NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"No viene un viejo, es Alonso"

Ricciardo y Ocon hablan con AS sobre el futuro de Renault y el regreso de Fernando: "Tiene el talento, vendrá un piloto muy experimentado y rapidísimo".

Actualizado a
"No viene un viejo, es Alonso"

El Renault RS20 es un buen coche, mejor que su antecesor, y eso ya es un buen síntoma para la fábrica de Enstone. El motor funciona, las aclaraciones técnicas de la FIA lo consolidan como el segundo en cuestión por detrás de Mercedes, con más fiabilidad que Honda y más rendimiento que Ferrari. Queda por comprobar cómo afectaría la supresión del 'modo fiesta' en clasificación. Pero las perspectivas son buenas para el 2021, con leves cambios aerodinámicos, y entonces podrán centrarse en la revolución normativa de 2022.

A partir de diciembre, Esteban Ocon se despedirá de Daniel Ricciardo y se medirá con Fernando Alonso. AS conversa con el francés, de 23 años, y el australiano, de 31, sobre las perspectivas en el garaje y sus impresiones de futuro. Y sobre lo que le espera al bicampeón asturiano, curtido en la Resistencia, presente en Indianápolis y el Dakar, pero, a partir de ahora, de vuelta en la Fórmula 1 que le hizo grande. Para empezar, Ricciardo advierte: "Que nadie espere a un viejo, yo espero a un Fernando rapidísimo".

"No estaba muy seguro de lo que haría. Sé que ha estado muy ocupado en un montón de categorías diferentes desde que dejó la Fórmula 1. No estaba seguro de que mantuviera las ganas de volver a la Fórmula 1, pero parece que sí las tiene. En su último año aquí se marchó con un registro perfecto de clasificaciones (21-0), seguía pilotando de forma increíble y Stoffel Vandoorne no es un cualquiera. Tiene el talento para llevar al coche al máximo, él lo sabe. No espero a un viejo Fernando, espero a un preparado y rapidísimo Fernando", razona el futuro piloto de McLaren.

"Renault ficha a alguien muy, muy, muy experimentado"

A pesar de su salida, Ricciardo cree, dice, en el proyecto que abandona: "El año que viene, y en los próximos, creo que seguirán mejorando y progresando. Esteban tiene experiencia y confianza, pero además viene alguien muy, muy, muy experimentado como Fernando. Estoy deseando competir contra él otra vez y creo que Renault progresará con fuerza en los próximos años. El 2022 es el objetivo más interesante para el equipo con el cambio de reglas. Veremos quién da el paso más grande entonces, pero tendremos buenas batallas contra Renault en los próximos años. Conmigo han sido muy profesionales, incluso después de anunciar que me marcharía".

En cuanto a Esteban, francés de origen español, ¿cómo se maneja en la lengua de Cervantes? Se ríe. "La mitad de mi familia vive en España, pero es una pena que se trate del idioma que hablo peor. Podría hablar cara a cara, pero no en una entrevista. Hablo bien italiano, francés e inglés y entiendo todo en español, pero me cuesta mucho pensar en español, es la realidad". Mejor reforzarlo para 2021. "El objetivo para nosotros, como equipo, es mejorar el coche, desarrollarlo y acercarnos a los que están delante conforme avance la temporada. El paso que se ha dado desde 2019 y 2020 va en esa dirección porque ha sido grande, hay mejoras importantes. Es lo que queremos mantener, la progresión, para que lleguen mejores resultados. Es fácil decirlo, no hacerlo", sostiene el joven.

"No tenemos que escondernos, el motor es muy fuerte"

En cuanto a la mecánica pura, el motor se convierte en un punto fuerte cuando antes era justo lo contrario. Según Ocon: "No tenemos que escondernos, el motor es bastante fuerte especialmente en carrera. Nuestra velocidad punta es importante, hay ventajas y eso quiere decir que el motor es rápido, bueno y fiable. Sólo hay cosas buenas ahí. No sé quién está delante, quién tiene la mejor unidad de potencia hoy, pero sí puedo decir que es uno de los puntos fuertes del coche". Están a la altura de McLaren y son "más rápidos los domingos". Ricciardo se siente más cerca del podio: "Es uno de los objetivos un poco más factibles este año. Somos más competitivos y se abre la puerta con Ferrari perdiendo algo de nivel. Es posible, pero necesitamos la carrera perfecta para que sea así". Al menos no parece una quimera imaginar a Alonso con una botella de champán durante la temporada 2020.