NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Mir pasa de las trampas de Yamaha

Paco Sánchez, representante del líder del Mundial, asegura que la injusta sanción no afecta al piloto de Suzuki: "Lo de la sanción es de república bananera".

Actualizado a
Mir, en el centro, entre Quartararo y Maverick.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Trae cola la incomprensible decisión del Panel de Comisarios, sancionando a Yamaha por hacer trampas con sus motores aunque sólo restándole puntos en los campeonatos de Constructores y Equipos, saliendo en cambio indemnes sus pilotos Quartararo, Maverick y Morbidelli. El gran perjudicado de esa decisión es Mir, que podría tener ahora 28 puntos de ventaja sobre el segundo (Dovizioso) si le hubieran quitado a los tres de Yamaha los puntos de Jerez 1, donde hubo irregularidades. Sin embargo, el líder de MotoGP “pasa de las trampas de Yamaha y de los fallos de los comisarios”, según asegura a AS su representante, Paco Sánchez.

Minutos antes de que el balear se subiera a la Suzuki para arrancar su GP de Europa, Sánchez afirma que “Joan está tranquilo y ajeno a todo lo que ha pasado. Totalmente tranquilo. Él pasa de las trampas de Yamaha y de los fallos de los comisarios. Está concentrado en el fin de semana de carrera y no quiere pensar en decisiones políticas o en decisiones que hayan tomado los comisarios. Joan pasa de todo esto”.

Sobre si plantean reclamar, dice: “Ni hemos apelado ni vamos a apelar. Entendemos que quien debe actuar es el Panel de Comisarios y no vamos a plantear ninguna reclamación contra ese fallo. Otra cosa es que, a nivel personal mío, podamos estar de acuerdo”.

Pues su punto de vista personal es éste: “Durante toda la temporada y no ahora por este fallo, que para mí es un fallo clamoroso e injusto, el Panel de Comisarios está tomando decisiones durante toda la temporada de manera arbitraria y, sobre todo, carente de argumentos. Aún no he leído un comunicado de ninguna sanción a pilotos de Moto3, Moto2 o MotoGP en el que haya una fundamentación o argumentación, cosa que siempre es necesaria en cualquier fallo jurídico. Cuando hay una autoridad que impone una sanción, la base de esa sanción tiene que estar en la argumentación y esa argumentación brilla por su ausencia. Así te encuentras totalmente desprotegido y tengo la sensación de que los comisarios hacen los que les da la gana de manera arbitraria y totalmente discrecional, y carente de todo fundamento jurídico. Eso es una situación propia de república bananera”.

Sánchez, que ya acudió al TAS en su día con el choque entre Pol Espargaró, su piloto entonces, y Marc Márquez cuando ambos estaban en Moto2, insiste en las carencias de los árbitros del campeonato que capitanea Freddie Spencer: “Joan no le ha dado ninguna vuelta a esto y ni se lo plantea, pero yo, a nivel jurídico y como abogado, viendo el comunicado que han mandado los comisarios, sin argumentos y sin explicaciones, pues no entiendo nada, porque no puedo entenderlo. No discuto si Yamaha tiene o no razón o si se debería haber sancionado a sus pilotos. Lo que sí que discuto es que cualquier resolución tiene que estar amparada en una argumentación. En la Fórmula 1, cualquier sanción viene amparado en una explicación súper detallada. En el fútbol, igual, y lo mismo en la vida con una infracción de tráfico, por ejemplo. Aquí todo esto se lo saltan a las bravas y ponen y quitan sanciones, en general, no sólo me refiero a ésta, sin ninguna argumentación, lo que hace que sea imposible discutirla. Lo que sí puedo decir es que no la comparto, pero no puedo discutirla jurídicamente, es imposible, porque no conozco los hechos”.

Más argumentos: “Joan ha de ganar el título en la pista, que es donde se ganan los títulos. Sería lamentable ganarlo en las oficinas y ojalá que los comisarios dejen de influir en los resultados con decisiones arbitrarias. Creo que ellos han de estar para aplicar un reglamento, aplicar la norma, y nada más. No pueden tener el poder que están teniendo en estos momentos de influir de manera arbitraria en decisiones que pueden afectar al resultado de un campeonato. Y hablo en general, también en Moto3 y Moto2. No puede ser que alguien esté controlando el resultado de cualquier campeonato de manera arbitraria”.

Queda claro que Mir prefiere ganar en la pista, sin más, pero, y si perdiera por estos puntos extra que tienen Quartararo (+25 en Jerez 1), Maverick (+20) y Morbidelli (+11). “Son puntos de los que igual nos acordamos a final de año, pero Joan quiere ganar el título en la pista y fuera de polémicas, así que va a seguir haciendo su trabajo para intentar ganarlo, sin cuestionarse si los fallos o no fallos, si las trampas o no trampas. Él va a ir a la suya”, remata Paco Sánchez.