Resumen F1 Libres 3 del GP de Eifel 2020 en Nurburgring
¡¡BANDERA A CUADROS!! A pesar de no haberse disputado ninguna sesión en la jornada del viernes debido a las malas condiciones meteorológicas que imposibilitaban que el helicóptero médico volase en caso de accidente, Valtteri Bottas lidera con suma facilidad los Libres 3 con casi décima y media sobre Lewis Hamilton. Por detrás de las flechas de plata aparece Charles Leclerc, que ha colocado al Ferrari por delante del Red Bull de Max Verstappen y el McLaren de Lando Norris. Mala sesión de Carlos Sainz, que finaliza en la decimotercera posición a más de ocho décimas de su compañero y ha reportado problemas para meter en temperatura a los neumáticos.
Menos de cinco minutos para el final de los Libres 3 del Gran Premio de Efiel 2020. Los 19 monoplazas que conforman la parrilla del 'Gran Circo' han abandonado sus respectivos garajes para completar una nueva simulación de clasificación con neumáticos blandos. Los pilotos están reportando muchos problemas de temperatura debido a las bajas temperaturas que ahora mismo hay en Nürburgring. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton comienzan a enseñar el potencial del W11, ya que la ventaja que han sacado a Max Verstappen y Lando Norris es de casi un segundo
Primeras simulaciones de clasificación cuando restan menos de 20 minutos para el final de los Libres 3 del Gran Premio de Efiel 2020. Como viene siendo habitual esta temporada, los Mercedes se posicionan en las primeras posiciones con suma facilidad, si bien Max Verstappen ha rodado casi dos décimas más rápido que Valtteri Bottas. Por detrás, Daniel Ricciardo ha conseguido aventajar en casi tres décimas los registros de Lando Norris y Carlos Sainz, en la batalla que se presupone más allá de Mercedes y Red Bull.
Menos de 35 minutos para el final de los Libres 3 del Gran Premio de Efiel 2020. Sebastian Vettel regresa al garaje de Ferrari tras sufrir un nuevo trompo en la última curva del trazado de Nürburgring. Siguen los problemas de estabilidad del tetracampeón al volante del SF1000. En lo que respecta a la tabla de tiempos, Max Verstappen lidera la parrilla por apenas 41 milésimas de ventaja sobre Alexander Albon y casi dos décimas y medias sobre Esteban Ocon. Carlos Sainz es séptimo a un segundo y tres décimas del registro del holandés de Red Bull.
Todos los monoplazas, a excepción de Lance Stroll, están realizando una tanda media-larga con neumáticos blandos y medios. Racing Point acaba de informar que el canadiense no se siente al 100% esta mañana y por lo tanto no participará en los Libres 3. Su estado físico se evaluará después de esta sesión, si bien desde Alemania se rumorea que Nico Hulkenberg está llegando al trazado de Nürburgring para volver a subirse al RP20.
¡¡SEMÁFORO VERDE!! Tras los problemas meteorológicos que impidieron en la jornada del viernes volar al helicóptero médico en Nürburgring, los 20 coches del 'Gran Circo' ya pueden abandonar el pit lane del trazado alemán para realizar una vuelta de instalación. Trabajo a contrarreloj por parte de los equipos ya que sólo tienen 60 minutos para perfeccionar la configuración de los monoplazas.
Carlos Sainz lucirá un casco especial este fin de semana con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. McLaren ha recaudado cerca de 200.000 euros con iniciativas benéficas por esta causa y en el Gran Premio de Eifel 2020 los dos pilotos de Woking tienen un casco diseñado por ellos mismos que, previsiblemente, será subastado con este fin benéfico.
La FIA ha confirmado que, para evitar las cancelaciones del viernes, por la noche han construido un área de aterrizaje a tres kilómetros del circuito en el que se puedan encontrar una ambulancia, desde el circuito, y un helicóptero, camino del hospital. Esta zona está a mayor altitud que la pista y donde la niebla no suele ser un inconveniente. De esta forma, el traslado al hospital de Coblenza se efectuaría en menos de 20 minutos, condición imprescindible para que haya actividad en la pista, informa Jesús Balseiro desde Nurburgring.
El adiós de Honda a partir de 2021 ha generado un agujero importante en el segundo equipo más fuerte de la Fórmula 1 que pone en peligro su futuro en el automovilismo. "Nadie quiere entrar por un periodo de cuatro años con unos motores tan complicados y caros".
Red Bull no sabe qué hacer. Helmut Marko ve problemas en todos los escenarios tras anunciar Honda que abandonará la competición a finales de 2021. "También es nuestra premisa tener un motor competitivo. Si no nos permite ganar títulos, el proyecto no es interesante para nosotros. Lo mejor sería adelantar la normativa. ¿Pero qué cambiaría Mercedes, si su motor ya es óptimo?. Con su ventaja de potencia pueden montar una configuración aerodinámica diferente. Y con la estúpida unanimidad, no se cambiará nada".
Hasta ahora había compartido ese título con el de GP de Alemania, pero en 2020 se denominará, por cuestiones comerciales, GP de Eifel, por la región. De momento, su presencia en la temporada es un parche por las cancelaciones de la pandemia, aunque el circuito está intentando aguantar el gran premio durante más temporadas.
Ferrari tiene 14 triunfos en la pista por cinco de McLaren y, curiosamente, Mercedes sólo tiene uno, de Fangio, en 1954. Los monoplazas híbridos nunca han pisado su asfalto. En la inmensa mayoría de veces, la carrera se celebró en verano. La última vez que corrieron allí en octubre, el GP de Europa de 1995, David Coulthard ganó en un domingo de lluvias.
En su configuración convencional, el último gran premio que se celebró allí fue el 7 de julio de 2013, y entonces alternaban un año dentro del calendario y uno fuera con Hockenheim. Vettel ganó con Red Bull aquella carrera, Hamilton hizo la pole y Alonso marcó la vuelta rápida.
El Mundial vuelve a Nurburgring, un coloso europeo, uno de los grandes circuitos históricos que en su versión de carretera, el Nordschleife, protagonizó tres décadas épicas y dejó postales históricas hasta su cierre, con el recordadísimo accidente de Niki Lauda en 1976.
El Gran Premio de Eifel 2020 conforma la undécima prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de Rusia 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo' con una parrilla muy comprimida por detrás entre Red Bull, Racing Point, McLaren y Renault.