NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I RUSIA

El director de carrera de la Fórmula 1 responde a Hamilton

Michael Masi, sobre las críticas de Lewis: "Se hubiera sancionado igual a cualquier otro de los 19 pilotos". "Mis puertas están siempre abiertas", sentencia.

SochiActualizado a
podium HAMILTON Lewis (gbr), Mercedes AMG F1 GP W11 Hybrid EQ Power+, portrait during the Formula 1 VTB Russian Grand Prix 2020, from September 25 to 27, 2020 on the Sochi Autodrom, in Sochi, Russia - Photo Antonin Vincent / DPPI
 AFP7 
 27/09/2020 ONLY F
AFP7 vía Europa Press

A última hora del domingo, en Sochi, los comisarios retiraron los dos puntos de sanción en el carnet de Hamilton. Se reunieron con el piloto y los representantes del equipo y admitieron que, si desde el muro le habían indicado a Lewis dónde realizaría el ensayo de salida, eran sus ingenieros quienes cometieron la infracción. Por eso, Mercedes recibió una multa de 25.000 euros pero Hamilton no fue castigado en su cuenta de puntos. El detalle no es irrelevante: el británico tiene ocho y si recibe 12 en un mismo año, estaría sancionado con una carrera sin competir. Una penalización inocente como la del GP de Rusia habría ocasionado un gran susto.

Con todo, el enfado del campeón no desaparece. Piensa que los comisarios le perjudican para avivar la competencia en la Fórmula 1 y teme que busquen "nuevas sanciones, o penalizaciones que hasta ahora no se han aplicado nunca", para perjudicar su enorme ventaja en la clasificación y en la mayoría de carreras. "Iremos a las normas, veremos dónde se pueden crear normas o qué penalizaciones no se han aplicado nunca antes, para estar preparados. Trabajaremos duro. Debo asegurarme de que no les doy la más mínima razón (para ser sancionado)", dice Lewis, líder con 44 puntos de ventaja sobre Bottas.

Se plantea hablar con Michael Masi, director de carrera de la FIA. Y eso que el australiano, sucesor de Charlie Whiting, tiende a quitar relevancia a esta clase de castigos. Masi es un técnico, ve la competición con ojos de comisario y opta por enfoques simples. Por ejemplo, recuerda que "la única razón para que se designe una zona en la que ensayar las salidas (Hamilton lo hizo fuera del carril habilitado) es garantizar la seguridad de todos los pilotos". Dentro de un circuito, toda precaución es poca cuando se compite al más alto nivel.

"Supongo que quizás hubo falta de comunicación entre el equipo y el piloto del coche ’44’, porque Valtteri y el resto de pilotos ensayaron las salidas en la zona habilitada”, dice Masi. Y sobre por qué se le castigó en la carrera tras una acción que no sucedió en plena prueba: “Debes tener todo en cuenta, para los comisarios ensayar esa salida en otra zona era una ventaja deportiva. Pensaron que la penalización apropiada debía ser deportiva". En cualquier caso: "Son razones de los comisarios y no mías".

"Fue contra el Artículo 36.1 de las reglas deportivas, que obligan a mantener una velocidad constante en la salida del pit lane, y también contra las notificaciones de Dirección de Carrera", opina el director de carrera. Que, además, no tiene inconveniente en recibir a Lewis: "Por mi perspectiva es muy sencillo, mis puertas están siempre abiertas y estoy más que contento de discutir cualquier cosa. La FIA administra las reglas, pero los comisarios son independientes. Si hay un castigo, no importa si ha sido Lewis Hamilton o cualquier otro de los 19 pilotos. Además, diría que juzgan teniendo en cuenta todos los elementos".