RALLYS

WRC: Turquía cambia su fecha para dar paso a Bélgica

La cita turca se ha adelantado una semana, lo que permite la entrada del Rally de Ypres el primer fin de semana de octubre.

WRC: Turquía cambia su fecha para dar paso a Bélgica
Gregory Lenormand Gregory Lenormand / DPPI

Nuevo cambio en el calendario del Mundial de Rallys. El Rally de Turquía, que debía disputarse del 24 al 27 de septiembre, se ha adelantado una semana, y pasa ahora al fin de semana del 17 al 20 del mismo mes. Gracias a este cambio, la cita belga del Rally de Ypres, puede unirse al WRC el primer fin de semana de octubre (2 al 4).

Los organizadores del Rally de Turquía han confirmado su cambio de fecha, que por otro lado acaba con los rumores de que la prueba corría peligro de cancelarse. Se adelantan una semana, con lo que la ‘vuelta al cole’ del Mundial va a ser muy ajetreada, ya que se van a disputar tres rallys en un mes. Se reabre la acción con el Rally de Estonia el primer fin de semana de septiembre, y casi seguido vendrán Turquía e Ypres.

El Rally de Ypres es uno de los más carismáticos a nivel europeo. Con tramos de asfalto en los que hay trampas en forma de cunetas en cada kilómetro, es una prueba en la que los especialistas belgas suelen arrasar a sus rivales. Buena muestra es Freddy Lois, que lo ha ganado en once ocasiones. Thierry Neuville, que triunfó en esta prueba hace dos años, contará con ventaja sobre sus rivales del Mundial. Algo que ha provocado las protestas de Tommi Makinen, el jefe de Toyota, que se queja de la ventaja que va a suponer para los pilotos de Hyundai las dos nuevas citas del calendario, Estonia en la tierra de Ott Tanak e Ypres en la de Neuville.

Con la entrada de Ypres el campeonato se cura en salud en previsión de futuros rebrotes del coronavirus. Sobre todo porque hay muchas dudas de que se pueda viajar a Japón en noviembre, que es cuando está prevista la última prueba del año. Hyundai y Ford han pedido anular esa prueba por su elevado coste y la complicación logística, y la situación en el país del Sol Naciente no invita a optimismos, con los Juegos Olímpicos aplazados al verano próximo aún en el alero. Si entra Ypres, con Estonia, Turquía, Alemania y Cerdeña se completaría una temporada de ocho pruebas, que es el mínimo para que sea válido el campeonato, si necesidad del largo viaje a tierras niponas.