NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | MUNDIAL EN FINLANDIA

Ott Tanak ataca sin piedad en el Ártico

El estonio aprovechó su retrasada posición de salida y se ha escapado, encabezando el doblete de Hyundai, con Craig Breen secundándole.

Actualizado a
Ott Tanak ataca sin piedad en el Ártico
DUFOUR FABIENHyundai Motorsport

Sin piedad. Ott Tanak no ha perdonado a sus rivales en la primera etapa del Arctic Rally. Sobre los rapidísimos y nevados tramos finlandeses el estonio ha aprovechado su retrasada posición de salida para escaparse en cabeza de la general, liderando un doblete de Hyundai, que ha colocado a Craig Breen en segunda posición. Tras ellos acabó el joven Kalle Rovanpera, que sigue soñando con convertirse en el ganador más joven de la historia ante su público.

La posición de salida ha resultado definitiva en el devenir de esta primera jornada, que constaba de dos pasadas por el tramo de Sarriojarvi, de 31 kilómetros, el más largo del rally. Una especial muy veloz, en la que Rovanpera ha llegado a alcanzar 203,9 km/h en la primera pasada, que se hacía de día con nieve fresca sobre su superficie. La segunda, ya de noche, ha sido un calvario por los parches de barro, que dejaban sin clavos los neumáticos.

Tanak partía séptimo tras su abandono en Montecarlo, lo que le permitía afrontar las especiales más limpias que sus antecesores, que ejercían de quitanieves para él. Se impuso en las dos pasadas y terminó con una ventaja de 16 segundos sobre Breen, 20 sobre Rovanpera y ya medio minuto sobre Thierry Neuville, que cerraba el cuarteto de cabeza.

Muestra de lo importante de la posición de salida es que Sebastien Ogier, heptacampeón del mundo y reciente ganador en Montecarlo, ha acabado noveno, a 49 segundos de Tanak. Ha pagado el peaje de su liderato en el Mundial, que le obligó a abrir pista y comerse toda la nieve de los caminos. Incluso el joven Oliver Solberg ha acabado delante del francés en su debut con un coche de la categoría máxima.

La segunda etapa es la más larga de la prueba, que por primera vez lleva el Mundial a Rovaniemi, la tierra de Papá Noel. Con seis tramos y 144 kilómetros cronometrados podría ser definitiva en la lucha por el triunfo.

Clasificación

1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai) 31m 50.7
2. Breen-Nagle (Irl/Hyundai) a 16.2
3. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota) 20.4
4. Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai) 29.8
5. Evans-Martin (Gbr/Toyota) 32