NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Quartararo pone las pilas a Yamaha

"Cuanta menos gente tome partido en el desarrollo de la moto, mejor. Espero que Yamaha me escuche", asegura 'El Diablo' antes de sustituir a Rossi.

Actualizado a
Quartararo pone las pilas a Yamaha
@FabioQ20

Desastre. Esta es la palabra que más repite Fabio Quartararo en una entrevista en 'L'Equipe' para describir su rendimiento a lomos de la YZR-M1 2020 en el Mundial de MotoGP 2020. Porque 'El Diablo', como se le conoce en el paddock de la clase reina, ha finalizado octavo en la clasificación de pilotos a 44 puntos de Joan Mir a pesar de haber logrado tres victorias (España, Andalucía y Cataluña).

Un nefasto resultado que Quartararo quiere olvidar en 2021, un año muy especial para el de Niza ya que reemplazará a Valentino Rossi en el equipo oficial de la fábrica de Iwata en la máxima categoría del motociclismo. Para conseguirlo, Fabio pide a Yamaha que el desarrollo de la moto del próximo año sea ejecutado por el menor número de técnicos posibles, en un intento por evitar confusiones que interfieran en el programa que quiere completar en los test de Sepang y Qatar.

"El año pasado hicimos 19 carreras en 19 circuitos diferentes y la moto era buena en los 19. Este año hicimos 14 carreras, en siete u ocho circuitos, pero en sólo tres o cuatro funcionó y la mitad fueron un desastre. Cuanta menos gente tome partido en el desarrollo de la moto, mejor. Espero que Yamaha me escuche, pero estoy preocupado porque no me he divertido nada desde hace mucho tiempo. Cuando hay demasiada gente en la evolución de la moto se crea un poco de confusión. Quiero dar mi opinión a Yamaha, espero que la escuchen. Quiero hacer todo lo posible para ayudar a llevar la moto a la cima, así que Yamaha tiene que entender que mi principal objetivo es ese. Necesitamos hacer una buena pretemporada, tanto el equipo de test como yo. Será muy importante porque no podemos cambiar el motor y tenemos que trabajar en todos los demás aspectos", afirma Fabio Quartararo.

De igual modo, el joven piloto francés confía en que los ingenieros de la prefectura de Shizuoka encuentren este invierno una solución que le permita luchar por las victorias en cada carrera: "Seguro que hay una solución. La moto del año pasado funcionaba muy bien. No he llevado la de 2016, pero Maverick dice que iba muy bien. Creo que Yamaha está realmente motivada porque ven que la moto de 2020 en las últimas carreras fue un desastre. No tengo mucha experiencia en MotoGP, pero creo que tengo una idea justa de qué decirle a Yamaha, lo que podemos mejorar. Es bueno decirles que la moto no es genial, que tienen que trabajar, pero también tenemos que confiar en que hicieron motos muy buenas en el pasado y para mí el año pasado es el mejor ejemplo. Durante las últimas semanas no dormí mucho, buscaba la solución, lo que se podía mejorar. Aunque no me corresponde a mí encontrar el problema, siempre pensaba en ello. Creo que he sido el piloto que más tiempo se ha quedado esta temporada trabajando con la telemetría".

Quartararo aguarda el regreso de Marc Márquez

Por último, Fabio Quartararo ensalza la figura de Marc Márquez y declara que no le hubiera gustado ganar el título de esta edición ya que lo habría conseguido sin luchar contra el octocampeón en la pista: "No se puede decir que perdí el Mundial porque, al final, terminé octavo. Hubiera preferido perder el título luchando que sentir que durante las últimas carreras estábamos totalmente perdidos. Conozco mi potencial, sé lo que valgo y sé que puedo luchar por estar delante en todas las carreras. Pero creo que todo lo que ha pasado esta temporada con la moto me ha afectado. Muchas personas dicen que este era el año para haber ganado, pero yo no lo siento de este modo. Sobre todo porque no me hubiera gustado decir que gané sin estar Marc Márquez. Es un ejemplo a seguir. Para mí es muy importante que regrese. Márquez me enseñó muchas cosas. Cuando está aquí, sentimos que el campeonato adquiere otra dimensión. Quiero ganar el título cuando esté Márquez, en una temporada normal".