloto favorito. Checo aplaca cualquier debate sobre compañeros en dos carreras. 

F1 (ÍMOLA) | CLASIFICACIÓN

Un jarro de agua fría

El más rápido en la sesión de clasificación fue Lewis Hamilton, que se sobrepuso a los elementos de un sábado impredecible con la 99ª pole de su carrera, primera de 2021. Un espectacular Sergio Pérez saldrá segundo, por delante del temido Max Verstappen, separados Mercedes y Red Bull por menos de una décima. 

Pequeño susto para Fernando Alonso y Alpine. El asturiano ha perdido el control del A521 en la curva 7 y ha golpeado de manera frontal las protecciones del trazado de Imola, si bien el bicampeón ha podido sacar el accidentado monoplaza y llevarlo de nuevo hasta el garaje, donde los mecánicos galos han puesto una nueva nariz y alerón delantero. La pista está muy delicada y ahora mismo los ingenieros no saben si comenzar la carrera con neumáticos intermedios o de lluvia extrema. 

"No se decide hacer un alerón delantero nuevo en dos semanas. Pero también estamos probando cosas que son resultado de Bahréin", dice Budkowski, paciente: "Estamos más atrás de lo que queremos, aunque todos tendrán mejoras. El coche progresará este fin de semana, pero hay trabajo por hacer". En la presentación se habló del podio ocasional como objetivo durante la temporada, aunque en el garaje de Alpine ahora son conscientes de que han empezado un paso por detrás de lo esperado. 
 

El equipo de Alonso presenta mejoras en el tren delantero y trasero del A521 para corregir ciertos problemas de equilibrio que limitaron sus posibilidades en el primer gran premio del año. El asturiano abandonó (fallaron el motor y el envoltorio de un sándwich), pero Ocon tampoco puntuó y la primera prioridad para los franceses es asentarse en un top-10 cada vez más competido. 

¡¡PIT LANE abierto en el circuito de Imola!! Menos de 40 minutos para que comience el Gran Premio de Emilia Romanga 2021. Poco a poco, los 20 monoplazas que conforman la parrilla del Gran Circo están comenzando a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al trazado ubicado al sureste de la ciudad de Bolonia y realizar una práctica de salida al final de la calle de boxes.

A falta de unos 50 minutos podemos ver la lluvia caer sobre el circuito italiano. Las condiciones metereológicas pueden condicionar la carrera, puesto que la intensidad del agua va 'in crescendo'. Una carrera loca puede beneficiar a Carlos y Fernando en su intento por remontar posiciones.

"Me equivoqué en el balance de frenada en un par de curvas, perdí en un par de pianos que no cogí bien y sí había cogido bien en la vuelta anterior. Sé perfectamente dónde están esas décimas y me ha faltado una vuelta completa", declaró el madrileño.

F1 (ÍMOLA ) | SAINZ

"¿La carrera? La clasificación era hoy y no estoy contento..."

Un decepcionado Carlos Sainz charló con AS después de la clasificación de Ímola, que le sitúa undécimo en la parrilla del domingo. Ese puesto le abre el abanico de las estrategias porque puede escoger neumático, al contrario que quienes entraron en Q3. Pero de eso hablará por la noche con los ingenieros porque, por ahora, una mejorable actuación este sábado es lo único que tiene en la cabeza.

Desde enero se trasladó a Italia y vive a pocos kilómetros de Maranello, cerca de Módena, donde pasa largas temporadas entre las carreras que le permiten visitar a los ingenieros con frecuencia. Esta práctica, vivir cerca de la fábrica, nunca fue habitual en Ferrari. "Ni en la Fórmula 1", interrumpe Sainz, en conversación con AS sobre el asfalto que inmortalizó el mito de Senna.

F1 | ÍMOLA

La primera gran revolución de Carlos Sainz en Ferrari

La Fórmula 1 es un deporte mecánico, hombre y máquina. Para que la simbiosis resulte, piloto y coche deben conocerse a la perfección, uno maximizando cada centésima disponible y el otro, ajustándose (ingenieros mediante) a las características de quien conduce. Para simular en semanas lo que otros consiguen en años, Sainz ha sabido acelerar el proceso de adaptación, deportiva y cultural, a una escudería de leyenda repleta de particularidades.

La Scuderia corre en casa y está obligada a refrendar los síntomas de mejoría. Su lucha ahora es con McLaren, porque quien se establezca como tercer coche de la parrilla aspirará a podios regulares.  Sainz aún no se siente al cien por cien con el SF21, pero la adaptación será total pronto y las sensaciones son muy buenas. Sainz aún no se siente al cien por cien con el SF21, pero la adaptación será total pronto y las sensaciones son muy buenas.

La revancha del duelo Hamilton-Verstappen está servida en un circuito total, de puro ritmo, que sonríe a las bondades del Red Bull a una vuelta y no tanto a la regularidad del Mercedes. En Bahréin ganó Lewis, polémica mediante. Ambos montarán novedades en sus monoplazas, todos los equipos lo harán. Incluido el Haas, que ya ha advertido de que será su primera y última evolución de 2021.

La F1 empieza la temporada europea 2021 con ilusión en el 'Motor Valley' italiano. En cien kilómetros a la redonda se concentran cinco circuitos y fabricantes históricos como Ferrari, Ducati, Dallara o Lamborghini. La carrera se llama, oficialmente, GP ‘Made in Italy’ Emilia-Romaña.

FÓRMULA 1

Segundo asalto

Aunque las primeras horas en Italia se parezcan a la vieja normalidad, el cierre de restaurantes y los confinamientos perimetrales despiertan de cualquier espejismo. No habrá fans en las gradas de Ímola, apenas se agolparán unos pocos en las vallas exteriores y los balcones del parque Acque Minerali que rodea al Autódromo Enzo e Dino Ferrari. 

Buenas tardes y bienvenidos al directo online en AS.com de la carrera del GP de Emilia Romagna 2021 del Mundial F1 hoy, domingo 18 de abril, en el circuito de Imola.

.