NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Pifia de Márquez, remontada histórica y caída durísima en la primera victoria de Quartararo

El campeón se salió cuando lideraba, volvió 16º, remontó hasta la tercera plaza y se cayó cuando ya era tercero. Primer triunfo del galo y buen segundo de Maverick.

Actualizado a
Pifia de Márquez, remontada histórica y caída durísima en la primera victoria de Quartararo
Román RíosEFE

Y llegó la primera victoria de Fabio Quartararo en MotoGP. Tan ansiada como merecida, todo sea dicho, aunque la de Jerez también será recordada por la actuación protagonizada por Marc Márquez. Le pasó de todo. Malo, bueno y malísimo. Acostumbrado como nos tiene  el campeón a los finales felices, resultó un mazazo verle salir por orejas cuando ya era tercero, tras una increíble remontada desde la decimosexta plaza.

El del Repsol Honda se fue tan atrás por una salida de pista que sufrió en la quinta vuelta cuando ya lideraba. Para ponerse líder hubo de pasarse y repasarse antes tres veces con Maverick Viñales, que salió mejor que nunca ayudado esta vez por el sistema holeshot. Márquez empezaba a escaparse cuando protagonizó una de sus increíbles salvadas, en la curva 4, cuando rodaba a 167 por hora y tenía su Honda a 67 grados de inclinación. Cualquier otro se hubiera ido al suelo, pero él la levantó como sabe y todo quedó en un paseo por la agricultura. que le hizo regresar  a la pista 18º.

A partir de ahí le dio para llevar a cabo una remontada histórica hasta la tercera plaza y, cuando ya tenía a Maverick a tiro de piedra para ponerse segundo, salió por orejas en la curva 3, rondando los 150 kilómetros por hora. Picó de cabeza y con el hombro contra el suelo y dio varias vueltas, con un toque de la Honda incluido en el brazo derecho, hasta detenerse sobre la grava. Pudo salir de ella por su propio pie, pero se vio rápido que llevaba lesión en la mano derecha o en todo el brazo. Tuvo que pedir ayuda para quitarse el casco, porque con la mano izquierda no se apañaba y la derecha ni la movía. Tuvo que ser trasladado en camilla, con un collarín a la clínica del circuito y de ahí le enviarán al hospital de Jerez para chequear mejor cómo se encuentra. A ver si tiene suerte y no se pierde la carrera del domingo que viene, pero pinta mal.

Ampliar

La tristeza de Márquez contrastaba con la alegría de los integrantes del podio. A Quartararo le escoltaron Maverick y Andrea Dovizioso. El español se sobrepuso a los prolemas que tuvo para detener su moto en algunos compases de la carrera. Él y Rossi, que abandonó, fueron los únicos que optaron por el neumático delantero blando en lugar del duro, como los demás, y le generó problemas. Aún así, gran segundo para él, que le otorga 20 puntos más de los que ahora tiene Márquez, el gran favorito al título pese a todo. Y en cuanto a Dovizioso, se había roto la clavícula izquierda hace unas semanas y empieza de nuevo subido en el podio. Su fiabilidad es a prueba de bombas y eso deberá valorarlo Ducati justamente si le quiere retener.

El top ten lo completaron Miller, Morbidelli, Pol, Bagnaia, Oliveira, Petrucci y Nakagami. Álex Márquez debutó con la duodécima plaza y Rabat fue decimocuarto en el día que Quartararo a sus 21 años firmó su primera victoria en MotoGP. Y las que le quedan por celebrar al Diablo...