Rally Dakar 2021: resumen y resultados de la Etapa 10

Carlos Sainz durante la octava etapa del Dakar 2021

Así vivimos la Etapa 10 del Rally Dakar 2021

12:47

¡Termina el día también para Sainz! Está claro que esta tampoco ha sido la jornada del piloto de Mini, que concluye la etapa cuarto a cuatro minutos de Al Rajhi y de nuevo, por detrás de Nasser y Peterhansel. 

12:44

Laia Sanz continúa dándolo todo en este Dakar. La piloto de Gas Gas ha cruzado meta en una etapa donde vuelve a sufrir y finaliza a más de una hora de la cabeza. Aún así, esfuerzo titánico de la española para terminar. 

12:37

El podio de la etapa lo van a formar Al Rajhi, Nasser y Peterhansel. De Villiers y Baragwanath han concluido también la especial, pero ninguno ha podido mejorar las referencias del trío de cabeza. 

12:30

Pierde algunos segundos más Carlos Sainz, cuando pone rumbo a meta. El madrileño sigue a cuatro minutos del líder, Al Rajhi, y tampoco tendrá muchas más opciones de reducir la diferencia. 

12:24

Por su parte Carlos Sainz vuelve a dejarse algo de tiempo en el séptimo control, para volver a registrar una pérdida superior a los cuatro minutos con Al Rajhi. El madrileño debe superar todavía el octavo control antes de llegar a meta.  

12:20

¡Como se esperaba la victoria es para Al Rajhi! Impecable la etapa que ha completado el saudí en el día de hoy, para terminar con el mejor registro y una ventaja superior a los dos minutos con Nasser y Peterhansel. 

12:17

¡Peterhansel y Al Attiyah ya están en meta! El qatarí le ha ganado la partida al líder de la general por 47", pero su desventaja total sigue estando por encima de los 17 minutos a dos etapas del final. 

12:10

Seaidan se ha quedado parado a la altura del kilómetro 190 por problemas mecánicos. El saudí, que superaba el primer control con el mejor registro, se va a dejar muchísimo tiempo en la etapa de hoy. No sabe cuánto tiempo aproximado le llevará reparar el coche. 

12:06

Al Rajhi se dirige a meta con un margen superior a los dos minutos con Nasser. El saudí está incontestable durante toda la especial y mucho tienen que apretar los dos hombres que están jugándose el Dakar para cogerle. 

12:00

Mantiene el ritmo Al Attiyah en el octavo control, para afrontar los últimos kilómetros con una ventaja que roza el minuto con Peterhansel. El beneficio no es suficiente para poner en apuros al francés, pero lo importante ahora es no ceder más tiempo. 

11:53

Al Attiyah ha superado por 18" a Peterhansel en el séptimo control. El qatarí sube el ritmo en el último tramo, pero sigue sin poder con un Al Rajhi que mantiene el liderato con un margen de 2:19 a su favor. 

11:48

¡¡Sainz está sacando su mejor versión!! Vuelve a recortar el madrileño en el sexto control con los de cabeza, para establecer su desventaja en 3:40 con Al Rajhi tras superar el kilómetro 241. La brecha llegó a estar en más de seis minutos al inicio.

11:42

Ayer fue Price quien se quedó fuera de juego por una caída y hoy el palo le ha llegado a Cornejo. El liderato provisional lo tiene Benavides, con 51" de margen con Brabec. El Dakar parecía complicado para ambos y sin embargo, a dos etapas del final, tienen opciones de todo. 

¡Cornejo se despide del Dakar! Pese a que el chileno ha terminado la especial tras su caída en el kilómetro 252, al llegar a la meta no se encontraba bien y ha decidido abandonar la edición. Ahora va a pasar una revisión médica.

11:30

Pierde algo de ventaja Al Rajhi en el sexto control. El saudí se deja 22" con Peterhansel en el kilómetro 241, pero sigue liderando con un colchón superior a los dos minutos. 

11:22

Al Attiyah se acerca a Peterhansel en el sexto control. El qatarí reduce diferencias con su rival por el Dakar y supera el kilómetro 241 con una desventaja de siete segundos respecto el francés. 

11:16

Concluye también la especial Santolino, con una brecha que ha terminado siendo de15:08 minutos con Brabec. El salmantino vuelve a completar otra etapa sólida que le permite mantenerse dentro del top-10 en la general. 

La estela que dejan los pilotos durante un recorrido marcado por la tierra. 

11:04

Vuelve a recuperar algo de tiempo Carlos Sainz. El madrileño le mete otro pequeño arañazo al crono y supera el quinto control a 4:35 minutos de Al Rajhi. El piloto de Mini se pone cuatro tras el saudí, Peterhansel y Al Attiyah. 

10:57

Por su parte Al Rajhi sigue apretando en busca de la victoria en su categoría. El saudí vuelve a abrir la brecha entre él y Peterhansel, para endosarle más de dos minutos al francés en el quinto control. 

10:50

El golpe le ha pasado factura a Cornejo, pero lo importante es que ha podido concluir la especial. El chileno acaba de ver meta a más de 17 minutos de Brabec y a algo más de 12 con Benavides. Eso significa que el argentino se pone líder de la categoría y Brabec sube hasta la segunda posición..

¡¡Barreda en meta!! El castellonense no puede con Brabec y se va a conformar con la segunda posición de la etapa, ya que ha cedido algo más de tiempo en los últimos kilómetros. La diferencia entre los compañeros de Honda ha sido de 3:15.

La caída va a acercar a sus rivales en la general, pero Cornejo continúa empujando fuerte para reducir lo máximo posible las consecuencias de su caída. El chileno está camino de meta.   

10:40

Carlos Sainz neutraliza su desventaja con Al Rajhi en el cuarto control. La diferencia entre el saudí y el piloto de Mini sigue siendo de cinco minutos. La etapa del madrileño no está siendo especialmente buena... 

"Finalmente me he roto mi 30º hueso", bromea Price desde el hospital tras su caída de ayer. El australiano necesitará una intervención para solucionar la fractura en su clavícula y además, da las gracias a Sunderland y Brabec por la ayuda que le dieron durante la especial tras el accidente. "Yo estaba con las hadas", continúa bromeando, para sentenciar: "Escuché que me cuidasteis bien". 

10:34

Por su parte, en el octavo control previo a meta, Barreda recorta distancias con Brabec. El castellonense le gana 10" al californiano en el kilómetro 310, pero va a tener que apretar mucho si quiere su cuarta victoria de la edición. Entre la pareja de Honda hay una brecha de dos minutos. 

10:29

¡Brabec y Benavides ya está en meta! El californiano no se conformaba con su ritmo y en los últimos kilómetros ha subido una marcha más para terminar aventajando a Benavides en 5:11. Veremos cuál es la diferencia con Barreda. 

10:27

Al Rajhi sigue liderando cómodamente la clasificación de hoy. En el control anterior parecía que el saudí empezaba a flaquear, pero ha respondido endosándole un minuto más a Peterhansel en el kilómetro 162. Hay 1:35 de distancia entre ellos.  

10:23

Brabec afronta los últimos kilómetros de la especial liderando con holgura. El californiano ha superado ya el octavo control, también lo ha hecho Benavides a casi cinco minutos, y ambos se dirigen a meta para concluir la especial de hoy. 

10:18

Sainz da un pequeño arañazo al crono. El madrileño reduce diferencias con la cabeza en el tercero control, pero su desventaja es de cinco minutos con Al Rajhi. Sigue siendo una brecha demasiado amplia...

Barreda no puede acercarse al ritmo que está imponiendo su compañero, pero tampoco cede muchísimo. El castellonense está a dos minutos de Brabec en un séptimo control que supera segundo, tras el incidente de Cornejo. 

10:12

La caída tiene un precio de 10 minutos para Cornejo. El chileno acaba de superar el séptimo control con esa diferencia respecto a Brabec y frente a Benavides, su rival más importante, la pérdida es de 5 minutos. 

10:08

Peterhansel y Al Attiyah han superado ya el kilómetro 162, con el francés manteniéndose por delante del piloto de Toyota. Están separados por solo 11" a favor del líder de la general. 

¡Qué palo para Cornejo! El chileno se ha ido al suelo a la altura del kilómetro 252, pero afortunadamente reanuda la marcha. Veremos cuánto tiempo le cuesta este incidente al líder de la general...

9:56

En el tercer control Peterhansel le ha ganado la partida a Al Attiyah, pero aún así, el francés no puede de momento con Al Rajhi. El saudí mantiene el liderato con 45" de ventaja respecto al piloto de Mini. 

9:50

Barreda ha clavado el ritmo de su compañero en el kilómetro 241. El castellonense ha perdido solo un par de segundos con Brabec, pero se mantiene segundo por detrás de Cornejo. 

9:42

Brabec continúa imparable y al paso por el sexto control les vuelve a endosar tiempo a Benavides y Cornejo. El californiano mantiene el liderato con una ventaja superior al minuto con el chileno. Kevin está a más de cinco. 

9:36

Le falta ritmo a Carlos Sainz en este inicio... El madrileño ha perdido casi cuatro minutos con Al Rajhi en el kilómetro 90 y tiene una desventaja superior a seis minutos con el líder. De momento, solo Nasser y Peterhansel le aguantan el ritmo al saudí. 

9:30

Nani Roma acaba de superar el segundo control cediendo cuatro minutos con Al Rajhi. El piloto español se ha dejado más de tres minutos con la cabeza en el último tramo... 

Así está siendo el recorrido de esta décima etapa, donde predominan las pistas de tierra y arena. 

9:16

En el segundo control Baragwanath ya no ha podido con Nasser y Peterhansel. El sudafricano se ha dejado más de tres minutos con el líder en el kilómetro 90 y cae hasta la cuarta plaza. 

9:10

Santolino ha superado el quinto control con una brecha de diez minutos con la cabeza. El salmantino sigue a su ritmo, pero hoy Brabec está tirando muy fuerte desde el principio incluso abriendo pista...

9:03

Al Rajhi continúa fortísimo en el kilómetro 90. El saudí sigue ganándole tiempo a Nasser y Peterhansel, para mantenerse líder en el segundo control. Tiene un minuto y medio de ventaja con el qatarí, segundo provisional. 

8:59

Carlos Sainz empieza a dos minutos de la cabeza... En el kilómetro 45 el madrileño pierde algo más de un minuto con Al Attiyah y Peterhansel, tercero y cuarto respectivamente en el primer control. 

8:55

Vuelve a ceder tiempo Barreda en el quinto control. El castellonense aguanta la tercera posición, pero se marcha a 1:42 de la referencia de su compañero. También pierde tiempo con Cornejo. 

8:49

Cornejo está metido en un tira y afloja con Brabec que, en el último control, se postula a favor del chileno. El líder de la general le ha ganado medio minuto al paso por el kilómetro 204 para quedarse a 36" del californiano. 

8:43

Vuelve a apretar Brabec para endosarle más de un minuto a un Benavides que supera el quinto control a casi cinco minutos del californiano. Ricky está abriendo pista, pero va fortísimo en esta primera parte de la especial. 

Las peculiares setas del desierto.

Sigue en plena forma Al Rajhi. El saudí mejora la referencia de Al Attiyah en el kilómetro 45 y toma el liderato provisional de la categoría con una ventaja de 26" frente al qatarí. Baragwanath también rebaja el tiempo de Nasser por 3 segundos. 

8:34

Barreda neutraliza su desventaja en el cuarto control con Brabec. El castellonense continúa a un minuto de la mejor referencia también en el kilómetro 162, pero se acerca a Cornejo. 

8:30

Justo cuando Carlos comienza la especial, Peterhansel y Nasser superan el primer control. De momento empieza el qatarí al mando, con una ventaja de 14" con el piloto de Mini. 

8:25

¡Turno para Carlos Sainz! El madrileño comienza la etapa desde la undécima posición y aunque lo hace con la misma ambición de siempre, sabe que pelear por el Dakar ya es prácticamente imposible. A ver cómo va hoy la jornada... 

8:17

Brabec sigue apretando y en el cuarto control su ventaja con Cornejo roza el minuto.  Por su parte, Benavides, se acerca al californiano y baja hasta los tres minutos de pérdida. 

El 'Wheelie Wednesday' de esta semana llega de manos de Van Beveren. El piloto de Yamaha deja este caballito sobre la arena. 

Barreda no puede con el ritmo de Brabec y supera el tercer control a un minuto del californiano. El castellonense ha completado el último tramo con un ritmo muy similar al de Cornejo, ya que ambos mantienen sus diferencias. 

8:02

Brabec le ha recortado a Cornejo casi un minuto y medio en el último tramo. Al paso por el kilómetro 126 el californiano se pone líder provisional por 30", a la espera del tiempo que deje Barreda. 

7:55

¡¡Arrancan los coches!! Peterhansel se pone en marcha después de lograr su primera victoria de la edición en el día de ayer. El francés tiene una renta de 17 minutos en la general con Nasser, que será el próximo en comenzar. 

7:50

Brabec es el piloto que abre pista ahora mismo después del tiempo que cedió Benavides en el control anterior. El californiano supera el kilómetro 126 con un margen superior a los cuatro minutos con el argentino. 

7:42

Laia Sanz ha superado el primer control escalando posiciones. La piloto de Gas Gas, que comenzaba 23º, ha pasado por el kilómetro 45 en la decimonovena plaza y una desventaja de cuatro minutos con Benavides. 

7:35

Howes, que superaba el primero control tercero a pocos segundos de la referencia, se marcha hasta la quinta plaza en el kilómetro 90. El piloto de KTM ha perdido cerca de dos minutos con Cornejo en el segundo control. 

7:28

La primera parte de la especial está siendo discreta para Santolino. El salmantino ha superado el segundo control cediendo algo más de tiempo y fija su desventaja en cinco minutos con respecto al líder.  

7:21

El ritmo de Barreda está siendo realmente bueno. El castellonense acaba de superar el kilómetro 90 en la segunda plaza, a solo 37" de Cornejo, con el que, a su vez, ha cedido algo de tiempo. El chileno ha completado un último tramo muy competitivo. 

Desde la organización le preguntan a Benavides cuánto de bueno es abrir pista y disfrutar del desierto para uno solo... Sin embargo, al menos en esta jornada, no creemos que la respuesta del argentino sea muy positiva. 

Cornejo toma ventaja en el segundo control y se pone líder provisional en esa zona con una renta de 49" con Brabec. Aunque es solo acaba de empezar, el chileno sigue ganando terreno y le endosa a Benavides 4:51 en noventa kilómetros. 

7:08

¡Problemas para Benavides en el segundo control! El argentino se ha dejado más de cuatro minutos con Brabec en el kilómetro 90 y ahora mismo la mejor referencia es para el californiano. Solo han superado ellos esa zona. 

7:03

Santolino pasa por el kilómetro 45 a algo más de dos minuos de Benavides. El salmantino empieza algo rezagado pero su solidez le puede ayudar a lo largo de la especial si vuelve a evitar errores. 

En una hora llegará el turno de los coches. La categoría arranca la especial de hoy a las 7:55, con Carlos Sainz buscando lo imposible después de una jornada que sepultó de forma casi definitiva sus opciones. Peterhansel y Nasser deberían sufrir un contratiempo muy importante para que el madrileño llegase a ellos, después de ceder 20 minutos en una etapa que completó sin frenos durante más de 300 kilómetros. 

6:50

Barreda supera el kilómetro 45 con una pérdida de 30" con Benavides. El castellonense escala hasta la tercera plaza en una etapa donde necesita apretar para reducir distancias en la general. Eso sí, lo más importante es evitar caídas como la que sufrió en el día de ayer. 

6:46

Cornejo tampoco puede con Benavides en los primeros kilómetros. El chileno ha pasado por el primer control con una desventaja de 38" y por lo tanto, también se sitúa por detrás de Brabec.

Por su parte, Van Beveren es la última baza de Yamaha en esta edición, tras el abandono de Branch en la etapa de ayer por problemas mecánicos. De los cinco pilotos oficiales con los que empezó la carrera la marca japonesa, solo sobrevive el francés, 11º en la general, a los problemas del motor que han lastrado a la firma en este Dakar. 

Benavides y Brabec ya han superado el primer control y pese a que abre pista, el argentino tiene el mejor registro en ese punto. Kevin ha sido 16" mejor que el californiano en el kilómetro 45. 

6:32

Santolino ha comenzado también la especial. El salmantino, etapa tras etapa, está completando un Dakar muy sólido y el objetivo es aguantar dentro del top-10 en la general. Ayer gano una posición para ponerse octavo y está manteniendo un ritmo muy competitivo que hasta ahora, le ha salvado de cometer errores. 

Así ha sido la arrancada de un Walkner que ha comenzado la especial justo por delante de Barreda. El austriaco marcha 15º en la general, a más de dos horas y media de Cornejo, tras un problema en la primera parte de la edición que le hizo perder mucho tiempo. 

6:25

El comienzo de esta etapa será en una zona casi montañosa, que posteriormente desembocará en unas pistas de tierra y arena que vuelven a ser protagonistas. Las dunas vuelven a estar ausentes. 

6:18

Joan Barreda pasa a la acción. El castellonense arranca la jornada séptimo y como siempre, los diez primeros comenzarán en intervalos de tres minutos. A partir de ahí la diferencia se reducirá a los dos y desde la vigésima plaza los pilotos saldrán a cada minuto. 

El helicóptero ya está en marcha para un recorrido que despide al mar, para adentrarse de nuevo en la montaña. 

6:07

El chileno, que justo ahora acaba de comenzar la especial, defenderá los once minutos que tiene de ventaja con Benavides en la general. Sobre el papel el argentino debería ceder algo más de tiempo, lo que beneficia a Cornejo, pero ayer el líder se defendió muy bien abriendo pista  y Kevin podría cuajar una actuación similar. 

¡Arranca la antepenúltima etapa de este Dakar! Benavides ya está en marcha para afrontar la especial y justo por detrás del argentino arrancará Brabec, con Cornejo desde la tercera plaza completando el trío de Honda en cabeza. 

Benavides será el encargado de abrir pista en la jornada de hoy, tras su victoria en la novena etapa. Sin embargo, ayer fue Cornejo dio un golpe de autoridad sobre la mesa y defenderá un liderato que tiene de cara desde la segunda plaza. 

5:55

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la Etapa 10 del Dakar que se disputa hoy, miércoles 13 de enero, con 342 kilómetros de especial que se desarrollarán entre Neom y Al-Ula.

.