NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
58/58 Vueltas
  • L. Hamilton
    1h:42:19.313
  • S. Pérez
    +31.633
  • S. Vettel
    +31.960

Resumen F1 Clasificación del GP de Turquía 2020 en Estambul

Actualizado a
Resumen F1 Clasificación del GP de Turquía 2020 en Estambul
Vuelta
Q3

¡¡BANDERA A CUADROS!! Tras unos frenéticos últimos minutos donde los 10 pilotos han mejorado de manera notable sus mejores tiempos que habían conseguido con anterioridad gracias a los neumáticos intermedios, Lance Stroll logra la pole position del Gran Premio de Turquía 2020. El canadiense de Racing Point se ha impuesto a Max Verstappen, que no ha conseguido poner en temperatura a sus gomas, y Sergio Pérez. Alexander Albon, Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Esteban Ocon, Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas y Antonio Giovinazzi completan las diez primeras posiciones.

Q3

07:52 Primeras referencias de los 10 pilotos que están participando en esta Q3 del Gran Premio de Turquía 2020. Sergio Pérez, que es junto con Esteban Ocon, los únicos pilotos que han equipado los neumáticos intermedios desde el inicio de la sesión, revienta el crono en Estambul para escalar hasta la primera posición. Los equipos reaccionan rápidamente y mandan a todos sus pilotos a la calle de boxes para cambiar los neumáticos de lluvia extrema.

Q3

12:00 ¡¡SEMÁROFO VERDE!! 12 minutos para conocer al poleman del Gran Premio de Turquía 2020. Todas las miradas están focalizadas en el garaje de Red Bull, ya que tanto Max Verstappen como Alexander Albon han demostrado poseer más velocidad que los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. La gran sorpresa es la presencia de los Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen, que han conseguido acceder a esta fase final de la clasificación gracias a la debacle de McLaren, que por primera vez esta temporada no han accedido a la Q3 y deberán remontar el domingo para no perder muchos puntos en su batalla contra Racing Point y Renault.

Vuelta
Q2

¡¡BANDERA A CUADROS!! Tras unos frenéticos últimos minutos donde los 15 pilotos han mejorado de manera notable sus mejores tiempos que habían conseguido con anterioridad, Lando Norris, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Charles Leclerc y Pierre Gasly son los cinco pilotos eliminados en la Q2 del Gran Premio de Turquía 2020. Breve descanso en pista antes de afrontar la Q3 y conocer si Max Verstappen, Alexander Albon, Lewis Hamilton, Lance Stroll, Valtteri Bottas, Kimi Raikkonen, Sergio Pérez, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo o Antonio Giovinazzi son el poleman en Estambul.

Q2

07:52 Primeras referencias de los 15 pilotos que están participando en esta Q2 del Gran Premio de Turquía 2020. Los Red Bull de Alexander Albon y Max Verstappen siguen presentando su candidatura para lograr la pole position del Gran Premio de Turquía 2020. Los monoplazas de las bebidas energéticas están volando sobre el trazado de Estambul, aventajando en varias décimas a los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. De igual modo, Lando Norris y Carlos Sainz han ingresado en el garaje de McLaren para equipar un juego de neumáticos de lluvia extrema tras verificar que la evolución de la pista no es suficiente para equipar los intermedios.

Q2

15:00 ¡¡SEMÁROFO VERDE!! 15 minutos para conocer los diez monoplazas más rápidos de la parrilla del 'Gran Circo' que luchará por la pole position en Estambul. El asfalto del trazado turco sigue estando muy delicado y todos los equipos, a excepción de McLaren, han decidido equipar los neumáticos de lluvia extrema para esta primera tanda cronometrada para seguir minimizando los riesgos de sufrir una colisión que ponga punto y final a su participación.

Vuelta
Q1

¡¡BANDERA A CUADROS!! Tras unos frenéticos tres minutos y 30 segundos donde algunos pilotos, como Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, han luchado por la posición para intentar tener pista libre y que el tráfico no afectase a su velocidad, Kevin Magnussen, Daniil Kyvat, George Russell, Romain Grosjean y Nicholas Lafiti son los cinco pilotos eliminados en la Q1 del Gran Premio de Turquía 2020. Breve descanso en pista antes de afrontar la Q2 y conocer los diez monoplazas más rápidos que lucharán por la pole position en Estambul.

¡¡BANDERA ROJA!! Romain Grosjean se queda encachallado en la puzolana en la curva 1 y Dirección de Carrera instaura de nuevo este régimen que obliga a todos los pilotos a regresar a sus respectivos garajes tras verificar el francés de Haas que no puede reanudar la marcha. Los comisarios comienzan los trabajos para retirar el averiado monoplaza mientras los ingenieros deciden que estrategia ejecutar para los tres minutos y 30 segundos que restan para finalizar la Q1 del Gran Premio de Turquía 2020.

Tras una nueva vuelta del Satefy Car para verificar el estado del asfalto del trazado de Estambul, Dirección de Carrera acaba de anunciar que los seis minutos y 56 segundos que restan para finalizar la Q1 del Gran Premio de Turquía 2020 se reanudará a las 13:55 hora peninsular. Comienza una carrera contrarreloj de los ingenieros de los equipos para decidir qué neumáticos equipar a sus pilotos (intermedios o lluvia extrema) y conseguir una buena posición de salida para evitar tráfico en pista.

Mientras el régimen de bandera roja sigue vigente en la Q1 del Gran Premio de Turquía 2020, el Safety Car ha completado dos vueltas al trazado de Estambul para verificar el estado del asfalto. La lluvia ha bajado notablemente en intensidad y no es muy alocado pensar que Dirección de Carrera va a anunciar en próximos minutos que los seis minutos y 56 segundos que restan para terminar esta sesión se disputarán próximamente.

Vuelta
06:56

Q1 ¡¡BANDERA ROJA!! Dirección de carrera instaura este régimen que obliga a todos los monoplazas a regresar a sus respectivos garajes tras verificar que la cantidad de agua que hay ahora mismo sobre el asfalto de Estambul impide a los pilotos rodar sin que su seguridad se vea comprometida. A falta de seis minutos para el final de la Q1 del Gran Premio de Turquía 2020, Charles Leclerc, Romain Grosjean, Pierre Gasly, George Russell y Nicholas Lafiti serían los pilotos eliminados. 

Q1

10:00 Los 20 pilotos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' completan su primera vuelta cronometrada y en la variedad de estrategia que han adoptado los equipos para intentar acceder a la Q2 del Gran Premio de Turquía 2020, los monoplazas con lluvia extrema parecen haber acertado. Valtteri Bottas lidera con casi medio segundo de ventaja sobre Esteban Ocon, mientras que Carlos Sainz ahora mismo es decimosegundo a más de seis segundos. El madrileño acaba de ingresar al garaje de McLaren para poner los neumáticos de lluvia extrema e intentar mejorar su crono. Problemas para Sainz porque la lluvia está comenzando a aumentar en intensidad.

Q1

18:00 ¡¡SEMÁROFO VERDE!! 18 minutos para conocer los cinco monoplazas más lentos de la parrilla del 'Gran Circo' en Estambul. El asfalto del trazado turco sigue estando muy delicado y los equipos han decidido equipar los neumáticos intermedios y de lluvia extrema para esta primera tanda en un intento por minimizar los riesgos de sufrir una colisión que ponga punto y final a su participación.

Menos de cinco minutos para que comience la clasificación del Gran Premio de Turquía 2020. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' ya se encuentran en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista antes de abandonar sus respectivos garajes y completar una vuelta cronometrada que les permita acceder a la Q2.

No obstante, también hay escuderías dispuestas a apoyar unos entrenamientos privados a la vieja usanza, sin restricciones para los pilotos habituales. Por ejemplo, Ferrari no ve con malos ojos esta fórmula y el elegido para debutar al volante del SF1000 sería Carlos Sainz. Es una opción que se estudia, aunque sea complicada y haya oposición externa, y que facilitaría también la introducción del madrileño en Maranello con kilómetros de calidad, fundamentales en la adaptación a un monoplaza muy diferente del MCL35.

Además, Daniel Ricciardo está vinculado contractualmente con Renault hasta enero, así que necesitarían una autorización expresa de los franceses, o que el australiano fuese liberado, para poder aprovechar los test con su nuevo piloto para 2021, que no tiene tanta prisa como el asturiano porque ha competido durante esta temporada. 

El rompecabezas es enorme. Sobre McLaren se sabe que hay razones económicas, no sólo logísticas, detrás de su negativa. No tienen previsto quedarse a estas pruebas porque no cuentan con pilotos de desarrollo en su programa actual. Las finanzas también preocupan mucho en Woking, nunca es un buen síntoma poner a la venta la propia sede y el gasto de permanecer en Yas Marina durante tres o cuatro días más y poner en la pista un coche es enorme.

Pero ahora Renault insiste para que Fernando Alonso pueda pilotar allí el RS20, porque hay escasas pocas oportunidades para hacerlo en este calendario y así reforzaría su preparación ante el regreso en del próximo año, con la oposición pública de varias escuderías como McLaren, Racing Point o Haas.

El próximo 15 de diciembre, dos días después del último gran premio del año en Abu Dhabi, se celebran los test de la discordia. En pleno confinamiento, la FIA cambió la norma para restar relevancia a los entrenamientos de final de temporada y los designó exclusivamente para pilotos jóvenes, con dos o menos carreras de experiencia en la Fórmula 1. 

El Gran Premio de España 2020 será el 9 de mayo en Barcelona. No están ninguno de los circuitos que recibieron al Gran Circo excepcionalmente este año, como Portimao, Mugello, Nurburgring o Ímola. De entre todas las pruebas, hay dos asteriscos de provisionalidad en Sao Paulo y Barcelona con quien Liberty Media debe renegociar las condiciones del acuerdo.


Cae Vietnam, cuya introducción parece que tendrá que esperar, si bien se mantiene su hueco el 25 de abril para otro potencial gran premio por confirmar que apunta a Turquía, o Portugal y que sería la 23ª. Además, entran definitivamente Países Bajos (Zandvoort), aunque cambian mayo por septiembre, y Arabia Saudí (Yeda), el penúltimo evento de la temporada. 

El Mundial de Fórmula 1 2021 empezará en Australia el 21 de marzo, terminará en Abu Dhabi el 5 de diciembre y estará compuesto por una cifra récord de 23 carreras, superior en una a la que ya hubiera marcado el máximo histórico en 2020, de no ser por las numerosas cancelaciones.

La Fórmula 1 desveló este martes su calendario para 2021 y lo hace con optimismo, recuperando la estructura normal de las temporadas anteriores a la pandemia con la esperanza de que las restricciones, vigentes en muchas fronteras internacionales, se suavicen a partir de marzo del año que viene. 
 

"Simon se encuentra bien por lo demás, pero permanecerá aislado durante el periodo de diez días que marca el protocolo del Reino Unido mientras apoyará las operaciones en el circuito de forma remota. Dave Redding, responsable deportivo, y Adam Carter, ingeniero jefe de diseño, asumirán sus responsabilidades sobre el terreno en Turquía", explicó la formación británica en un comunicado.

Williams anunció este miércoles que su jefe de equipo, Simon Roberts, ha dado positivo en un análisis de la COVID-19 antes de que los principales responsables de la escudería de Grove se desplazaran a Turquía. "Simon dio negativo el lunes en el test habitual del equipo, aunque después de notar leves síntomas se sometió a un nuevo análisis esta mañana que dio un resultado positivo".

Fernando Alonso nunca ganó en Turquía, aunque es el piloto que más podios ha logrado, cuatro, y el que más vueltas ha dado en carrera al circuito, 406. Del asturiano destaca su dura lucha con Schumacher hasta la línea de meta en 2006 para acabar segundo, tras Massa pero delante del Kaiser. De la parrilla actual, sólo cuatro pilotos han corrido en este circuito: los tres campeones del mundo, Raikkonen, Hamilton y Vettel, más Pérez, con Sauber en 2011. Ricciardo acudió aquel año como tercer piloto de Toro Rosso, pero no compitió. Para él, y para el resto, será un evento sin referencias.

Por números, en las siete ediciones previas del Gran Premio de Turquía hay un claro triunfador: Felipe Massa. Ganó tres veces consecutivas, en 2006 logró precisamente su primer triunfo y su primera pole y repitió en 2007 y 2008 con el Ferrari. Hay victorias de Raikkonen (2005, McLaren), Button (2009, Brawn GP), Hamilton (2010, McLaren) y Vettel (2011, Red Bull). 

Entre sus cualidades, un diseño de Hermann Tilke algo comedido y menos rectilíneo que sus proyectos posteriores (como Sochi, el mal ejemplo para casi todo). El circuito tiene un punto clave de adelantamiento, la Curva 12, después de una bajada larga dividida por un viraje muy rápido. Esa escapatoria tiene historia: allí se chocaron los dos Red Bull de Vettel y Webber en 2010. No obstante, el punto más famoso del trazado es la Curva 8, de izquierdas y con cuatro vértices que la hacen interminable. Un verdadero desafío para los Fórmula 1 contemporáneos, que mejoran en mucho el paso por curva del pasado.

La Fórmula 1 recupera este fin de semana el Gran Premio de Turquía tras un paréntesis de nueve años que sólo la pandemia ha interrumpido. El Intercity Park de Estambul tendrá monoplazas, aunque no aficionados. Es uno de esos circuitos que se ha reincorporado al calendario de 2020 ante las cancelaciones y la imposibilidad de correr en Asia o América. Esta será una de las carreras más orientales de la temporada y todos los pilotos tienen ganas de volver, o debutar, en esta pista.
 

Los alemanes se han proclamado campeones con 479 puntos en una de sus temporadas más arrasadoras. Han ganado 11 carreras (Nueve victorias Lewis Hamilton Hamilton y dos Valtteri Bottas) de las '12+1' pruebas disputadas hasta la fecha y este fin de semana Hamilton podría completar el festejo en el estrecho de Bósforo igualando al mítico Michael Schumacher logrando su séptimo entorchado. El británico necesita tan sólo sumar siete puntos más que el finés.

El Gran Premio de Turquía 2020 conforma la decimocuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de Emilia Romagna 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo'. La escudería de Brackley logró su séptimo Mundial de constructores consecutivo gracias al nuevo doblete que consiguieron en Imola y el abandono de Max Verstappen.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com la clasificación del Gran Premio de Turquía 2020 de F1 hoy, sábado 13 de noviembre, en el circuito de Intercity Park de Estambul.