NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EUROPA

Once victorias españolas en Valencia, pero no de esta parrilla

Sin Marc Márquez, de nuevo baja, el GP de Europa supone un desafío para la legión española de MotoGP que capitanea Mir al frente de la general.

Actualizado a
Marc Márquez ganó el año pasado en Valencia.
motogp.com

A los pilotos españoles de MotoGP se les da muy bien el Ricardo Tormo de Cheste. Tanto es así que en los últimos 12 años, de 2007 a 2019, sólo dos pilotos con un pasaporte diferente fueron capaces de ganar en el trazado valenciano. Lo hicieron Stoner en 2011 y Dovizioso en 2018, las otras diez carreras las vencieron los nuestros, para una exitosa lista de triunfos que se amplía a 11 incluyendo también la que Gibernau logró en 2001. Sin duda, se trata de un dato prometedor con vistas a la cita de este fin de semana, con el GP de Europa, y a la del siguiente, con el GP de Valencia, pero hay un problema… Y es que, con Marc Márquez de nuevo de baja, ninguno de la parrilla actual ha ganado aún una carrera de la clase reina en esta pista. Por tanto, se trata de un nuevo desafío para la legión española que ahora capitanea Joan Mir desde el liderato de la clasificación general.

Desde que Cheste llegara al calendario mundialista en 1999, allí han ganado en la clase reina el mencionado Gibernau (su celebración resultó histórica por clavar juntas las banderas de España y de Estados Unidos, como homenaje a los atentados del 11-S sufridos sólo diez días antes), Dani Pedrosa (2007, 2009, 2012 y 2017), Jorge Lorenzo (2010, 2013, 2015 y 2016) y Marc Márquez (2014 y 2019).

De los Mir, Maverick, Rins, Pol, Álex, Lecuona, Aleix y Rabat, el que mejores recuerdos tiene del trazado valenciano es Viñales, porque en él firmó dos victorias. Fue la de 125cc en 2011 y la de Moto3 en 2013, valiéndole esta última el título en una carrera memorable a la que llegaban con opciones de título el añorado Luis Salom y Rins. En lo relativo a MotoGP, el mejor resultado de Mack en esta pista es el sexto puesto del año pasado, con lo que tiene fácil mejorar. Respecto a Rins, ha subido tres veces al podio, uno por categoría, siendo segundo en MotoGP (2018) y Moto2 (2015) y tercero en Moto3 (2013, la carrera en la que perdió el título en favor de Maverick).

En cuanto al líder de la general, puesto que Mir ocupa con 14 puntos de ventaja sobre Quartararo, ha subido dos veces al podio como segundo de Moto3 y sólo ha hecho una carrera en MotoGP, la del año pasado, repitiendo en la prueba el séptimo puesto conseguido para la parrilla. A diferencia de los dos pilotos anteriormente mencionados, y que también están en la pelea por el título, porque Maverick es tercero a 19 puntos y Rins es sexto a 32, y no hay órdenes de equipo en Suzuki, Mir aún no ha ganado ninguna carrera en MotoGP y es su regularidad, con seis podios en las últimas ocho carreras, la que le tiene al frente de la tabla. Ah, y firma ganar el título aún sin conseguir una sola victoria este año…

Otro con el que se puede contar para la victoria, aunque aún no lo haya hecho ni con la KTM ni en MotoGP, es con Pol, porque su moto ya gana carreras este año y él lleva la friolera de tres podios, peleando por el triunfo hasta el final en Austria 2. Además, fue en esta pista donde le dio a KTM su primer podio en la clase reina, en la carrera pasada por agua de 2018.

Y visto lo visto en las últimas carreras, tampoco es descartable como candidato a la victoria Álex Márquez. Fue segundo en Le Mans, en mojado, y repitió puesto en Aragón 1, ya en seco, y en Aragón 2 se fue al suelo cuando marchaba cuarto y peleaba por llegar hasta Mir y disputarle el podio. A ver ahora de qué es capaz, porque el vigente campeón de Moto2 ya ha demostrado que se puede esperar de él lo mejor también en MotoGP.

En cuanto a Lecuona, Aleix y Rabat, todavía no están para pensar en ellos en clave de victoria, pero seguro que también lo darán todo por acabar lo más arriba posible.