56/56 Vueltas
  • L. Hamilton
    1h:32:03.897
  • M. Verstappen
    +0.745
  • V. Bottas
    +37.383
 

GP Bahréin F1 2021: resumen, resultado y clasificación

Francisco Chuvieco

COMENTA
GP Bahréin F1 2021 en directo: clasificación en Sakhir, en vivo hoy

F1 | BAHRÉIN | CLASIFICACIÓN

Sainz casi lo borda, Alonso salva a Alpine y Verstappen se sale

Crónica de la clasificación del GP de Bahréin 2021

"Fue más intenso y bonito que como terminó, y habrá que quedarse con las sensaciones, además de las tablas de tiempos. Carlos Sainz estuvo delante, luchó con los mejores y sólo cedió en el último intento, que fue el definitivo. Y si los Mercedes estuvieron en otro planeta, Max Verstappen, en otra dimensión: pole imponente del Red Bull con casi cuatro décimas de renta sobre Lewis Hamilton y más de medio segundo con respecto a Valtteri Bottas. Por último, la vida sigue igual para Fernando Alonso, por encima de su monoplaza (Ocon cayó en Q1 y partirá 16º). En su caso, el noveno sí es una alegría y tendrá que defenderlo en la carrera".

Q3 00.00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen consigue la pole position del GP de Bahréin 2021 por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El holandés de Red Bull ha aventajado a las flechas de plata en tres y cinco décimas, coyuntura que confirma que esta temporada el RB16B es un monoplaza para luchar por el Mundial contra el W12. Charles Leclerc, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Lando Norris, Carlos Sainz, Fernando Alonso y Lance Stroll completan las diez primeras posiciones de la primera carrera de la temporada. 
 

03 04:58

Primeras referencias de la Q3 del GP de Bahréin 2021. Max Verstappen derrota a Lewis Hamilton en el primer mano a mano por la pole position por tan sólo 23 milésimas de diferencia. Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Lando Norris y Lance Stroll es el orden del resto de posiciones de la parrilla del Gran Circo, a expensas del registro que puedan marcar Charles Leclerc y Fernando Alonso. Todos los pilotos regresan a sus garajes para montar un nuevo juego de neumáticos blandos y cargar un poco de gasolina.
 

Q3 12:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 12 minutos por delante para conocer al primer poleman del GP de Bahréin 2021. Lando Norris, Carlos Sainz, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Pierre Gasly... Poco a poco, los 10 monoplazas clasificados para luchar por la pole position están abandonando el pitlane de Sakhir para completar una vuelta cronometrada con neumáticos blandos, si bien este primer intento no será muy representativo porque muchos juegos son usados.
 

Q2 00:00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Sergio Pérez, Antonio Giovinazzi, Yuki Tsunoda, Kimi Raikkonen y George Russell son los cinco pilotos eliminados en la Q2 del GP de Bahréin 2021. Carlos Sainz accede a la Q3 con el mejor crono de la Q2 en su primera clasificación con el Ferrari SF21, mientras que Fernando Alonso ha marcado el noveno mejor registro a medio segundo del madrileño. Breve descanso en pista antes de comenzar la batalla de la pole position.

Q2 06:52

Mientras Mercedes, Red Bull, McLaren y AlphaTauri han optado por montar los neumáticos medios en su objetivo por acceder a la Q2 del GP de Bahréin 2021, Ferrari, Fernando Alonso, Lance Stroll y George Russell han montado las gomas blandas para asegurar el tiro y luchar por la primera pole position de la temporada, a costa de comprometer el primer stint de carrera. Ahora mismo, Antonio Giovinazzi, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y George Russell serían los pilotos eliminados. Carlos Sainz y Fernando Alonso pasarían el corte con el quinto y sexto mejor registro.

Q2 14:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 14 minutos por delante para conocer a los diez monoplazas más rápidos del Mundial de Fórmula 1 2021. Prosiguen los trabajos de los mecánicos de Ferrari para intentar solucionar el problema de fiabilidad que ha afectado al SF21 de Carlos Sainz, que podrían deberse a las vibraciones que ha sufrido el monoplaza al pasar demasiado fuerte por el piano de la curva 3. Max Verstappen, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Lando Norris... Poco a poco, los 15 monoplazas clasificados ya han abandonado sus respectivos garajes para completar una vuelta cronometrada al trazado de Sakhir.

Q1 00:00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Esteban Ocon, Nicholas Lafiti, Sebastian Vettel, Mick Schumacher y Nikita Mazepin son los cinco pilotos eliminados en la Q1 del GP de Bahréin 2021. Fernando Alonso y Carlos Sainz han conseguido acceder a la Q2, si bien en el caso del madrileño ha sufrido en demasía porque se ha quedado a una décima de caer eliminado y ha tenido que arrancar el motor a través del MGU-K después de quedarse sin potencia en mitad de su vuelta rápida. Los mecánicos de Ferrari ahora mismo están revisando el SF21 número 55 para intentar hallar el origen que ha provocado este contratiempo.

Q1 04:52

Primeras referencias de la Q1 del GP de Bahréin 2021. Max Verstappen escala hasta la primera posición gracias a un crono de 1:30.499, una décima mejor que Yuki Tsunoda y Lewis Hamilton. Parece que Mercedes, con la llegada de la noche a Bahréin, se ha acercado al rendimiento del Red Bull, aunque todavía queda mucha sesión por delante. Buen primer crono de Carlos Sainz, séptimo a un segundo y una décima de Verstappen, y Alonso, duodécimo a un segundo y tres décimas del holandés de las bebidas energéticas, si bien no se descarta que el asturiano tenga que volver a salir a pista para acceder a la Q2. 

Q1 11:45

Trompo de Nikita Mazepin, sin dañar el Haas en esta acción, que ha arruinado la vuelta rápida de Mick Schumacher. Mala primera sensación para la formación americana, que es la única escudería que ha anunciado ya que tiene todos sus recursos focalizados en 2022. George Russell y Nicholas Lafiti han completado una vuelta de instalación y han regresado al garaje de Williams. Lando Norris, Carlos Sainz, Charles Leclerc, Kimi Raikkonen... Poco a poco, toda la parrilla está ya sobre el asfalto de Sakhir para completar una vuelta cronometrada con neumáticos blandos.

Q1 18:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 18 minutos por delante para conocer a los cinco monoplazas más lentos del Mundial de Fórmula 1 2021. George Russell, Mick Schumacher, Nikita Mazepin y Nicholas Lafiti son los únicos pilotos que han abandonado ya los garajes de Haas y Williams para completar una vuelta cronometrada a Sakhir con neumáticos blandos. En principio, este cuarteto debería caer eliminado en la Q1.

Menos de cinco minutos para que comience la clasificación del GP de Bahréin 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya se encuentran en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista antes de abandonar sus garajes y completar una vuelta cronometrada al circuito de Sakhir que les permita acceder a la Q2.

"Hay mucha motivación en el garaje y eso es genial. Carlos y yo hemos trabajado mucho juntos por el equipo y creo que el equipo lo aprecia. ¿Tiene problemas Mercedes? No me lo creo. Sigo pensando que tanto ellos como Red Bull tienen un colchón por delante. No hemos ido a fondo todavía, pero no creo que nadie lo haya hecho", nos aseguró el monegasco. Los próximas minutos en Bahréin serán emocionantes.

F1 | BAHRÉIN

Leclerc: "Hay mucha motivación"

Desde el garaje de Ferrari están los que hablan y los que no. Quienes dicen algo, piden cautela. Quienes no, sonríen. Charles Leclerc pertenece al segundo grupo, aunque antes de subirse al coche charló con AS en el paddock de Bahréin y dejó un mensaje encriptado. "¿Carlos (Sainz) no dice nada sobre el coche? Yo tampoco lo quiero decir (se ríe)".

F1 | BAHRÉIN

"Tenemos algo en el bolsillo"

"Increíble estar de vuelta, es diferente de los test y aquí tuve las sensaciones de las carreras. Disfruté de las dos sesiones, trabajamos con el equipo para buscar el set-up y disfruté de cada vuelta. Tenemos algo en el bolsillo. El equilibrio del coche ha variado con respecto a los test (por el cambio en las condiciones de la pista) y estamos trabajándolo con los reglajes. Tenemos buenas ideas para mañana (por el sábado) y creo que podemos hacer un buen trabajo", afirmó Alonso.

No fue el inicio soñado de Alpine en la Fórmula 1, nada más lejos de la realidad, aunque desde el equipo francés no transmiten pesimismo. Esteban Ocon se quedó fuera del top-10 y Fernando Alonso fue 15º en los entrenamientos, si bien las diferencias de tiempo no fueron tan importantes como en años recientes. 
 

"Me falta saber cómo reaccionará el coche en diferentes condiciones, por ejemplo cuando cambia el viento. Cuando cambias cosas en el coche y cambias las condiciones, no siempre sabes cómo reaccionará y debes pilotar al 95% porque no sabes cómo reaccionará y no quieres cometer errores. Luego, la tanda larga sí demostró más claramente cómo estamos cada uno, Mercedes y Red Bull tienen algo de ventaja sobre el resto pero está todo muy apretado", declaró Sainz.

F1 | GP DE BAHRÉIN

Sainz: "Tenemos que ser pacientes"

Carlos Sainz terminó satisfecho su primera jornada de entrenamientos libres como piloto de Ferrari, con el cuarto mejor tiempo aunque sin lanzar las campanas al vuelo. A su alrededor impera la prudencia, se pide calma, aunque desde el garaje italiano al menos ya son conscientes de que hay coche para pensar en dar un paso adelante después del desafortunado 2020.

En cuanto al Alpine A521, si está delante de Maranello será una sorpresa, y quizás una decepción por lo que atañe al equipo rojo. Renault generó la tendencia positiva y sumaron tres podios el año pasado, tantos como Ferrari. Posiblemente se trate de un monoplaza menos consistente, pero prioritario en circuitos concretos de baja carga aerodinámica que, como Bahréin, se han ajustado muy bien a los coches de Enstone en los cursos recientes.

Todo lo que no sea el octavo título del inglés será una sorpresa mayúscula, pero ¿y si este año sí? ¿Y si Ferrari vuelve a luchar por victorias? ¿Y si Alonso se sube al podio siete años después? Al menos debe haber coche para varios podios en ambos casos. Ferrari ha puesto en marcha toda su maquinaria para dar la vuelta al horrible 2020 con un motor nuevo y la aerodinámica que más evoluciona de toda la parrilla para el SF21.

Hay emoción en un campeonato que en los años recientes se decidió demasiado pronto, porque Red Bull ha dado un salto de calidad y Max Verstappen lleva años demostrando talento suficiente como para inquietar a Lewis Hamilton. 

El calendario récord de 23 grandes premios que pondrá a prueba la pandemia despedirá a una generación de monoplazas a punto de extinguirse, antes del profundo cambio reglamentario de 2022 que, sin duda, marcará el desarrollo de los coches vigentes. 

El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari y su duelo con Charles Leclerc, la llegada de Checo Pérez a Red Bull, la alternativa de Verstappen contra el intratable heptacampeón, el regreso de Fernando Alonso al Mundial, las posibilidades de Vettel en Aston Martin, la oportunidad de Ricciardo en McLaren…
 

Vuelve la Fórmula 1 en una de las temporadas que más expectación ha generado de los últimos tiempos. Sí, Lewis Hamilton es el favoritísimo y su Mercedes también, pero la parrilla está repleta de alicientes por todos los flancos y, además, no se debe reducir el Gran Circo al vencedor de cada carrera.

Buenas tardes y bienvenidos al directo online en AS.com de la clasificación del GP de Bahréin 2021 del Mundial F1 hoy, sábado 27 de marzo, en el circuito de Sakhir.

.