NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Bahréin F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1 y 2

Actualizado a
Accidente de Albon durante los Libres 2 del GP de Bahréin.
Resultados Libres 2 del GP de Bahréin de F1

Con el mejor tiempo de Hamilton (1:28.971) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Bahréin la decimoquinta clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana!

¡¡Se acabó!! Termina la jornada del viernes en el desierto de Sakhir, de nuevo con Lewis Hamilton en lo más alto de la tabla de tiempos. El británico ha sido el único piloto en rodar dentro del 1:28, pero no hay que perder de vista a un Verstappen que se ha colado entre los dos Mercedes y que además, con el compuesto medio, va fortísimo. El neerlandés ha sido de los más competitivos en las condiciones más similares a las de la carrera, con Sainz decimotercero. El madrileño no ha podido repetir el resultado matinal, pero aún así el McLaren ha mostrado un buen rendimiento en esta pista.

17:27

Las tandas largas dejan, de momento, a Bottas y Verstappen como los pilotos con más ritmo ahora mismo. El piloto de Red Bull está rindiendo muy bien con el compuesto medio mientras que el finés, está completando la simulación de carrera con el blando. 

17:24

Sale Carlos Sainz con la goma media para completar los últimos minutos de la sesión. Pese a que el madrileño no ha podido mejorar los tiempos con el blando, las sensaciones en McLaren son buenas. 

17:21

Hamilton pone punto y final a su tanda con el neumático blando, para comenzar a trabajar ahora en las tandas largas. El piloto de Mercedes regresa al garaje con 22 vueltas completadas. 

Primera posición para Hamilton, tras marcar el récord absoluto del primer sector con el segundo juego nuevo de blandos. El británico ha mejorado en tres décimas el tiempo de Verstappen, tras haber parado el reloj en 1:28.971. De momento es el único piloto que ha logrado rodar en esa décima en lo que va de jornada. 

17:15

Cambio de gomas para Verstappen, que pasa del neumático blando al medio con el que rodó en la primera tanda. Después de buscar las vueltas rápidas, los equipos comienzan a trabajar en las tandas largas en estos últimos minutos. 

17:12

De momento Carlos se mantiene en la decimotercera posición, a casi un segundo del tiempo de Verstappen. El madrileño no mejora de momento, pese a las adaptaciones que le ha realizado el equipo en el MCL35. 

17:09

La primera referencia de Hamilton con la goma blanda le deja sexto, a algo más de dos décimas del tiempo de Verstappen con el neumático medio. Está costando mucho mejorar los sectores en estos últimos compases. 

17:06

Carlos no ha completado ni una vuelta y ha regresado al garaje para que le modificasen algo en el alerón delantero. El madrileño se reincorpora de nuevo a la acción, justo cuando Hamilton comienza su primera vuelta lanzada con el blando. 

¡¡Bandera verde!! De nuevo todos los pilotos salen a pista en tromba, ahora con los Mercedes a la cabeza. Hamilton monta por fin el neumático blando, con los dos hombres de Racing Point y Kvyat como únicos pilotos que calzan el medio. 

17:01

La sesión se volverá a reanudar de nuevo en dos minutos. A Leclerc le han tenido que empujar desde el final del pit lane hasta el box de Ferrari, porque el monegasco no ha podido incorporarse a pista cuando han mostrado la segunda bandera roja.

¡Continúa el lío en el desierto de Sakhir! Después de que los pilotos se hayan reincorporado a pista, los comisarios han vuelto a sacar de forma inmediata la bandera roja por un perro que se ha colado en escena. De nuevo todos los pilotos al garaje. 

16:58

¡Semáforo en verde! Los pilotos regresan a pista con los Renault en cabeza y ahora sí, Ocon calza los blandos. Veremos hasta dónde llega Carlos Sainz con ese compuesto, después de que el madrileño haya comenzado la vuelta lanzada con el mejor primer parcial absoluto. 

16:56

La sesión se va a reanudar en dos minutos. El accidente de Albon ha anulado la tanda que acababa de comenzar Carlos Sainz. El madrileño se acababa de estrenar con el blando sobre un asfalto en el que, solo Ocon y los dos Haas, rodaban todavía con el neumático medio. 

16:53

Los comisarios están limpiando la zona del impacto, cuando está a punto de cumplirse la primera hora de pruebas. Con los pilotos probando el neumático blando justo antes del impacto, Bottas ha sido el único que ha logrado acercarse al tiempo de Verstappen. El finés se ha quedado a 18 milésimas del piloto de Red Bull, que mantiene el tiempo que firmó con la goma media. 

16:50

Albon ha destrozado el Red Bull en su accidente. El tailandés ha pedido perdón por la radio después de su error, y ahora se marcha al centro médico para una revisión rutinaria. Veremos lo que se encuentra el equipo cuando llegue el monoplaza al garaje, ya que el impacto ha destrozado la parte trasera. 

¡¡Accidente de Albon!! En la entrada a meta, el tailandés se ha ido directo contra el muro después de que el coche se le haya revirado tras pisar por la zona sucia. Bandera roja justo al haberse superado el ecuador de la sesión.

16:46

Deja también el garaje un Carlos Sainz que sale a pista calzando el blando, aunque para probar novedades en el MCL35. Los de Woking han estado trabajando en el set up de su monoplaza, y han realizado cambios en la parte inferior delantera y también el fondo plano. 

16:44

Con la sesión llegando al ecuador, Mercedes comienza a trabajar ahora sí con los compuestos de este fin de semana. Hasta ahora los de Brackley habían rodado solo con el prototipo de 2021, pero Bottas acaba de abandonar el garaje con el compuesto blando.

16:41

Ahora sí la mayoría de la parrilla apuesta por el neumático blando. Hasta ahora solo los Ferrari y Ricciardo habían calzado esta goma, con el australiano firmando el mejor tiempo de los tres, para situarse tercero a menos de tres décimas de Verstappen.

16:38

Se confirma poco a poco que este va a ser un fin de semana complicado para los Ferrari. Pese a que calzan la goma blanda, el mejor SF1000 es el de Vettel, sexto, a más de siete décimas de un mejor tiempo que ha marcado Verstappen con la configuración media. Las rectas vuelven a penalizar a los monoplazas italianos. 

16:35

Leclerc es el primero que se atreve con el neumático blando. El monegasco cambia de configuración después de once vueltas y un último stint con el medio que le ha dejado undécimo, a más de un segundo y medio de Verstappen. 

16:33

Regresa Bottas al garaje tras una segunda tanda con el prototipo de 2021. El finés ha completado hasta ahora 11 vueltas con ese neumático mientras que Hamilton, con nueve, se mantiene todavía en pista. 

16:30

Se consume la primera media hora con Verstappen comandando la tabla de tiempos. El neerlandés ha rodado en 1:29.318 con el neumático medio, para liderar con una ventaja de dos décimas respecto a Pérez. El mexicano venía fortísimo en su última vuelta, pero no ha sido capaz de mejorar al piloto de Red Bull. 

16:27

Gasly sigue dando de qué hablar tras mejorar el tiempo de Albon en su último intento. El francés se pone segundo a medio segundo de la cabeza, mejorando en algo más de una décima el tiempo del tailandés. 

16:24

De vuelta a la realidad y con los Mercedes probando todavía el prototipo de 2021, con el neumático medio comandan la tabla los dos Red Bull con Verstappen a la cabeza. Los monoplazas energéticos se ponen a liderar, con Carlos cuarto tras su primer intento calzando la goma media. 

16:21

El comienzo de Mercedes en esta sesión no ha sido muy positivo. Los dos monoplazas de Brackley están cerrado la tabla y se les ha visto con muchos problemas de agarre con el prototipo de 2021. Aunque lo más previsible es que vuelvan a lo más alto cuando pasen a la acción con los compuestos habituales. 

16:18

Estrategias diferentes en Ferrari y McLaren para preparar el fin de semana. Mientras que la Scuderia opta por dar rodaje a los compuestos medios, los de Woking apuestan por la goma dura en esta tanda. 

Empiezan a entrar más pilotos para cambiar las gomas y comenzar a trabajar con las oficiales para este gran premio. Uno de los que regresa al garaje es un Carlos Sainz que ha marcado el mejor tiempo con el prototipo de 2021. 

16:12

De momento los dos Alfa Romeo son los únicos en pasar por el garaje tras haber completado las seis vueltas mínimas con el neumático prototipo. Con este compuesto, Giovinazzi ha marcado el noveno mejor tiempo y Raikkonen, el decimoquinto. 

16:09

Llegan los primeros choques en la pista. Verstappen se ha quejado por radio de un encontronazo con Pérez, en el que se ha salvado del contacto a pocos minutos de regresar al garaje. 

16:06

De momento es Carlos Sainz quien se alza hasta lo más alto de la tabla en estos primeros minutos. El madrileño ha rodado en 1:30.9 para ponerse primero, tras varias vueltas anuladas a diferentes pilotos por exceder el límite de la pista en la curva 4. 

16:03

A excepción de Giovinazzi, todos los pilotos salen con el compuesto experimental para esta primera tanda. Bottas comienza la sesión con un recto en la curva 6, pero regresa a pista sin problemas. 

¡Semáforo en verde! Muchas ganas de aprender por parte de todos los equipos, ya que no ceden ni un minuto para salir a pista. Raikkonen ha sido el primero en abandonar el garaje, pero ya están casi todos rodando. 

¡Todo preparado en Bahréin para que arranquen los Libres 2! Los pilotos ya están en sus garajes y los focos alumbran el trazado de Sakhir después de que ya haya caído la noche en el desierto. 

15:55

Pese a que en las primeras pruebas los pilotos de Ferrari comenzaron algo retrasados, ahora el SF1000 está peleando por los puestos de la zona media y aunque han concluido los Libres 1 con Leclerc y Vettel en la undécima y duodécima plaza respectivamente, los pilotos han terminado la sesión con buenas sensaciones. 

15:52

Veremos si estas gomas también confirman la tendencia positiva de Ferrari en las últimas carreras con los neumáticos. La Scuderia ha dado un paso hacia delante en estas últimas carreras, sobre todo en consistencia, pero habrá que ver su evolución en un trazado que también demanda mucho motor, debido a sus tres largas rectas. 

15:49

Además de Pérez, los neumáticos también serán protagonistas en este gran premio. Para esta segunda sesión los pilotos probaran un compuesto experimental que evaluarán para la próxima temporada, dentro de unos Libres 2 que presentarán unas condiciones casi idénticas a las del domingo. 

15:46

Precisamente el mexicano, se ha convertido en uno de los protagonistas por su futuro en el Mundial. Tras perder su asiento en la escudería con Vettel, ahora Pérez está esperando a conocer la decisión que toma Red Bull con su segundo piloto. La escudería energética, como el propio piloto ha confirmado, es la única opción que valora 'Checo' para seguir la próxima temporada. 

15:43

Además de la evolución de los Mercedes, también habrá que prestar atención a la de un Carlos Sainz que por la mañana ha marcado el cuarto mejor tiempo. Durante esa sesión, McLaren ha podido probar un nuevo fondo plano en el MCL35 del madrileño, que además ha sido el único en finalizar por debajo del segundo respecto al W11, junto a Pérez. 

15:40

Sin embargo, veremos cómo reaccionan en esta sesión los monoplazas, ya que se enfrentan a unas condiciones completamente opuestas a las de la primera sesión. Para estos segundos libres, la temperatura de la pista va a caer en picado con la llegada de la noche a Sakhir. 

Los de Brackley, con Hamilton a la cabeza, no solo han liderado en número de vueltas sino que además, han repetido otro doblete en lo más alto de la tabla, tras haber sido los únicos capaces de rodar en 1:29 por la mañana. 

15:35

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para narrar en directo todo lo que ocurra durante los Libres 2 del GP de Bahréin, después de una primera sesión de entrenamientos donde Mercedes lo ha vuelto a poner todo en orden. 

¡¡BANDERA A CUADROS!! Lewis Hamilton lidera unos intrascendentes Libres 1 del Gran Premio de Bahréin 2020, ya que la pista va a cambiar 90º en las próximas horas con la llegada de la noche y el frío del desierto. Valtteri Bottas y Sergio Pérez completan este podio ficticio, a más de cuatro y nueve décimas respectivamente. Buena sesión para Carlos Sainz, que ha marcado el cuarto mejor crono después de ayudar a los técnico de McLaren a evaluar un nuevo fondo plano, entre otras mejoras aerodinámicas. 

Últimos 20 minutos de sesión antes de que la bandera a cuadros ondee sobre el trazado de Sakhir. La mayoría de los equipos están completando una tanda media-larga con neumáticos duros, medios y blandos, antes de comenzar a trabajar de manera intensa en la configuración de los monoplazas en los Libres 2. Lewis Hamilton ha recuperado el liderato en la tabla de tiempos con casi medio segundo de ventaja sobre Valtteri Bottas. Max Verstappen ha sufrido un trompo de 360º sin graves consecuencias para el Red Bull número 33.

40

Comienzan a aparecer los primeros juegos de neumáticos blandos y medios, si bien la mayoría de los equipos están limitando sus tandas cortas-medias ya que las condiciones van a cambiar drásticamente a partir de las 16:00 hora peninsular cuando se ponga el semáforo verde y comiencen los Libres 2 del Gran Premio de Bahréin 2020. Pierre Gasly acaba de escalar hasta la primera posición, mientras que Carlos Sainz se ha posicionado en la octava posición a ocho décimas del francés de Alpha Tauri.

Trompo de Charles Leclerc en Bahréin

Primeros 40 minutos de sesión y todos los monoplazas regresan a sus respectivos garajes para devolver el juego extra que Pirelli otorga en todos los Libres 1 de gran premio. McLaren ha cambiado el fondo plano del monoplaza de Carlos Sainz tras aglutinar todos los datos aerodinámicos recogidos en la primera tanda con vistas al 2021. Breves salidas de pista, sin grandes consecuencias, de Charles Leclerc y Romain Grosjean. Lewis Hamilton sigue comandando la tabla de tiempos por delante de Valtteri Bottas y Sergio Pérez. 

70

Una inmensa mayoría de la parrilla ya ha regresado a sus respectivos garajes tras completar una tanda media-larga al circuito de Sakhir y recopilar valiosos datos aerodinámicos que a buen seguro serán analizados minuciosamente por los ingenieros de los equipos. McLaren no va a ser una excepción, ya que Carlos Sainz lleva un nuevo fondo plano pensando en 2021 y la adaptación que va a necesitar el MCL35 a la unidad de potencia Mercedes. Lewis Hamilton comanda la tabla de tiempos con medio segundo de ventaja sobre Daniil Kyvat y casi un segundo sobre Valtteri Bottas, que ha tenido varias pasadas de frenada en la curva 10.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 90 minutos por delante para comenzar a trabajar y perfeccionar la configuración de los monoplazas antes de afrontar una nueva sesión de clasificación y carrera del Mundial de Fórmula 1 2020. Max Verstappen, Lance Stroll, Lando Norris o Sergio Pérez son algunos de los pilotos que ya han abandonado sus respectivos garajes pintados de parafina en alguna parte de sus coches. Pruebas aerodinámicas en un circuito donde se pueden hacer muchos test a velocidad constante gracias a sus largas rectas.

En Maranello ya han designado al italiano Fuoco, piloto de simulador, y el ruso Shwartzman para subirse al SF1000 después del último gran premio del año. Que dejen fuera a Mick Schumacher, delata el futuro del hijo del Kaiser: será piloto de Haas en 2021, muy probablemente con Mazepin como compañero, y empezará el trabajo precisamente en este test. 

Para cambiar una norma fijada durante la temporada debe haber unanimidad por parte de los equipos y en esta parrilla hay varios que no estaban de acuerdo, como McLaren, Haas o Racing Point. Renault es el equipo que más ha insistido para que Alonso tuviera rodajes de calidad con el coche de 2020 antes del parón de invierno, aunque se entiende que los cerca de 2.000 kilómetros que completó en Sakhir y Yas Marina con el RS18 han dejado a todos satisfechos, empezando por el asturiano. En cuanto a Ferrari, no fueron excesivamente beligerantes, pero si hubieran podido contar con un piloto experimentado, la prueba habría sido para Sainz.

El test del 15 de diciembre en Abu Dhabi será para pilotos jóvenes sin experiencia en la Fórmula 1, como estaba previsto inicialmente, así que el debut de Carlos Sainz con el Ferrari tendrá que esperar, igual que el de Fernando Alonso con Renault, salvo sorpresa en los próximos días. 

Red Bull se queda sin motor a partir de 2022 con el adiós de Honda y en las próximas semanas esperan resolver su situación. La prioridad era quedarse con el propulsor japonés si se prohíben las actualizaciones en el futuro, pero sólo Mercedes apoya esa postura porque ya tienen la mejor unidad de potencia. Habrá discusiones, porque el equipo austriaco quiere definir su próximo suministrador antes de final de año.

Aún hay cinco volantes libres en la parrilla de 2021, aunque el de Hamilton en Mercedes esté prácticamente asegurado, a falta de acuerdo en lo económico, que debe alcanzarse en Bahréin o Abu Dhabi. Red Bull debe escoger al relevo de Albon y si Checo brilla en el final de curso, ganará peso en la pelea frente a Hulkenberg, el favorito de Verstappen. Igualmente, hay un Alpha Tauri libre (suena el japonés Tsunoda en el último año de Honda) o los dos Haas, que serán para Mick Schumacher y el ruso Mazepin, salvo sorpresa.

En Woking, al contrario, Sainz y Norris han sacado partido de un MCL35 que apenas ha evolucionado desde el verano. Ricciardo es la baza de Renault si logra más podios y Ferrari está lejos, aunque en progresión ascendente. No es una lucha cualquiera: hay decenas de millones de euros de diferencia en el reparto de premios entre quien acaba tercero o sexto, y en un año con ingresos limitados ningún equipo quiere renunciar a este bálsamo.

En la clasificación de constructores, cuatro escuderías pelean por el bronce con apenas 24 puntos de diferencia entre ambas. Son Racing Point (154), McLaren (149), Renault (136) y Ferrari (130). La ventaja de los primeros es el monoplaza, pero sus dos pilotos no han sido tan constantes (se perdieron tres carreras por COVID-19) y en particular Lance Stroll anda lejos del rendimiento que ofrecía el coche.

Con Hamilton, Valtteri y Max en otro mundo, el ‘mejor del resto’ está disputado esta temporada. El año pasado lo fue Carlos Sainz, sexto tras los Mercedes, Ferrari y Red Bull, y en 2020 manda Checo Pérez con 100 puntos (es cuarto) y una ventaja mínima sobre Charles Leclerc (97) y Daniel Ricciardo (96). Los McLaren se descolgaron, aunque Sainz (75) y Lando Norris (74) mantienen sus posibilidades. Por detrás sólo presiona Alexander Albon (70), de capa caída en el segundo Red Bull.

Valtteri Bottas todavía no ha asegurado matemáticamente el segundo puesto en la clasificación. Tiene 197 puntos, 27 más que Max Verstappen, con 78 aún en juego. El neerlandés puede intentar la gesta de alcanzar al finlandés sin un Mercedes, tendría mérito, aunque sin abandonos o ‘ceros’, parece difícil que pueda acercarse tanto.

'El Gordo' ya está asignado, pero quedan premios secundarios, y no tan secundarios, que se decidirán en las próximas semanas. Afectan al Mundial de pilotos, al de constructores o al mercado de fichajes y lo que suceda en Sakhir y Yas Marina tendrá consecuencias en 2021 y 2022. Hay campeón, pero el Mundial no ha terminado aún.

El Gran Premio de Bahréin 2020 conforma la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de Turquía 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo'. Lewis Hamilton logró su séptimo Mundial gracias a su victoria en Estambul, hito que le permitió igualar en la clasificación histórica a Michael Schumacher. 

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com los Libres 1 del Gran Premio de Bahréin 2020 de F1 hoy, viernes 27 de noviembre, en el circuito de Sakhir.