NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INVESTIGACIÓN

Lorenzo aparece en los papeles de una red de evasión fiscal

El nombre del piloto figura en la documentación que investiga la Audiencia Nacional sobre una trama de blanqueo de dinero, según informa ‘El Confidencial’

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - FEBRUARY 22: Jorge Lorenzo rides a motorbike simulator during the inauguration of Espai Huawei Flagship Barcelona at Plavßa Catalunya on February 22, 2020 in Barcelona, Spain. (Photo by Jordi Vidal/WireImage)
 PUBLICADA 30/10/20 NA MA27 3COL
Jordi VidalWireImage

Jorge Lorenzo se encuentra entre los cientos de personas que aparecen en la documentación que investiga la Audiencia Nacional en la denominada ‘Red Charisma’, un circuito offshore que permitía el desvío de importantes cantidades de dinero entre entidades bancarias para eludir el control tributario. El nombre del expiloto de motociclismo ha sido revelado por ‘El Confidencial’, que asegura que los expertos de la Agencia Tributaria consideran que el mallorquín “empleó todo un sistema de ingeniera tributaria que incluyó, entre otras cosas, el desvío de activos a Andorra, Mónaco y Suiza”.

Según este medio digital, los inspectores de la AEAT le mencionan en uno de sus escritos, resultado del análisis de miles de apuntes contables referidos a esta trama, con la indicación: “Jorge Lorenzo. A nombre de esta persona aparece el siguiente ingreso: 31/07/13, 856.966, 5º euros”. El destino de esta cantidad, siempre según las mismas fuentes, era el Banco Mirabaud Finanzas, antes Ventura, el centro de la trama que investiga el Juzgado Central de Instrucción 5.

‘El Confidencial’ recuerda que el triple campeón mundial de MotoGP, además de poseedor de otros dos títulos de 250cc, es “un viejo conocido de la Agencia Tributaria, que le ha abierto en distintas ocasiones expedientes reguladores sobre ingresos de los que no tenía conocimiento”.

Y añade: “La breve reseña sirve a los inspectores como trampolín para pintar, tras investigar a fondo, todo un peregrinaje de activos en busca de destinos que proporcionaran mayores incentivos fiscales y el mejor blindaje para manejar —con la menor tributación posible— la fortuna labrada en sus años en los circuitos”.

En la etapa a la que se refiere la situación, Jorge Lorenzo tenía domicilio fiscal en Londres, trasladándose a continuación a Andorra y actualmente a Suiza. Los peritos de la AEAT, en todo caso, no han detectado que el piloto utilizara ninguna de las vías ofrecidas para regularizar cantidades ingresadas a través de la trama y que sospechan no fueron declaradas.

La información de ‘El Confidencial’ se refiere además a las diferentes inspecciones y actas que la Agencia Tributaria ha levantado a Jorge Lorenzo durante los últimos años, la más reciente correspondiente a 2019 y por un valor superior a los 40 millones de euros por no tributar en España entre 2013 y 2016.