NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

La FE vuelve bajo los focos

El campeonato eléctrico se estrena como Mundial con un doblete nocturno en Arabia Saudí, muchos cambios en la parrilla y la igualdad de siempre.

Actualizado a
Monoplaza de Fórmula E en Diriyah.
Francois NelGetty Images

Los que tenían ganas de carreras están de enhorabuena porque ya están aquí las primeras de 2021, y unas que suelen ser muy entretenidas como ha demostrado la Fórmula E a lo largo de sus seis anteriores temporadas. La séptima, arranca hoy con un mes de retraso (se canceló el comienzo previsto en Chile) en Arabia Saudí, país que acoge la cita inaugural por tercera vez seguida, con dos importantes novedades (se estrena como Mundial de la FIA y corriendo bajo la noche) y una parrilla repleta de marcas y de mucho talento entre sus 12 equipos y 24 pilotos.

Quienes mejor lo hagan al final de una campaña en la que, por ahora, solo ha confirmado ocho carreras en seis países (Valencia entre ellas) serán los primeros campeones del mundo, un extra que gusta como algunos protagonistas reconocieron a AS. El circuito de Diriyah, el mismo de 2.49 km. que siempre ha recibido al certamen eléctrico pero con algunos cambios en el asfalto, es el encargado de encender el semáforo con un doblete de carreras nocturnas hoy y mañana (17:30 en 'Eurosport 2'). 600 luces LED permitirán que el show se celebre bajo las estrellas por primera vez.

A la espera de la gran novedad que llegará el próximo año con el Gen3, la nueva generación de monoplazas, las hay por todas partes en la parrilla si de alineaciones de pilotos se refiere, porque solo cuatro equipos (Audi, Techeetah, Mercedes y Nissan) repiten parejas. En el resto hay cambios, algunos destacados como el de Bird a Jaguar, el de Wehrlein a Porsche o el de Sims a Mahindra. Entre ellos, hay que contar con la llegada de tres rookies: Jake Dennis (BMW), Nick Cassidy (Virgin) y Norman Nato (Venturi).

Todos ellos estuvieron hace tres meses rodando en los test de Valencia, donde la idea más clara que pudo concluirse es que volverá a ser una competición de lo más ajustada e impredecible. Nada nuevo por aquí. Guenther fue el mejor con el BMW por apenas milésimas y con todos los coches metidos en medio segundo. Demasiado apretado como para hablar de favoritos, aunque si algún equipo se ha ganado el derecho a serlo es Techeetah, los campeones de los tres últimos años con Vergne (dos veces) y Da Costa (en 2020). Ganarles será el mayor reto.

De Vries, primer líder de la temporada

Aunque viernes y sábado son las jornadas de mayor actividad en Diriyah, el jueves ya se comenzó a rodar en la pista al oeste de Riad con la primera sesión de entrenamientos libres que lideró, y por una ventaja inusual, De Vries con el Mercedes. El neerlandés, con un tiempo de 1:08.693, dejó a más de medio segundo a Lotterer y Di Grassi, sus perseguidores más cercanos. Solo fue una toma de contacto inicial, la competición de verdad empieza hoy. Ya había ganas.

Parrilla de Fórmula E 2021

Audi Sport ABT Schaeffler: Lucas Di Grassi y René Rast.

BMW i Andretti Motorsport: Max Guenther y Jake Dennis.

Dragon/Penske Autosport: Nico Mueller y Sergio Sette Camara.

DS Techeetah: Antonio Félix Da Costa y Jean-Éric Vergne.

Envision Virgin Racing: Robin Frijns y Nick Cassidy.

Jaguar Racing: Sam Bird y Mitch Evans.

Mahindra Racing: Alexander Sims y Alex Lynn.

Mercedes-EQ Formula E Team: Stoffel Vandoorne y Nick de Vries.

NIO 333 Formula E Team: Oliver Turvey y Tom Blomqvist.

Nissan e.Dams: Sebastien Buemi y Oliver Rowland.

Rokit Venturi Racing: Edoardo Mortara y Norman Nato.

TAG Heuer Porsche Formula E: André Lotterer y Pascal Wehrlein.