NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ANDREAS SEIDL

"Carlos Sainz es el piloto al que quieres tener en tu equipo"

Andreas Seidl, jefe de McLaren, en una entrevista exclusiva con AS: "Carlos tiene todo para convertirse en un piloto 'top' y Ferrari volverá".

SilverstoneActualizado a
Andreas Seidl y Carlos Sainz (McLaren).
Zak Mauger

Son muchas conversaciones con Andreas Seidl desde que se hizo cargo de McLaren F1 en mayo de 2019, suficientes para que reconozca, en confianza, el piloto que se le escapa al equipo. Van cuatro grandes premios esta temporada, con suerte dispar para Carlos Sainz (10º con 15 puntos) y Lando Norris (4º con 36, y un podio). Su escudería es la tercera clasificada del campeonato de constructores por delante de Ferrari, Racing Point o Renault. El ingeniero alemán, de 44 años, es un fiero defensor de la paridad presupuestaria y de la independencia de los fabricantes, no quiere formar parte de "un campeonato de copias". Y es un jefe justo que admite la aportación clave del madrileño a un proyecto con progresión ascendente.

-¿Está satisfecho con las primeras carreras?

-Estoy contento. Sumamos muchos puntos en las dos primeras carreras, pero debemos ser realistas. Sacamos el máximo y nos beneficiamos de los problemas de otros equipos. Estuvimos ahí cuando era necesario y son resultados que muestran lo que somos capaces de hacer con nuestras prestaciones actuales. En Hungría se volvió a la realidad, un 8º y 9º en clasificación en ese tipo de circuito es normal y sigue siendo un paso adelante en comparación con el año pasado. La zona media está muy apretada y si no va todo perfecto, con una mala salida o metiendo a Carlos en tráfico después de un pit stop, rápidamente quedas con pocos puntos o incluso fuera del top-10. Pero en general es un inicio alentador, se ha hecho un buen paso adelante con el primer coche de James Key y también estoy satisfecho con el equipo de producción en la fábrica liderado por Piers Thynne. Somos más eficientes y efectivos, producimos piezas en menos tiempo y vamos en la buena dirección. Y en la pista, bajo el liderazgo de Andrea Stella, hay más progresos en el garaje y la ingeniería. Vamos hacia donde quiero que vaya el equipo y es bueno que podamos luchar contra Ferrari y Renault. La diferencia con respecto a Red Bull, o incluso con Mercedes, es ahora más pequeña. Aunque queda mucho si nos comparamos con ellos, por eso es importante no dejarse llevar por los resultados y seguir trabajando en el plan que fijamos en 2019.

-Dice que están más cerca de Red Bull y Mercedes…

-La diferencia es más pequeña después del invierno en comparación con Mercedes y eso confirma que ha habido un progreso importante. Y estamos ahora mucho más cerca de Red Bull, porque ellos no son tan competitivos como Mercedes en este momento. También vemos la tendencia de este año y nos gusta luchar contra Renault y Ferrari. En un buen día podemos luchar contra un Racing Point y también uno de los Red Bull. Porque uno de nuestros mayores activos como equipo es que tenemos dos pilotos fuertes, eso explica los puntos que hemos sumado. Y también hemos pasado las cuatro primeras carreras sin problemas de fiabilidad tanto en clasificación como en carrera, algo sobre lo que se ha trabajado mucho. Hay debilidades también, debemos mejorar los pit stop y también algunas características del coche. Tenemos problemas en curvas de baja velocidad. Pero los hemos identificado y sabemos qué es lo que tenemos que corregir.

-Carlos Sainz no es sólo un piloto los domingos, está involucrado en el desarrollo del coche. ¿Eso seguirá siendo así hasta que se vaya a Ferrari?

-Sí. En este momento, aunque sabemos que Carlos se va a final de año, no hay restricciones. Mi filosofía, y la del equipo, es que para maximizar los resultados juntos, y todavía tenemos muchos objetivos juntos, es importante que Carlos esté integrado en todo lo que sucede y utilizar su experiencia en el desarrollo del coche. Nos ayuda a ir por el buen camino, por eso no es necesario restringir su acceso.

Andreas Seidl, jefe de McLaren, durante el GP de Gran Bretaña.
Ampliar
Andreas Seidl, jefe de McLaren, durante el GP de Gran Bretaña.Steven Tee

"Carlos ha sido fundamental para que recuperásemos la competitividad"

Andreas Seidl

-¿Ha bromeado con Carlos porque se va a un equipo que está, en la clasificación, detrás de McLaren?

-(Se ríe). Para nada. Tengo mucho respeto por Ferrari, su marca y su gente, por todo lo que significan para la Fórmula 1. Desde fuera parece que lo están pasando mal, es obvio, pero nunca se puede subestimar el poder de este equipo, con toda su experiencia y sus infraestructuras. Volverán fuertes, es cuestión de tiempo.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de Sainz?

-El primero es la velocidad, que para mí es lo más importante. Lo demuestra en clasificación y en carrera, es bueno comprendiendo una carrera y sabiendo cuándo tomar riesgos y cuándo no. También ha demostrado que es un buen piloto a la hora de adelantar. Y fijándome en los entrenamientos libres, es el piloto al que quieres tener en tu equipo para desarrollar el coche. Tiene mucha experiencia y da un mensaje claro sobre lo que es necesario para mejorar. Aparte de eso, tiene el carácter y la personalidad de un hombre de equipo. Es un buen tipo. Entiende que, aun siendo uno de los héroes del deporte, tiene que ser parte de un equipo, y eso me gusta mucho. Se asegura de que todos están en el mismo barco, incluso en los malos días. Y aunque se vaya a Ferrari el año que viene, sólo puedo desearle lo mejor. Estoy seguro de que tendrá una gran carrera y llegarán grandes resultados para él en el futuro. Sólo puedo darle las gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, ha sido una parte fundamental para que recuperásemos la competitividad y seguirá siéndolo este año. Luego, espero que le ganemos en la pista a partir del año que viene (se ríe).

-¿Qué espera de Sainz en Ferrari?

-Es difícil predecir, este deporte es muy complejo. Tienes que llegar al coche adecuado en el momento adecuado para aspirar a los grandes resultados y luchar por Mundiales. Pero por todo lo que he visto de Carlos hasta ahora, tiene todo lo necesario para convertirse en un piloto 'top' en el futuro. Será interesante ver cómo lo hace.

-¿Cuándo será McLaren capaz de 'robarle' pilotos a Ferrari?

-Tenemos la ambición de ser un equipo al que los pilotos 'top' quieren llegar. Pero debemos ser realistas, esto lleva tiempo. Por todo lo que he visto, con el plan que tenemos en marcha, confío en que podamos volver. Cuanto más pronto, mejor.

-Ferrari, Renault, Red Bull… todos los equipos esperan luchar por podios o victorias de nuevo con las reglas de 2022. ¿Por qué McLaren es la apuesta correcta?

-Porque con la gente que tenemos, con nuestra organización, con la inversión y el apoyo de nuestros accionistas, con el motor que tendremos desde 2021 (Mercedes), creo que tenemos todo lo necesario para estar luchando delante en la Fórmula 1, otra vez. No está garantizado, nunca lo está, pero por lo que he visto hasta ahora confío en que va a suceder. Y eso, combinado con la gran historia de McLaren en la F1, que no nos ayuda ahora. Estaremos en el sitio adecuado en el futuro.

-¿Hay paciencia suficiente en todo lo que rodea a la F1? Patrocinadores, socios…

-Todos son conscientes de lo que estamos haciendo, de cómo está McLaren hoy. Es importante ser transparente, yo lo soy con mi comunicación. Nuestros accionistas y socios lo saben. Claro que buscamos atajos, pero la F1 es un deporte complicado y no hay atajos, con los déficits que tenemos en este momento con respecto a los mejores fabricantes es inevitable que necesitemos tiempo. Lo más importante es que la gente reconoce que estamos en un buen momento, y se confirma en el departamento comercial con más patrocinadores.

-Mucha suerte.

-Muchas gracias.