F1 | GP DE EMILIA-ROMAÑA

Los motivos por los que no hay Libres 2 y 3 en el GP de Imola de F1

Liberty experimenta en Italia con un formato comprimido que podría utilizar en el futuro si el calendario de grandes premios se amplía.

Los motivos por los que no hay Libres 2 y 3 en el GP de Imola de F1

El circuito de Ímola recibe a la Fórmula 1 catorce años después de su última presencia en el calendario. El GP de Emilia-Romaña se celebra este fin de semana en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari y será un evento poco convencional. No por la ausencia de aficionados, que también, sino por las apreturas del horario: no habrá entrenamientos libres hoy, sólo una sesión de 90 minutos mañana, sábado, antes de la clasificación. La carrera será a las 13:10 horas (Movistar+F1) del domingo.

Se trata de un experimento de Liberty Media con la vista puesta en el futuro del campeonato: su ideal sería acercarse a los 25 grandes premios por temporada más adelante y la única forma de encajarlos es reducir su duración. El problema es que los equipos no piensan igual porque la distancia de los viajes es la misma. Los mecánicos y demás trabajadores no tendrían tiempo para volver a casa en estos supuestos (todos volaron directamente de Portimao a Bolonia).

En cuanto a cómo puede afectar el plan de trabajo de Ímola a la competición, llegan con la lección aprendida de Nurburgring, donde la niebla canceló los libres. Los equipos trabajan en el simulador y no necesitan mucho tiempo para poner a punto los monoplazas en condiciones normales. Pero es cierto que los circuitos desconocidos generan algo de incertidumbre y que tanto en Mugello como en Nurburgring o Portimao las carreras han sido, en general, divertidas. Aunque no tan abiertas, que las tres las ganó Hamilton.