NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Márquez: “Será interesante ver el rendimiento de Pol en Honda”

Sobre la salida de su hermano Álex al LCR: "Es un buen paso para él. Estar en Repsol es estar peleando por el podio con mucha presión. Y se asegura dos años más".

Actualizado a
Márquez con su jefe de mecánicos, Santi Hernández
JAVIER SORIANOAFP

Marc Márquez vuelve a la carga en busca de su noveno título mundial, aunque antes ha hablado de sensaciones, del anuncio de la llegada de Pol al box del Repsol Honda y de la salida de su hermano hacia el del LCR.

-¿Cómo se siente después de todo este período de confinamiento y por el impacto tan triste que han sufrido muchas personas como consecuencia de ello?

-Obviamente, es fantástico volver a la vida normal de MotoGP y a la competición; volver a competir, pero lo más importante es tratar de ayudar a las personas afectadas, millones de personas y seguro que habrá más. Toda la ayuda que podamos hacer llegar a los afectados será buena. Lo importante es que seamos conscientes de que este virus sigue presente y hay que ser pacientes y muy cuidadosos.

-¿Qué tal se sintió en el test de ayer?

-Era importante la jornada por volver a montar en una moto de MotoGP. Tenía algunas dudas tanto de rendimiento físico como técnico, pero ayer todo se disipó. En cuanto a las condiciones físicas, estoy bien y ya en las últimas horas del test de Qatar dimos un gran paso en el aspecto técnico, pero no sabíamos si era por el circuito o por la configuración. Ayer lo confirmamos todo, si bien habrá que continuar con las pruebas a partir de mañana y también hacer algunas nuevas.

-Pol será su compañero el año que viene y Álex se quedará en HRC pero con LCR. ¿Qué opina?

-Siempre respeto las decisiones de Honda porque buscan lo mejor. El año pasado tuve un compañero y el que viene será otro distinto, pero el año que vivimos con la retirada de Jorge hizo que Honda se fijase en el mejor piloto del año, el campeón de Moto2, pero creo que es un buen paso para él. Estar en Repsol es estar en el podio y peleando por el podio con mucha presión, pero en LCR tendrá mucha menos presión para progresar. Se asegura dos años más, con menos presión y más tranquilidad. Sobre Pol, será interesante ver el rendimiento de Pol en el equipo y ver o saber cómo y cuáles son las diferencias con la KTM, pero en el equipo Repsol Honda siempre hay que estar luchando por el podio y hay mucha presión.

-Con Pol se llevó muy mal en el pasado…

-Hay tensión con los pilotos con los que compites por la misma posición, lo que es sano y no significa que haya rivalidad o mala relación. Pol tiene mucha experiencia en MotoGP. Quizá no le han salido los resultados como esperaba y como venía de 125 y Moto2, donde fue campeón. A ver qué resultados puede hacer con la Honda.

-¿Le da pena la salida de Crutchlow de Honda?

-Cal es todo un personaje, ha aportado mucho a Honda y HRC, lleva muchos años con el apoyo oficial, pero es la decisión de Honda y por supuesto es triste, pero en este caso llega mi hermano al equipo y por esa parte está bien.

-¿Cómo serán las primeras carreras en esta nueva temporada?

-La motivación está ahí. Todos están muy motivados, pero cuando empiezan las carreras todo se pone más cuesta arriba y quizás la primera carrera no va a ser tan diferente a las demás, pero en la segunda carrera en el mismo circuito seguro que todo está más apretado y será muy distinto.

-En principio serán trece carreras, pero podrían ser más. ¿Hasta qué punto es difícil correr sin saber las carreras que habrá?

-Es extraño pero la mentalidad es la misma, siempre trato de ir al ciento por ciento en todos los circuitos, de cometer cero errores como el año pasado y la estrategia es la misma si tienes diez o quince o veinte carreras. Se trata de tener el máximo de puntos en cada carrera.

-¿Qué le ha dicho a sus motos?

-Que vaya fina. Las sensaciones de la pretemporada no eran las mejores, pero lo que le digo a la moto es que vaya fina y suave y que no sea tímida, porque va a haber mucho silencio en las gradas pero vamos a tener que tener un estilo fino y constante todo el tiempo.

-¿Hasta qué punto es importante tener dos carreras en el mismo circuito tras todas las dificultades de Qatar?

-Era importante porque quizás en Jerez podremos introducir piezas y elementos nuevos para probar ya que el 'set up' ya lo pondremos en la primera carrera, pero todos van a trabajar en la puesta a punto aunque espero que de Jerez 1 a Jerez 2 esté todo en su sitio. Eso será importante, porque nos hemos quedado sin pretemporada y de esta manera tendremos la posibilidad y el tiempo para hacer el trabajo.

-¿Qué pensó cuando llegaron los rumores de Pol para el año que viene?

-Es una decisión de la marca y yo nunca digo que no. Cuando estaban hablando con Jorge estuve en una posición en la que no podía decir a Honda que querría a otro piloto. En el equipo hay una segunda moto y es para cualquier piloto de la parrilla, es una decisión de Honda, y, por supuesto, que me lo comentaron y lo acepté. Este año mi compañero es mi hermano, y es el campeón de Moto2, pero Honda le va a ampliar la oportunidad porque confía en él y en su progresión para estar en LCR y me siento contento de que sea así. El resto son decisiones de nuestro deporte, de motociclismo, y hay que aceptarlas. Pol viene para luchar por podios y victorias, de lo contrario no tiene ningún sentido.

-El año pasado estuvo siempre en el podio. ¿El objetivo de este año es subir al podio en todos los grandes premios?

-El año pasado fue una temporada increíble, pero si me hubieses preguntado eso entonces habría dicho lo mismo, que el objetivo es luchar siempre por la victoria y por los podios, cada domingo. Por supuesto que tenemos muy buenos oponentes que van a ir muy rápido, más rápido esta temporada, pero si quieres luchar por el título hay que pelear siempre por el podio y las victorias.

-¿Qué cree que ocurrirá con el piloto probador de Honda? ¿Quién le gustaría que fuera?

-Cal ha hecho una gran labor con Honda, ha dado mucha información porque pilotó antes tanto Yamaha como Ducati y al llegar a Honda fue muy importante toda la información que tenía, pero ésta es una decisión de Honda, no es mi decisión, y por ahora tenemos a Stefan Bradl, que está funcionando muy bien, pero no sé cuál va a ser la decisión de Honda para el futuro.