F1 | CARLOS SAINZ

"Ferrari puede dar un susto"

Carlos Sainz confía en los planes de McLaren: "Utilizaremos las piezas que funcionan". No se ve tan lejos del podio: "Aún habrá otra oportunidad".

McLaren espera afinar su paquete de mejoras en Portimao, rescatar lo bueno y descartar lo malo. Carlos Sainz confía los ingenieros y es consciente de que sin evoluciones, los podios se alejan en 2020. Con todo, no es pesimista ni con su garaje, ni con el Ferrari que le espera en 2021. El madrileño de 26 años charló con un reducido grupo de medios en Portugal.

—¿Cómo va el debate de las mejoras del McLaren?

—Hemos tenido semanas de mucho análisis en la fábrica para aprender sobre las piezas que probamos y hemos visto que algunas funcionaron y otras no tanto. Dentro de un mismo paquete hay muchas piezas y este tenía muchas cosas diferentes. Basta que una no funcione para que el resto deje de cumplir y hay que tener cuidado porque un F1 de hoy es muy complejo. Vamos a poner en el coche las que creemos que van bien y no vamos a montar las otras.

—¿Volverá McLaren a luchar por podios en 2020?

—Es curioso, porque el coche de Monza es prácticamente el coche que llevó Lando en Nurburgring, que fue un fin de semana raro, y estuvo cerca del un podio. Renault tiene un par de décimas sobre nosotros, pero el de Monza es un buen coche y yo he ido cómodo con él siempre. Tengo la impresión de que puede haber una oportunidad más de podio en lo que queda de año y en estos momentos tienen más papeletas Renault y Racing Point, mientras que nosotros tenemos que dar un paso hacia adelante. Pero te plantas cuarto o quinto y si falla uno de los tres de delante, tienes un podio. Es una de las claves de este campeonato, porque el 2019 lo mejor que sacabas en una carrera normal era un séptimo y ahora es un cuarto. Sólo están delante los dos Mercedes y Verstappen. Quedan seis carreras y no estamos tan lejos.

—Ferrari trae un nuevo difusor. ¿Espera que vuelvan a entrar en esa pelea con McLaren, Renault y Racing Point?

—En cuanto a puntos, no sé cuántos sacamos a Ferrari ni tengo claro cuánto podrán remontar en seis carreras.

—Son 36 de diferencia…

—Depende de lo que hagan los dos pilotos. Tendrían que puntuar mucho los dos para recuperar tantos puntos. Pero en cuanto a velocidad, ya vimos en Nurburgring que el Ferrari, en cualquier momento y con una mejora, nos puede dar un susto. Además a Ferrari no le importará tanto la posición final en el campeonato de constructores como le puede importar a otros equipos, lo que quieren es recuperar ritmo por vuelta, décimas, y encontrar los problemas que les ha dado el coche de 2020.

—¿Cómo vivió la entrega del Princesa de Asturias a su padre?

—Fue un fin de semana especial porque pude pasar tiempo con mis padres y mis hermanas, que es algo que no puedo hacer ahora. Me gustó ver a mi padre tan contento, emocionado y feliz, y él sabe mejor que nadie lo que cuesta conseguir un premio así. Fue una ceremonia rara, el protocolo era diferente, pero tuvo también su toque especial. Como hijo, un orgullo tremendo y algo que sigue confirmando que es una referencia y ejemplo que tengo mucha suerte de tener en casa.

—Y Carlos padre, ¿cómo iría en un F1?

—Qué pregunta más difícil… dependería de los días que tenga mi padre para adaptarse al F1 y del factor físico, porque el cuello no aguantaría muchas vueltas el mismo día, yo mismo sufro en los test de invierno después de 40 vueltas. Creo que con un par de días de test podría hacer un tiempo muy digno. Y con datos, telemetría o con mis explicaciones y su talento, aunque los circuitos no sean su especialidad acabaría haciendo un papel muy digno. Pero es imposible saber cuánto.