WEC

Peugeot desvela su arma para las 24 Horas de Le Mans

La firma del león quiere reeditar sus triunfos de 1992, 1993 y 2009 con una mecánica híbrida V6 biturbo de 680 caballos y un generador eléctrico de 200 kilowatios.

0
Peugeot desvela su arma para las 24 Horas de Le Mans

El león pone rumbo a las 24 Horas de Le Mans. En las naves de Peugeot Sport se trabaja a destajo en el Hypercar con el que esperan reverdecer los laureles ya conseguidos en 1992, 1993 y 2009. Tras conquistar el Dakar por última vez con Carlos Sainz, los franceses quieren ahora recuperar la gloria que consiguieron con Marc Gené hace más de una década en La Sarthe.

Casi tres meses después de anunciar su regreso a Le Mans, Peugeot ha desvelado los primeros detalles sobre la tecnología que impulsará su arma para la reconquista. “Hemos elegido un motor de combustión V6 biturbo, que es el mejor compromiso entre tecnología, peso, arquitectura, fiabilidad y rendimiento”, explica François Coudrain, el responsable técnico. Será un motor de 2.6 litros que desarrollará 680 caballos con un peso de 165 kilos y transmitirá la potencia al eje trasero.

Se acoplará a una caja de cambios robótica de siete velocidades y un motor eléctrico que actuará sobre el eje delantero, de 200 kW, que ha sido especificado y definido por Peugeot Sport. “El motor generador eléctrico se acoplará a un reductor muy ligero y de alta eficiencia con un convertidor de última generación, que transferirá la potencia de la batería al motor”, prosigue François Coudrain. “Podrá utilizar instantáneamente toda la energía que le pone a su disposición la batería, en particular gracias al software que dirigirá las estrategias energéticas del tren motriz. La experiencia adquirida por PSA Motorsport en carreras del Mundial de Rallys y Fórmula E nos ayudará en el desarrollo de software para la gestión de sistemas informáticos y energéticos.”

Finalmente, la energía se almacenará en una batería desarrollada conjuntamente con Saft, líder mundial en la especialidad y propiedad de Total. De alta densidad, alta potencia y alto voltaje (900 voltios), debe encajar perfectamente en el proceso de gestión energética del tren motriz. Con más de diez años de experiencia en F1, y sobre la base de las especificaciones establecidas por Peugeot Sport, los ingenieros de Saft han seleccionado su mejor tipo de celda y han desarrollado acumuladores adaptados a la resistencia, que favorecen densidad de potencia a energía. Esta nueva batería se colocará en un contenedor de carbono ubicado debajo del tanque de combustible, detrás del conductor, dentro de la estructura monocasco del automóvil.

Los primeros ensayos en el banco de pruebas se efectuarán en primavera del próximo año. El objetivo es realizar el primer test en circuito a finales de 2021, con la meta de estar en la salida de las 24 Horas de Le Mans en 2022. Ya se han iniciado los contactos con diversos pilotos, aunque aún no se ha cerrado ningún acuerdo.