NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Hamilton es demasiado caro"

Helmut Marko, el asesor de Red Bull, considera inadmisible el sueldo que Mercedes paga a su campeón.

Actualizado a
"Hamilton es demasiado caro"
RAFAEL MARCHANTE

La contención del gasto es uno de los desafíos que afronta la Fórmula 1. Lo era incluso antes de la pandemia del coronavirus, con lo que ahora se ha convertido en una cuestión prioritaria ante la precariedad económica mundial. El límite presupuestario para los equipos ya es una realidad que se cifra desde esta temporada en 145 millones de dólares (120 millones de euros). Y el siguiente paso es aplicar igualmente restricciones al salario de los pilotos, que quedan fuera de esta cantidad.

El objetivo pasa por establecer un tope salarial tanto para los deportistas como para los altos directivos de las escuderías. Para ello, la FIA y la F1 han decidido crear un grupo de trabajo con una misión clara, tal y como han explicado en un comunicado: debatir la cuantía de los contratos de los pilotos y los directivos para alcanzar un acuerdo viable en el medio plazo y que satisfaga a todas las partes en la medida de lo posible. Todos los implicados, incluyendo los pilotos, participarán con sus opiniones y decisiones en esta comisión.

Red Bull lo tiene claro

Se trata de un asunto lógicamente controvertido, por la propia necesidad de armonizar intereses que no siempre resultan coincidentes, como son los de las marcas, los equipos, los pilotos e incluso los patrocinadores. El ejemplo más reciente de estas discrepancias se ha resuelto esta misma semana: la renovación de Lewis Hamilton por el equipo Mercedes con un contrato de solo un año.

La duración del acuerdo es la mínima ante las dificultades de alcanzar ese punto de equilibrio entre los protagonistas, especialmente en una coyuntura económica tan delicada. El campeón ha tenido que ceder el algunas de sus exigencias y parece que Mercedes en otras, aunque no así en el salario que finalmente percibirá Hamilton, unos 45 millones de euros.

Una cantidad sobre la que se ha pronunciado con contundencia Helmut Marko, asesor de competición de Red Bull, en declaraciones a la RTL: “Hamilton es simplemente demasiado caro para la Fórmula 1”. El austriaco de 77 años representa los intereses de la empresa que sostiene mayoritariamente la estructura de las escuderías Red Bull y Alpha Tauri, por lo que no tiene dudas sobre la manera de acabar con lo que considera un exceso: “El sueldo de los pilotos debería incluirse en el límite presupuestario de los equipos”. Las negociaciones para conseguirlo, desde luego, se antojan arduas...